JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 10:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Isabel Álvarez

Isabel Álvarez

01.05.2017

Mujeres en la calle, el 1º de mayo y siempre

Por Isabel Álvarez

comentarios


La primera vez que salimos a la calle fue en el año 1977 y las trabajadoras pedíamos trabajo digno y condiciones laborales adecuadas a los nuevos tiempos que se avecinaban bajo un régimen político democrático. No era de recibo mantener condiciones impuestas por una dictadura mientras avanzábamos hacia una democracia.

Estábamos acompañadas en esta lucha por los sindicatos y partidos políticos que aspiraban a un cambio real de la sociedad, y que concebían la lucha obrera como piedra angular del cambio social que defendían.

Las mujeres, especialmente en aquel momento, unieron sus fuerzas a este movimiento desde el convencimiento de su papel activo en el cambio social y en la lucha obrera, abandonaban la tutela de los hombres para desarrollarse como entes sociales en igualdad de condiciones, desde el convencimiento de que el espacio laboral y sindical necesita de la mitad de la población.

Hoy como ayer, necesitamos salir a la calle a reclamar lo obvio, porque las cifras de paro femenino en Castilla la Mancha superan el 27% y sabemos que la precariedad tiene nombre de mujer. Las mujeres seguimos cargando sobre nuestros hombros y trabajos una peor calidad laboral, unos contratos de menos horas, que son a tiempo parcial, con menor salario y donde no se nos reconoce como profesionales a la altura de nuestros compañeros hombres. Hemos sufrido en estos tiempos de crisis una salida del mercado laboral para dedicarnos a los cuidados en detrimento de nuestras pensiones y nuestros ingresos.

Las mujeres somos clase obrera, explotadas y oprimidas por el consumismo de nuestros cuerpos y nuestra fuerza de trabajo, exprimidas por la avaricia y la acumulación de riqueza de unos pocos que nos quieren condenar a la exclusión y al paro, a la precariedad y a la economía de subsistencia, que nos impedirá vivir con dignidad siempre ocupadas en nuestra supervivencia.

Una avaricia neoliberal que desdibuja los derechos sociales y laborales creíamos consolidados y que nos arrebatan poco a poco mientras nos anestesian con discursos generalistas que nos incluyen a todas en la carga de la culpa.

Nuestra sociedad necesita que recuperemos el papel social y sindical de la clase obrera, con mujeres a la cabeza y en primera línea; removiendo conciencias, movilizando a las bases de mujeres que están sufriendo la embestida de este liberalismo salvaje que soporta sobre los hombros de las trabajadoras la mentira de la conciliación, la farsa de la equidad en el acceso a los puestos directivos, la trampa de la igualdad salarial basada en los contratos a tiempo parcial y en resumen un sometimiento laboral donde los derechos colectivos conquistados con anterioridad se pierden en las negociaciones individuales que tanto daño hacen a las trabajadoras y tanto favorecen a los dueños del capital.

Por estos motivos llamamos a la unidad de la clase obrera y la visibilización de la lucha por la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral.

Solo tomando conciencia de nuestro papel, podremos transformar la realidad y ocupar el espacio que es nuestro, de las trabajadoras.

Isabel Álvarez Domínguez,
Responsable regional de mujer de IU Toledo.
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024