VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 14:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

05.11.2017

¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, X?".

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

                        0. Seamos ateos o agnósticos o creyentes en otra religión no cristiana, entre la multitud de factores que ha hecho a Europa, y esta Península ha llegado a ser lo que ha llegado, y lo que pueda llegar a ser, evolucionar y progresar, uno de las grandes motores, ha sido el cristianismo. Si en segundo lugar, el cristianismo va en declive y en decadencia en Europa, posiblemente, Europa tendrá graves problemas, porque Europa, en muchos sentidos, son los grandes valores que el cristianismo, y no solo Atenas, no solo Roma, no solo Cartago, no solo los pueblos germánicos, ni solo los pueblos pregonamos, ha sido. Se equivocan quieren creen que Europa, podrá seguir evolucionando con sus grandes valores, si olvida su cristianismo, si olvida su esencia, o al menos, una de ellas. No olvidemos que la ciencia nació en Europa, no solo en Atenas, sino en la Edad Media-Moderna en Europa, y ésta no habría sido posible, sin la libertad que incentiva el cristianismo, o algunos de los cristianismos, si nos ponemos demasiados rígidos.

                        1. Una institución o entidad, sea la que sea, sea de la ideología que sea, tiene que autoevaluarse, y analizar y analizarse lo que ha hecho a lo largo de los últimos siglos o décadas. Y así de ese modo aprender-aprehender, no solo teorizaciones, sino prácticas. El principio de física de toda acción tiene su reacción, creo que es válido también a las instituciones. Aunque una entidad ideológica haya dejado mucho bien, puede haber realizado mucho mal, y dentro de una ideología equis, pueden existir, distintas instituciones-subentidades, que han podido tener claros y obscuros. O dicho de otro modo, han dejado muchos vencedores y claridades, pero también quizás muchos heridos por las cunetas. Y es aquí dónde estriba, como parte de la población se adhiere a una ideología, y cómo otra parte la va rechazando. O incluso, como parte de la población, incluso aceptando que es la verdadera o buena o conveniente, por haber recibido heridas profundas, siempre estará, esas personas, mientras vivan en una situación de si y no, dubitativa, aceptando los grandes principios, sufriendo, quién sabe grandes heridas, quizás, no siendo consciente, de lo bueno realizado y sufrido, y si, de lo menos buenos. Pero esto es escribir en el aire.

                        2. Creo que la mayor causa, o una de las mayores causas de la crisis del cristianismo, es “la mediocridad de sus representantes jerárquicos”. Nadie se ofenda. Pero pienso que esto es la razón-motivo esencial, o al menos uno de los cinco más importantes.

                        Cuando el pueblo, que es y somos imperfectos, percibe-ve, que una persona consagrada o no consagrada tiene altos niveles de espiritualidad, y que la mano de Dios está con esa persona, la mayoría del pueblo cristiano y no cristiano se acerca a esas personas. Véase Teresa de Calcuta, Pío de Pietrelcina, San Juan Bosco, etc. Y solo indico personas del siglo veinte, o de estos dos siglos anteriores, el Cura de Ars, etc.

                        3. Si no puede leer, o no quiere leer libros sobre grandes santos y santas del cristianismo, vea usted películas y documentales.

                        Demasiadas veces, nos fijamos en lo malo, en lo peor del género humano, pero pocas veces, nos acercamos a lo mejor del género humano. Y pienso, que con sus errores de psicología o de época, los grandes santos y santas del cristianismo, centrándonos en estos dos últimos siglos, que existen multitud de documentos, datos, hechos, escritos, sería necesario que usted se acercase a estas grandes figuras.

                        Usted, para entender el mundo ha leído o se ha documentado sobre grandes figuras de la historia, muchas con no demasiado nivel moral, pero no lo hace con los grandes moralistas prácticos, que son los santos y santas. Usted puede que haya leído grandes monografías y tratados sobre ética y moral y filosofía, pero no se acerca a las fuentes de los ejemplos e ideas, de los grandes santos y santas del cristianismo. Sea usted ateo o agnóstico o creyente en otra religión no cristiana.

                        4. Piense usted, si usted está atrapado en sus ideas-vivencias, y si ha intentado mirar-ver-percibir otras ideas. Piense usted si está atado a ideas de agnosticismo-relativismo-hedonismo-materialismo sobre la vida, y no se ha acercado a metafísicas y espiritualidades diferentes. Cierto es que tengo mucho cuidado, que hay demasiados engañadores en el terreno de las ideas, quizás muchos más que en otros terrenos. Muchos embaucadores, que se aprovechan del poco saber de la sociedad en estos temas, de las debilidades-vulnerabilidades de los individuos a ciertas edades o en determinadas situaciones existenciales, etc.

                        Existen muchos engaños, muchas mentiras en los mundos de las espiritualidades. Tenga usted cuidado, sea usted prudente.

                        Sea prudente y acérquese a religiones-espiritualidades, que lleven siglos con nosotros, que hayan ido matizando sus ideas, que sean suficientemente racionales y sean suficientemente éticas y morales.

                        5. Es un misterio que personas nacidas en el cristianismo, lo rechazan, y se van a otras cosmovisiones religiosas, que no le ofrecen-otorgan la mínima racionalidad y moralidad que lleva consigo el cristianismo.

                        Que durante años y lustros rechazan al cristianismo, porque les quita libertad o su moral, y después se convierten a y en religiones, que quitan mucha más libertad, y que normativizan multitud de aspectos de la existencia.

                        6. Los intelectuales-escritores-pensadores-científicos-artistas no pueden tomar la debilidad presunta del cristianismo actual, para hacer de ese blanco-chivo expiatorio de todos los males.

                        Un fenómeno o tan complejo como ha sido el cristianismo, tan esencial en el mundo y en Occidente, merece más respeto por todos los intelectuales y por el hombre y mujer común.

                        7. La base de la mayoría de los derechos humanos y de otros derechos está en la sal del cristianismo que se ha ido filtrando e infiltrando por todos los huecos de la sociedad-cultura.

                        Muchos de los derechos que usted tiene, en multitud de campos, son directa e indirectamente inspirados en el humanismo y en el cristianismo.

                        Usted puede ser ateo o agnóstico o creyente en la ideología que quiera, o en la religión que quiera, pero usted y yo, y su vecino y su abuelo tiene multitud de derechos, que han sido inspirados esencialmente en el cristianismo… Ciertamente, también en otras realidades sociales e históricas e ideológicas.

                        Habría que ser más agradecido con un fenómeno estructural-cultural como es y ha sido el cristianismo.

                        8. Comprendo y entiendo que usted tiene una razón o dos, para supuestamente no admitir algún aspecto del cristianismo, pero usted tiene cien aspectos o variables o realidades para aceptarlo y afirmarlo.

                        Que la mancha negra de un metro cuadrado del cuadro-pintura no le impida ver, que el cuadro tiene cientos de colores y más de cien metros cuadrados de extensión.

                        9. Analice usted, en su fondo, consciente e inconsciente de dónde nace o parte, ese rechazo al cristianismo o a cualquier otra ideología, si ha sido por endoculturación familiar, si ha sido por experiencia propias, si es porque usted cree en algo muy esencial para usted, o usted tiene una vivencia muy profunda en algo, pero no está acorde con el cristianismo, es por traumas familiares, es porque el cristianismo tiene una moral determinada y usted no está de acuerdo en algunos puntos, es porque tiene un trauma de alguna manera, petición al Ser Supremo de algo esencial y cree que no se lo concedió…

                        10. Igual que en el supermercado compare los productos entre sí, compare las distintas ideologías religiosas existentes en el mundo. Tenga el valor de hacerlo, tardará varios años. Y quizás, en sus ratos y tiempos libres, empezará a ver y concebir la realidad del cristianismo de otra manera y de otra forma.

Jesús Millán Muñoz

http://twitter.com/jmmcaminero       

© jmm caminero (31 mayo-03 noviembre 2017 cr).

Fin Artículo 989º“¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, X?”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Lluvias generalizadas y máximas en ligero aumento para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 10 y 14 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.