VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

Trasvase. El parlamento valenciano exige al Gobierno que revise a la baja los caudales ecológicos del Tajo-Segura

La petición, del PP transaccionada con Vox, ha logrado el apoyo tanto de los grupos del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) como del resto de la oposición (Ciudadanos).

04.03.2020

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

Les Corts han acordado por unanimidad instar al Consell a que exija al Gobierno que revise a la baja los caudales ecológicos "excesivos" del Tajo-Segura en los planes hidrológicos del trasvase, así como destinar más fondos para el uso de agua desalada en el campo de Alicante para defender los intereses y particularidades de los productores valencianos.

La petición, del PP transaccionada con Vox, ha logrado el apoyo tanto de los grupos del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) como del resto de la oposición (Ciudadanos). Se centra en las alegaciones que presentará la consellera de Agricultura, Mireia Mollà (Compromís), al esquema provisional de la demarcación hidrográfica del Tajo, en exposición pública desde enero de 2019.

Ante las consecuencias para el trasvase, la propuesta unánime apoya revisar a la baja los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera (Castilla-La Mancha) por resultar "excesivos" y que el Gobierno valenciano presente alegaciones basadas en criterios técnicos y ajustados a la normativa.

Paralelamente, Les Corts exigen que el Gobierno ponga en marcha mecanismos económico-financieros y jurídicos que hagan asumible el uso de agua desalada para agricultura y abastecimiento en Alicante, sobre todo para que el precio no supere los 33 céntimos por metro cúbico.

Otra medida que recoge la iniciativa es potenciar el uso de energías renovables para las plantas desalinizadoras, de manera que contribuyan a mitigar el cambio climático y los costes energéticos de la desalación.

"OJALÁ TOQUE LA FIBRA DE LA MINISTRA"

Por parte de la oposición, el PP defiende que "80 hectómetros cúbicos menos para el trasvase es un criterio bastante excesivo y va en contra de los agricultores", para los que pide "sensibilidad y solidaridad". "Ojalá toque la fibra sensible de la ministra de Transición Ecológica", Teresa Ribera, del PSOE, ha manifestado el 'popular' José Císcar.

Cs va más allá al rechazar la propuesta de caudal ecológico del Gobierno que "no responde a ningún criterio objetivo" y advertir que supondrá un coste de 27 millones para abastecimiento en Alicante. "Su apoyo a Pedro Sánchez está perjudicando a todos los valencianos", ha alertado el diputado Eduardo del Pozo al Botànic, criticando los "egoísmos nacionalistas" y volviendo a defender un pacto de Estado por el agua.

Vox, por su parte, celebra la unanimidad por los regantes y hace hincapié en que "no hay motivos para modificar el caudal mínimo", reclamando que las alegaciones del Consell "no estén basadas en opiniones políticas, sin un coste lesivo para los agricultores".

PSPV: "TODOS A UNA"

Del Botànic, el PSPV asegura que la Generalitat cuenta con "el apoyo del Gobierno" y coincide en la necesidad de revisar los caudales ecológicos a la baja, "pero en base a criterios ecológicos y jurídicos". "Todos estamos a una", ha enfatizado el socialista Manuel Pineda, recordando cuando el 'president', Ximo Puig, dijo que el trasvase es "irrenunciable".

Compromís respalda la línea de su consellera, Mireia Mollà, y aboga por "ir más allá" y dar respuestas al sur de Alicante ante el cambio climático. En este "contexto de cambio evidente", Podem defiende caminar hacia una menor dependencia de los trasvases y una mayor competitividad del agua desalada.

También en materia agraria, el pleno de Les Corts ha rechazado una propuesta de Ciudadanos sobre medidas fiscales y bonificaciones para compensar la pérdida de competitividad de los productores valencianos.

Durante este debate, el diputado de Compromís Josep Nadal ha cargado contra la oposición por pretender apoyar a los agricultores cuando "permiten la entrada de productos de mierda" a la Unión Europea, en referencia a los acuerdos comerciales con terceros países. "Los defendemos a ultranza", ha zanjado Emigdio Tormo (Cs).

 

#caudal ecologico del rio tajo
#embalses de cabecera
#trasvase del tajo
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024