SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 06:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Castilla-La Mancha respaldará el Pacto de Estado por la Cultura

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido este jueves a respaldar el Pacto de Estado por la Cultura propuesto por el Ministerio competente, al ser una iniciativa necesaria para "proteger, relanzar y convertir" la cultura en un bien de primera necesidad.

16.04.2020

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido este jueves a respaldar el Pacto de Estado por la Cultura propuesto por el Ministerio competente, al ser una iniciativa necesaria para "proteger, relanzar y convertir" la cultura en un bien de primera necesidad.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha asistido a una reunión que el ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido por videoconferencia con los responsables autonómicos y representantes de los ayuntamientos del país, con el objetivo de abordar la situación del sector tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En el seno del encuentro, Ana Muñoz ha recordado al Ministerio que Castilla-La Mancha ha trabajado, desde el inicio de la pandemia, de la mano con el sector cultural y le ha trasladado que "la región ha abonado todas las facturas pendientes para paliar la grave situación económica que atraviesa y ha flexibilizado los convenios con los ayuntamientos a fin de poder realizar la reprogramación de lo que se ha tenido que suspender".

Asimismo, Ana Muñoz ha recalcado al equipo de Rodríguez Uribes que desde Castilla-La Mancha se ha trabajado también en dar visibilidad a la cultura a través de "un ambicioso2 programa por la red, denominado 'La cultura vive en ti', que ha pretendido acercar su esencia a todos los hogares de la región durante este tiempo de confinamiento.

"La cultura está siendo un soporte anímico en este contexto tan atípico que vivimos", ha trasladado la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha al ministro del ramo. "Y creo sinceramente que, para la salida del mismo debe jugar un papel fundamental, de ahí que tengamos que ser generosos y justos con el sector ahora y una vez que tengamos que reactivarlo", ha añadido.

LA CULTURA: UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD

Tanto para Castilla-La Mancha como para el Ministerio, ha seguido explicando Ana Muñoz a José Manuel Rodríguez Uribes, "la cultura es un bien de primera necesidad. De ahí que sea el momento de reducir el IVA Cultural y de no dejar fuera a nadie".

En relación a esto último, la viceconsejera ha mostrado su convencimiento de la necesidad de "poner en marcha medidas de apoyo que incluyan a todas las pequeñas empresas y aquellos trabajadores del sector que, por su temporalidad, no pueden acceder a las ayudas establecidas por los Gobiernos, así como retomar iniciativas de protección laboral como el Estatuto del Artista".

La responsable castellano-manchega de Cultura ha explicado también al ministro la importancia de "hacer política de luces largas" y le ha planteado un escenario a futuro articulado en torno a un Plan Director para la gestión de los públicos, organizado de la mano de sectores tan importantes como el educativo o la juventud.

Por último, en relación al patrimonio cultural, Ana Muñoz ha recordado al Ministerio la importancia de que la convocatoria del 1,5 por ciento cultural tenga una periodicidad anual, al ser una vía de financiación de vital importancia para comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, "donde el patrimonio juega un papel fundamental en la economía de muchas localidades a través del turismo".

 

#clm
#cultura
#pacto por estado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024