VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 00:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Santiago Cabañero Masip

Santiago Cabañero Masip

01.01.2015

El realismo mágico del PP en Castilla-La Mancha

Por Santiago Cabañero Masip

comentarios


El PP es el protagonista de un nuevo género literario en el discurso político: el realismo mágico. Nada que ver con el Macondo del tristemente desaparecido García Márquez que para esa empresa le faltarían muchos mimbres, pero sí con ese afán de reescribir la realidad, de forzarla y deformarla hasta conseguir un relato mágico de una Castilla-La Mancha que a fuerza de compararla con lo común y la experiencia diaria de los castellano-manchegos podemos concluir que no existe.

Bardos, estandartes y juglares adscritos al nuevo género no faltan: Cospedal, Leandro Esteban, Vicente Tirado, consejeros y alcaldes tiran de manual para extender la buena nueva de que la recuperación del empleo es un hecho, que hemos avanzado en políticas sociales, que la rebaja de impuestos aumentará un poder adquisitivo que no puede alcanzarse a través de los aumentos de los salarios y de la subida de las pensiones y que la deuda heredada, a pesar de que en tres años ha aumentado un 88%, no ha sido a costa de rebasar las líneas rojas de la Educación, la Sanidad y el Bienestar Social.

Por supuesto, el realismo mágico se alimenta de buenas voluntades y esperanzas para el 2015 que vendrá "plagado de buenas noticias" y "seremos líderes en Bienestar Social" según el señor Tirado. "Estamos ante un presente mejor que el pasado", cita el señor Esteban, junto con su "ambiciosa oferta de empleo público" de 139 plazas; o el "hemos conseguido garantizar nuestra educación, nuestra sanidad y nuestros servicios sociales sin cerrar ni un hospital, ni una escuela, ni un centro de atención para las personas que más lo necesitan" del mensaje navideño de Cospedal.

Puro realismo mágico, que ignora los datos y fuentes tanto de propios como de extraños en educación, sanidad, empleo o bienestar social. No es que el PP tenga mala fe ni aviesa intención electoralista en su diagnóstico de la realidad social, es que simplemente se ha abonado al realismo mágico.

Estamos creando empleo –dice la literatura electoral del PP- pero según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal existen más de 26.000 parados más en la región y 4.000 desempleados más en Albacete que hace tres años, habiendo descendido en más de 14.000 personas desde mayo del 2011 el número de afiliados a la Seguridad Social en nuestra provincia.

El realismo mágico de Cospedal afirma que ha conseguido garantizar la educación en estos tres años sin cerrar ni un solo colegio y la ha garantizado despidiendo a 7.000 profesores en la región, bajando las ayudas a libros y becas un 75%, cerrando casi 70 escuelas rurales, entre ellas la de Argamasón y Tinajeros, desapareciendo la gratuidad de los libros de texto, de los comedores escolares y del transporte escolar y liderando en el conjunto autonómico los recortes en Educación con una reducción del 31,13 % del presupuesto, a diez puntos porcentuales de Cataluña.

La línea roja de la Sanidad, esa línea Maginot construida de forma paciente que creíamos inquebrantable para la salvaguarda del derecho a una sanidad universal, pública y gratuita, ha sido rodeada para instaurar "uno de los mejores servicios de salud autonómicos" con 800 millones de euros menos de inversión y 2.200 empleos desaparecidos en los últimos tres años, conciertos infames de "turismo quirúrgico" a Madrid con centros privados que atentan contra la dignidad y la salud de los pacientes, unas Urgencias saturadas y con listas de espera que no crecen porque están bloqueadas, otra obra del realismo mágico que quiere en Toledo realizar la sesiones de quimioterapia en sillas y sillones adaptados a los niños oncológicos.

Y por último el famoso bienestar social, para el que el PP ha aprobado una Ley de Garantías prometiendo para el 2015 que lo lideraremos en Castilla-La Mancha, cuando lo que en realidad lideramos es ser la comunidad autónoma donde más ha crecido la desigualdad en España con las tasas más altas de pobreza y exclusión y con 122.000 desempleados sin ningún tipo de prestación.

Ahora solo nos cabe esperar que ante tanto realismo mágico lleguen las elecciones de mayo a ver qué inventos y prodigios nuevos nos anuncian el PP cuando lleguen a ese Macondo imaginario en el que han convertido a Castilla-La Mancha.

Santiago Cabañero Masip,
Secretario de Organización del PSOE de Albacete.
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.