MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 08:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de CLM

Blanca Fernández: "El movimiento feminista debe ser imparable"

Dclm entrevista a Blanca Fernández, en un pequeño paréntesis de su apretada agenda, con motivo del 8 de marzo.

07.03.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Ciudadrealeña de Porzuna, comenzó su carrera política como alcaldesa de su localidad en 2001. Diputada regional por Ciudad Real durante dos legislaturas brevemente diputada nacional en la actual porque el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, la rescató de nuevo para la tierra nombrándola consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Blanca Fernández ha defendido una y otra vez el papel de la mujer en la sociedad, su visibilización, los logros y las metas demostrando ser una trabajadora incansable en la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

PREGUNTA: ¿Cuál considera el mayor logro en la lucha por la iguadad en Castilla-La Mancha de los últimos tiempos?

RESPUESTA: Uno de los mayores logros que ha conseguido la autonomía es tener la ley más avanzada para luchar contra todos los tipos de violencia de género, o violencia machista, que existe.

Somos la única comunidad autónoma que hemos adaptado nuestra legislación autonómica al Convenio de Estambul, aún no lo ha hecho ni siquiera el Gobierno de España. Creo que ese es uno de los mayores logros que hemos conseguido en defensa de las mujeres que son más vulnerables y que sufren distintos tipos de violencia machista; pero en cualquier caso queda mucho que avanzar y mucho por conseguir. Aún las mujeres cobramos un 25% menos que nuestros compañeros hombres. Tenemos menos representatividad en el mundo de la empresa y en el mundo de las tomas de decisión. Hay solamente un 21% de catedráticas en este país, solamente 15 rectoras en España. Estos son datos que evidencian de alguna manera que aún nos queda mucho camino por andar.

Pero sin duda uno de los mayores logros, no sé si el mayor, fue el poder sacar por unanimidad en el 2008 la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género.

P.: ¿Cuál es su mayor preocupación en este 8 de marzo?

R.: Mi mayor preocupación es que calen los mensajes de la ultraderecha que nos dicen que las mujeres ya hemos llegado donde íbamos. Que para qué seguir avanzando. Nos insultan de hecho pensando, diciendo o expresando que queremos superar a los hombres, que queremos ningunearlos y que nos enfrentamos contra los hombres. Todo esto son falacias, mentiras que lo que pretenden es desacreditar el movimiento feminista y no oculta más que hay un machismo retrógrado que nos quiere retrotraer a tiempos pasados.

Mi miedo, sinceramente, es que ese discurso pueda calar en buena parte de la población, porque a veces confundimos el hecho de tener igualdad legal, como efectivamente tenemos en España, como si fuera sinónimo de la igualdad material, o la igualdad real, la igualdad de oportunidades, y no es así. Es evidente que a las mujeres todavía nos quedan muchos retos por delante y muchos derechos por conquistar.

P.: ¿Qué mensaje envía este 8 de marzo a las mujeres de Castilla-La Mancha?

R.: Mi mensaje para las mujeres es que son imparables, que tendremos más barreras aún, pero que tenemos una voluntad muy firme y estoy absolutamente convencida que si nos incorporamos, la sociedad en su conjunto, en la lucha por algo que es justo que es la lucha por la igualdad, y si los hombres nos acompañan en este comino tan maravilloso que es la conquista de ese ideal de igualdad, estoy convencida de que lo conseguiremos.

El movimiento feminista debe ser imparable. Las conquistas individuales y colectivas de las mujeres también deben ser imparables como imparables han sido nuestras predecesoras, nuestras madres, abuelas, bisabuelas. Por ellas y sobre todo por nuestras hijas y nietas debemos seguir avanzando.

P. Moratilla

#8 de marzo
#8m
#blanca fernández
#castilla-la mancha
#dclm
#mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024