MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 02:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional incorpora a 34 profesionales a Medio Ambiente

La portavoz, Blanca Fernández, explica que estas incorporaciones se hacen a fin de dar un impulso a los expedientes relacionados con la transición energética y otras tramitaciones medioambientales.

26.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado un Programa Temporal de Empleo en virtud del que incorporará a 34 profesionales para reforzar la Viceconsejería de Medio Ambiente y las direcciones generales adscritas, la Dirección General de Transición Energética y las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a fin de dar un impulso a los expedientes relacionados con la transición energética y otras tramitaciones medioambientales.

Con estas contrataciones el Ejecutivo autonómico quiere impulsar los proyectos ligados a energías limpias y renovables, y ello pasa, en parte, por agilizar los procedimientos administrativos con un equipo dedicado a ello de manera exclusiva.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha indicado que se trata de expertos en Derecho, Montes, Ciencias Ambientales, Biología, Veterinaria, Técnicos Industriales y Técnicos Forestales que se encargarán de un amplio abanico de tareas, como asesoramiento jurídico, realización de informes, coordinación de propuestas desde el punto de vista forestal, sobre los efectos en flora y fauna, incidencia en la cabaña ganadera y en las industrias agroalimentarias, entre otras.

"Se trata es de arbitrar medidas de simplificación administrativa que permitan atraer a Castilla-La Mancha inversiones empresariales que, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad económica, social, medioambiental y territorial, contribuyan a favorecer la actividad económica por su capacidad de generar riqueza, innovación y empleo, así como la cohesión territorial de nuestra región", ha indicado Fernández, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

En este marco, ha recordado que Castilla-La Mancha cerrara 2019 con más de 825 megavatios (MW) de nueva potencia instalada con respecto al año anterior.

Así las cosas, la portavoz del Ejecutivo regional ha defendido que la implantación de las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica renovable ha llevado aparejada en el último año una inversión estimada cercana a los 455 millones de euros, la creación de más de 1.000 empleos y la generación de energía limpia para abastecer a 165.000 hogares aproximadamente, evitando además la emisión de 530.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

"En cómputo global Castilla-La Mancha cuenta con una potencia total de energía eléctrica que supera los 9.000 MW, de ellos, 6.700 de origen renovable, que está tramitando numerosas propuestas de instalaciones de energías renovables que supondrán una inversión privada de 6.000 millones de euros y la creación de 8.400 puestos de trabajo directos durante la construcción, a los que hay que sumar 500 empleos para el mantenimiento y la gestión de todas estas infraestructuras", ha dicho.

Precisamente, el Gobierno regional tiene ahora mismo en tramitación proyectos fotovoltaicos y eólicos que suman 3.108 MW, con la siguiente distribución provincial: Albacete, 736; Ciudad Real, 785; Cuenca, 540; Guadalajara, 310; y Toledo, 737, sin olvidar que se ha solicitado la instalación de otros 4.800 megavatios al Gobierno de España.

"En Castilla-La Mancha queremos ir a más para alcanzar en 2030 una potencia instalada cercana a los 18.000 megavatios (MW); ello supondrá duplicar la cifra actual. Hemos solicitado a Red Eléctrica, y, por tanto, al Ministerio para la Transición Ecológica, la ampliación de la capacidad de evacuación de energía por el alto número proyectos renovables existentes en Castilla-La Mancha", ha recordado.

CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

De otro lado, Fernández ha defendido qu en su reunión de esta semana el Consejo ha auditado su acción de Gobierno lo que la ha llevado a destacar que ha materializado ya 57 de los 139 anuncios formulados por el presidente Emiliano García-Page desde el inicio de la X Legislatura, en julio de 2019, una media de 8 anuncios por mes.

"Hablamos de 57 anuncios que representan el 41 por ciento del total, y de ellos, el 30 por ciento hacen referencia a compromisos recogidos en el programa electoral y en el discurso de investidura", ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

En su repaso, ha resaltado la aprobación del Presupuesto 2020 con un incremento del 8 por ciento en partidas de Educación, Sanidad y Bienestar Social y un 20 por ciento en inversiones; la firma de una nueva edición del Plan Adelante dotado de 282 millones que llegará a más de 25.000 empresas; el Plan de Empleo 2020 que beneficiará a cerca de 8.500 personas; otro Plan de Empleo específico para mujeres; la convocatoria de 27,5 millones de euros para eficiencia energética y sostenibilidad; aprobación del II Plan Estratégico del Turismo 2020-2023.

En materia de Sanidad, se ha referido a la autorización de una inversión de 104 millones de euros para la contratación de las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; la aprobación del Plan Funcional del Centro de Salud 'Los Valles' de Guadalajara; la inclusión de un nuevo grupo de diabéticos dentro de la gratuidad de los sistemas de monitorización de los niveles de glucosa; o la nueva resonancia magnética en el Hospital de Villarrobledo (Albacete) por un importe de un millón de euros.

En cuanto a Educación, Fernández ha enumerado la aprobación de la resolución que contempla la bajada de ratios en todos los niveles de Educación Infantil y Primaria, una reducción en 4º, 5º y 6º de Primaria que ya se acometerá en el próximo curso escolar; 21 nuevas actuaciones en materia educativa dotada con 32 millones; o la aprobación de 2.573 plazas de la Oferta de Empleo Público, de las que 1.800 corresponden a Educación y Sanidad.

Así las cosas, ha aludido a la aprobación de varias leyes: la de Ciencia de Castilla-La Mancha; el Estatuto de las Mujeres Rurales; la de Evaluación Ambiental; la de Economía Circular; la del Tercer Sector Social o la de Participación Ciudadana, "sin olvidar otras cuestiones más locales, como el procedimiento para incluir la Real Fábrica de Bronce de Riópar (Albacete) en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha; o la licitación del antiguo Hospital del Carmen en Ciudad Real para transformarlo en edificio administrativo".

"Se da la circunstancia de que prácticamente todos aquellos anuncios que tenían un plazo de ejecución concreto para acometerlos, se han realizado o están en marcha", ha recordado la portavoz.

En cuanto al reparto de anuncios cumplidos por consejerías, Fernández ha especificado que 15 corresponden a Economía, Empresas y Empleo y 11 a Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; con ocho están Educación, Cultura y Deportes; Sanidad; y Hacienda y Administraciones Públicas; con tres Fomento; con dos Desarrollo Sostenible; y uno tanto en Bienestar Social como en Vicepresidencia.

Ahondando más en esta cuestión, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha detallado incluso el reparto de anuncios realizados en cada provincia, con 53 en Toledo; 31 en Guadalajara; 20 en Albacete y en Ciudad Real; y 5 en Cuenca, a los que hay que sumar los 6 realizados en Madrid y finalmente 4 de destinos internacionales que han coincidido con agenda de trabajo del presidente García-Page en el extranjero.

"Esta iniciativa valiente y responsable es un ejemplo claro del ejercicio de transparencia, control y seguimiento del programa que está llevando a cabo el Gobierno de García-Page y que la ciudadanía puede contrastar accediendo al portal de compromisos que está en marcha desde el 1 de septiembre, tal y como anunció el propio presidente", ha concluido.

# transición energética
#medio ambiente
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 26 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

GUERRA EN UCRANIA: Sánchez defiende aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania frente a un posible avance ruso

Últimas noticias sobre la Guerra en Ucrania. Hoy además... El Gobierno prorroga hasta 2025 las tarjetas de identidad de extranjero para los afectados por el conflicto en Ucrania

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM cuenta con el mayor catálogo de productos de apoyo para la Dependencia

La consejera de Bienestar Social ha destacado que se trata de "productos de apoyo para que las personas en situación de dependencia puedan seguir viviendo en sus hogares y les da la facilidad para cubrir,...

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

Castilla-La Mancha avanza en la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático

Por primera vez, el equipo quirúrgico hepático del Hospital de Toledo ha realizado con éxito la extracción de un hígado que ha sido trasplantado en un centro de la red nacional de hospitales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024