JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 21:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · César Ortega

César Ortega

12.09.2016

Un juego de adolescentes miserables

Por César Ortega

comentarios
Para los partidos y los políticos nacionalistas el pequeño patriotismo siempre ha sido un auténtico filón electoral. El nacionalismo nació como un tipo de populismo basado en la defensa a ultranza de lo nuestro y el victimismo en torno al mal trato recibido, lo cual requería la consiguiente defensa y el enfrentamiento directo de sus adalides contra el centralismo. Había que ser pues diferentes, mal tratados y luchar de forma permanente contra el enemigo que se situaba en Madrid o en el gobierno del Estado. Y si no existían agravios, había que crearlos. Llorar para mamar, patalear, matar o amenazar con dar el portazo.

Para mantener siempre candente el tinglado y el apoyo electoral, el nacionalismo debía conservar vivas las llamas de esos principios básicos lo que obligaba a impulsar el crecimiento de la identidad propia (idioma, bailes, tradiciones, diadas) y de los agravios externos. Así, los paladines se llenaban de razones y llamaban al pueblo a incrementar la violencia de la respuesta. ETA mató por ello, destrozó vidas, familias...fue la expresión más inhumana de la defensa de unos intereses políticos. En otras regiones como la catalana, el in crescendo que mantenía vivo el yacimiento de votos fue siempre amagar, amenazar, exigir y llegar a pretender tomarse por la mano su independencia de España. El resultado parcial resultó también interesante ya que el miedo generado, las amenazas cumplidas, los sorprendentes pactos electorales con el centralismo, propiciaron un trato económico beneficioso para las regiones nacionalistas frente a las más ingenuas que aún recordaban principios románticos como la igualdad, la libertad y la solidaridad.

La marea proporciona tales resultados electorales que todos los partidos se ven obligados hoy a utilizar tics nacionalistas si no quieren salir del mapa, excluidos por ciudadanos indignados con lo suyo y con los otros.

A los políticos nacionalistas no les interesa ni una solución definitiva como podría plantearse desde el federalismo, ni la independencia final por la que dicen luchar porque se quedarían sin el argumento del enemigo centralista que siempre es preciso combatir. Es probable que una vez en el poder y en naciones independientes, fuera ya de España y de la Unión Europea, los ciudadanos de esos países tuvieran que enfrentarse con más problemas reales y menos problemas ficticios como los creados por sus salvadores. Es probable que el nacionalismo desembocara en autoritarismo para mantener cotas de poder sin el complejo entramado de su interesada tramoya.

Estos árboles nos impiden ver el verdadero bosque sembrado por la historia interminable, la simple confrontación de intereses entre las clases dominantes y las dominadas, utilizando una vieja terminología cada vez más vigente al menos en países como el nuestro y en el mundo entero donde un uno por ciento de la población atesora más recursos que todo el resto. Los nacionalistas vascos y catalanes tienen toda la razón cuando se quejan de las políticas antisociales o la degeneración y la corrupción del gobierno de España. Pero no concretan que se trata del gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy a quien nacionalistas, soberanistas e independentistas apoyaron para la formación de la Mesa del Congreso. No se descarta que el PNV apoye a este gobierno centralista y corrupto para formar un ejecutivo en España si el PP les da la llave para gobernar en su País.

¿Qué hemos perdido en el camino? Lo primero, muchas vidas. Después, un debate limpio donde lo importante sean las necesidades, la vida diaria de los ciudadanos. Se ha desnaturalizado la verdadera razón de ser de las comunidades autónomas, cercanas a sus ciudadanos, defendiendo sus intereses, manteniendo sus identidades pero fraternas con el resto de las regiones en el seno de una España fuerte y cohesionada. Hemos perdido también el espíritu de estar de acuerdo, de ser un país unido y vital, hemos alejado la idea de la solidaridad, del crecimiento imparable que se produce cuando se suman fuerzas creativas. Al ser lo que nos separa la principal estrategia, siempre estará por encima de lo que nos une, triunfa la moral de lo irreconciliable y nuestro país, España, se desinfla.

En buena parte, el cáncer está dentro y se extiende porque cualquiera puede enarbolar una bandera identitaria y arrastrar a la tribu, a los aficionados y a los forofos enardecidos. Y eso sucederá hasta que la tribu se dé cuenta del engaño y descubra que hace tiempo somos ciudadanos del universo, un mundo fragmentado entre ricos y pobres, derrochadores, indigentes, refugiados y niños que mueren de hambre y sed cada minuto. Es otra dimensión que convierte al pequeño mundo del nacionalismo en un juego de adolescentes miserables.

César Ortega. Periodista. Dclm.es
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024