JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 12:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

07.10.2017

Creaciones: Biblia de San Luis y la Catedral de Toledo

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

 

                        0. Esta Biblia que está dentro de los códices que se denominan Biblias moralizadas, dónde no están los textos completos de la Biblia, sino selecciones, y en este caso comentada por textos de grandes teólogos, es una de las grandes maravillas conceptuales y estéticas de toda la humanidad. A mi modesto entender comparable con la Capilla Sixtina, con Chauvet, con Altamira, con Lascaux, con las grandes catedrales del mundo, con las grandes obras estéticas y arquitectónicas y pictóricas de todos los tiempos y de todas las culturas.

                        1. La Biblia de los Cruzados o la Biblia de San Luis o Biblia Rica de Toledo fue realizada entre 1226-1234 en París, realizada en tres volúmenes con 1.230 páginas, con 4.887 escenas iluminadas o miniadas o pintadas o ilustradas. Se considera junto con el Breviario de Isabel la Católica, los dos códices medievales de más riqueza cultural y estética de Occidente, aunque evidentemente el Breviario de Isabel la Católica fue realizado-construido ya en época que podríamos denominar renacentista, ya estando inventada la imprenta de tipos móviles de Gutenberg.

                        - Es curioso señalar que esta Biblia, parece ser que fue regalada por el rey de Francia, que después fue santo, Luis IX, a su primo, Fernando III el Santo, para que con ella educara a su hijo que después fue Alfonso X, y por azares de la existencia está en la Catedral de Toledo, circunstancias de la vida, tendríamos un gran recipiente, la Catedral de Toledo, una de las más excelsas y estéticas catedrales del mundo, que contiene uno de los libros-códices con más riqueza cultural de Occidente, a su vez, todo dentro de una de las ciudades con más metafísica-espiritualidad-religiosidad-filosofía del mundo, porque la palabra magia, no me gusta demasiado. Y posiblemente muchos hispanos actuales, ni siquiera manchegos actuales conocen este dato de la existencia de esta obra-códice-Biblia.

                        - A veces, pienso que estos códices iluminados eran el cine o el cómic o los libros de fotografía o de grabados de la época, pero excelso a niveles portentosos, porque existían otros que no tenían ilustraciones, estas obras miniadas eran libros que tenían un coste enorme, porque ya el pergamino, la escritura a mano, las iluminaciones-dibujos-pinturas, suponía un trabajo en recursos humanos y en recursos materiales de una enorme importancia. Solo se podrían hacer aquellas obras que eran encargadas por grandes personajes, por ejemplo, reyes, grandes catedrales, grandes monasterios. Generalmente, en algunos casos tenían oro de fondo, etc. De pasada, cuántos se habrán perdido, cuánta riqueza conceptual-estética-cultural-interpretativa se habrá perdido, en este género, los códices, pero en tantos otros…

                        - Podríamos decir que cuando Blanca de Castilla encargó esta obra para su hijo, el futuro rey, tenía una intención didáctica-pedagógica, o dicho de otro modo, los textos bíblicos no son toda la Biblia, sino selecciones, al mismo tiempo complementarios con explicaciones mitológicas-alegóricas-literarias, y ambos textos, uno debajo de otro, acompañados de imágenes.

                        En 4.887 imágenes pictórica que trataban, que serían diríamos una enorme enciclopedia sobre todos los temas del mundo, desde los religiosos a los rutinarios o cotidianos, hasta cuestiones de todas las clases sociales. Es decir unir en un libro, con textos escritos e imágenes, todos los niveles temáticos de su época y del mundo, cuestiones sociales y políticas y económicas y costumbres y familiares y religiosas y espirituales y de gobierno, de guerra y de paz, etc. Es decir, una enorme enciclopedia, quizás no exageraríamos si dijésemos el precedente de la Enciclopedia Francesa de la Edad Media. Podríamos indicar que podría ser un enorme elenco de documentales de todas las temáticas, para compararlo con el día de hoy. Y hasta dónde sabemos parece ser que la idea de la reina tuvo éxito, porque se considera a san Luis, uno de los grandes reyes de Europa, en su alto nivel de moralidad, en su alto nivel de responsabilidad política hacia sus ciudadanos y su tiempo y época y circunstancias.

                        - Siguiendo las costumbres de la Edad Media, esta Biblia que fue denominada, entre otros nombres “la Biblia Rica”, está custodiada por tres llaves y por tres personas distintas en la catedral de Toledo. Entre todos los azares-circunstancias-convulsiones de la existencia histórica de la Piel de Toro en estos últimos siete siglos, ha sido casi un milagro que se haya conservado esta obra, salvo ocho páginas que están en Norteamérica, que siga existiendo, siglo tras siglo, generación tras generación, guerra o conflicto tras conflicto que ha atravesado los aires de Toledo, los vientos de la Mancha, los aires de Hispania.

                        A veces, pienso si esta Biblia, fue uno de los motivos del interés enorme que Alfonso X, tuvo siempre por la cultura y la Cultura. Esas imágenes, ideas, conceptos, enunciados, colores, que le fueron impresos en su cerebro-mente a edades tempranas, suponemos que adolescente, después fue esencial a la hora de que durante toda su existencia tuviese tanto interés por el desarrollo de la cultura. No es tema baladí éste, porque nos enfrentamos siempre, a la cuestión sempiterna de una educación-enseñanza correcta, tanto en los contenidos, tanto en los continentes, tanto en los enunciados, tanto en los materiales de aprendizaje, tanto en la moralidad-espiritualidad adecuada y correcta, tanto en multitud de temas de la realidad, realidades interiores-exteriores, sociales-políticas-económicas-costumbres-etc.

                        Al final, el hombre o mujer es en gran parte, lo que “come”, come en todos los sentidos, alimento, cultura, costumbres, ideas, estética, belleza, conocimientos, etc.

                        2. Para terminar, lo que se indique-narre-exprese de esta Biblia, es siempre quedarse corto. Es un tesoro que ahora existe una edición facsímil, de cerca de mil ejemplares, por lo cual, si alguien tiene un interés especial podría tenerla en su casa.

                        Pero como no me gusta escribir un artículo sin indicar una sugerencia, me pregunto, si la catedral Primada de Toledo, no debería tener en una de las salas, no solo un ejemplar de dicho facsímil, sino proyectar en una de las paredes, toda la Biblia, hoja a hoja, y el visitador-contemplador de la catedral, ya que se sumerge en ese misterio de todo templo religioso, también pueda, aunque sea en pocos segundo ir viendo cada página. Sería un elemento esencial, que completaría y complementaría a la catedral, al arte, a la religiosidad, al conocimiento humano.

                        Al final, debemos incentivar-promocionar-comunicar las grandes obras de arte, porque son un motivo esencial, por las que el ser humano se debe sentir orgulloso, por las que nosotros, tenemos derecho a sobrevivir, como individuos y como especie. En tiempos tan convulsos para el mundo y para Hispania, bueno es recibir-sorber vientos-luces de esperanza.

Jesús Millán Muñoz

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024