JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 13:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Quintacolumnistas del coronavirus

Por Plumaroja.

31.03.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Llegaron a nuestras vidas sibilinamente, casi sin que pudiéramos advertirlos. Previamente, nos habían preparado emocionalmente para que los viéramos como una suerte de salvadores.

Machaconamente nos habían repetido aquello de que ‘habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades’ y necesitábamos que nos metieran ‘en cintura’ y eso solo podía hacerlo la derecha, que siempre había sabido gobernar en los malos momentos. Con el tiempo, descubrimos que aquellos malos momentos habían sido falseados y creados ‘ex profeso’ para justificar el regreso al poder de la derecha y que nosotros no éramos el bien a salvar.

En apenas cinco minutos empezaron los recortes, los despidos de decenas de miles de maestros, sanitarios y otros empleados públicos. Cerraron hospitales enteros y privatizaron los de nueva construcción, cerraron centros de salud, urgencias nocturnas en los pueblos  y recortaron el Estado del Bienestar hasta su mínima expresión. Trabajadores públicos y privados perdimos derechos laborales largamente luchados y para evitar nuestras protestas aprobaron leyes antidemocráticas.

Su milagro económico se centró en devaluar los salarios y las pensiones en niveles del 20% para que toda aquella gran masa de capital fuera a manos de bancos y empresas privadas. Rescataron a la gran banca, que aún no ha devuelto el rescate, proporcionaron pingues beneficios a las grandes empresas, que no han repartido dividendos con sus trabajadores -pero si con ellos financiándolos en B-, y redujeron el déficit a base de engordar la deuda pública, que llegó a superar el 100% del PIB. En realidad, su cacareado milagro económico consistió en arruinar a varias generaciones de españoles durante décadas para sanearles las cuentas a los bancos y las empresas del IBEX.

Ahora quieren volver. Después de poner en riesgo a nuestra sanidad, nuestra educación, nuestra dependencia, nuestras pensiones, nuestros servicios básicos… vuelven al olor del coronavirus. Los que causaron miles de muertos entonces (enfermos de hepatitis, dependientes…) son directamente responsables de los muertos de hoy por la falta de hospitales, de camas de UCI, de respiradores, de mascarillas y trajes de seguridad…Lo hacen sin ningún pudor y sin ningún escrúpulo, cosa que no sorprende porque tienen menos vergüenza que formación académica.

Nos engañaron entonces pero no lo conseguirán ahora. España aplica medidas contra la pandemia pensando que la prioridad es salvar vidas de compatriotas (un estudio cifra en más de 20.000 las muertes evitadas aplicando las medidas del estado de alarma), y que la crisis de salud no debe causar víctimas económicas.

Solo cabe un objetivo común: derrotar al virus. Podemos hacerlo unidos, lo que redundaría en beneficio de todos, o podemos hacerlo con la oposición desleal de las derechas, que no solo torpedean las medidas aplicadas por el gobierno -¿conoces alguna medida propuesta por el PP?-, sino que además están llamando a la sociedad a la insubordinación con sus bulos o haciendo proclamas golpistas como VOX.

Estamos a punto de doblegar la curva de contagios, sino lo hemos hecho ya, y el último empujón aprobado por el Gobierno persigue evitar el colapso de las UCIs en la próxima semana (ambas curvas caminan con una semana de diferencia). A partir de entonces veremos la luz al final del túnel.

La respuesta dada por la sociedad española está siendo ejemplar. Nos hemos confinado en casa y nos estamos enfrentando al coronavirus armados de paracetamol, solidaridad y paciencia. También de memoria para recordar mañana quienes estuvieron a la altura que la situación exige y quienes actuaron como quintacolumnistas del coronavirus.    

Plumaroja

  

#coronavirus
#covid-19
#estado de alarma
#pablo casado
#pablo iglesias
#pedro sánchez
#santiago abascal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.