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ENTREVISTA DCLM

José Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible

Una estrategia común: cambio climático, energía limpia, despoblación, era digital, economía circular y desarrollo sostenible

La creación de esta nueva consejería de Desarrollo Sostenible abre una nueva página en la historia de Castilla-La Mancha. Todo un reto que requiere cohesión y transversalidad, para afrontar el cambio climático y tecnológico.

25.02.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

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José Luis Escudero, es de Guadalajara y nació el año en el que comenzó el cambio de dictadura a democracia, ha sido concejal en Azuqueca de Henares y también diputado regional por la provincia de Guadalajara, provincia de la que se siente muy orgulloso.

Este guadalajareño ha abierto una nueva página en la historia de Castilla-La Mancha al colocarse al frente de una nueva consejería que es todo un reto: Desarrollo Sostenible. La novedad nos obliga a dibujar un paisaje de competencias políticas dentro del Gobierno regional que incluye aspectos como la pesca, la caza, el medio ambiente, el consumo, la transición energética, el cambio climático, la cohesión territorial y la agenda 2030, pero todo ello remarcado con un espíritu, el de la transversalidad.

PREGUNTA: Usted ha defendido su consejería como “La palanca para todas las políticas regionales, de manera transversal para que contengan el paradigma de la sostenibilidad” ¿Cómo se concreta todo esto? ¿Cuál es el objetivo fundamental?

RESPUESTA: La Consejería de Desarrollo Sostenible pretende que la política regional del ejecutivo de CLM tenga la sostenibilidad como un eje transversal. Es decir, que cuando hablemos de economía vaya ligada a la sostenibilidad, al igual que si hablamos de Educación o de Energía. El desarrollo sostenible no es algo aislado, sino que ha de ser un componente transversal de cualquier política.

Esta es una decisión del presidente, poner en marcha una nueva consejería como es la de Desarrollo Sostenible. Cualquiera que vea la propia estructura y las competencias de la misma, puede ver cómo por ejemplo confluyen desde la Agenda 2030, que sería el paradigma o la hoja de ruta que nos marcamos alineada con Europa y con las Naciones Unidas y de ahí descendemos en distintos instrumentos como son las telecomunicaciones,  fundamentales para una región como CLM que la liguemos en este caso al reto demográfico para crear oportunidades.

La energía, de ahí también la Dirección General de Transición Energética, al mismo tiempo el Medio Natural y la biodiversidad por ese componente de protección y respeto al medio ambiente y por último la Dirección General de Economía Circular por lo relativo a la creación de riqueza y de prosperidad.

Dicho de una manera más sencilla; el desarrollo sostenible tiene tres ámbitos que son el económico, el medioambiental y el social. Los tres ámbitos confluyen en esta consejería, como palanca para el resto de las consejerías.

P: ¿Sería entonces un elemento que amalgama a todas las demás consejerías?

R. Así es. Es un elemento de cohesión respecto del resto de consejerías y al mismo tiempo las motiva a orientar sus decisiones hacia la sostenibilidad.

La legislación pasada fue para el Gobierno regional la de la igualdad como hecho transversal, eso se ha potenciado con rango de Consejería. En esta legislatura es la del Desarrollo Sostenible por empeño propio del presidente y porque la sociedad nos obliga a ello.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO: “AQUELLAS COMARCAS LIGADAS A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES DEBEN TENER MÁS AYUDAS E INCENTIVOS PARA ESTE CAMBIO”

P.: El Ministerio de Transición Ecológica, ha convocado una reunión recientemente con las comunidades autónomas, para presentar el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático ¿Qué va a suponer esta ley para Castilla-La Mancha?

R: De ella me traigo dos ideas básicas y es que la Ley sobre el Cambio Climático y Transición Energética, sobre todo, parece el foco de algo que la propia ministra y el Gobierno de España van a priorizar, y es que se tiene que producir una transición ecológica y por ende una transición energética justa. Esto significa que aquellas comarcas y territorios cuya actividad económica y de desarrollo ha estado ligada a los combustibles fósiles, tienen que tener más ayudas e incentivos para adecuarse a este nuevo contexto en materia energética. Estamos hablado de Puertollano y de Almadén, la comarca de Ciudad Real que sabemos que la matriz energética e industrial estaba muy ligada al carbón y necesita de apoyo e incentivos de fondos para transitar hacia esa otra industria. En ese sentido contamos tanto con la complicidad del Gobierno e España, como con su compromiso para facilitar los fondos europeos que se necesitan.

Ahora mismo ya estamos desarrollando distintos proyectos que benefician a Puertollano y a su comarca en el ámbito del Miner (Ministerio de Industria y Energía), con fondos específicos para las comarcas mineras y en el futuro va a haber nuevos fondos que nos van a permitir llevar inversión a Puertollano y que, este pueblo industrial que creó mucha prosperidad y empleo, seamos capaces de poderlo llevar a cabo de la mano de las energías limpias.

Ya tenemos proyectos muy positivos como el que inaugurábamos hace apenas un mes en Ence, una planta de biomasa y las expectativas además son generar una nueva planta; pero también Repsol en su complejo industrial, quiere apostar por las energías limpias a través de un nuevo parque fotovoltaico y con una importante inversión en materia de innovación.

A través de distintos institutos regionales y nacionales, apostamos por las energías limpias, como es el caso del Isfoc, Instituto de Energía Fotovoltaica, que va a ser un revulsivo como instrumento propio de la Junta de Comunidades, o el Centro Nacional del Hidrógeno,  un centro de referencia nacional que también tiene su sede en Puertollano y que está llamado a jugar un papel fundamental.

Creo que Puertollano y su comarca van a seguir teniendo buenas noticias en esta legislatura y desde el Gobierno regional somos conscientes de que esa transición justa que va ligada a la ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética, se tiene que dar en nuestra región.

“LA EMERGENCIA CLIMÁTICA, UNA PARA CREAR EMPLEO LIGADO A LA INNOVACIÓN Y A LA TECNOLOGÍA”

Me parece fundamental entender que esta ley, en el contexto de cambio climático y transición energética, responde a un desafío que tenemos como sociedad, que es la emergencia climática, pero no tenemos que verlo como un problema y como una  carrera de obstáculos, incluso para las empresas, sino como muchas oportunidades que se les presentan, por ejemplo para crear empleo verde, empleo de calidad ligado a la innovación y a la tecnología.

Es también fundamental ir alineados, el gobierno de CLM y el gobierno de España, o dicho de otra manera, confluimos en los objetivos. Se nos presentaron, por ejemplo, líneas en materia de eficiencia energética, de energías renovables o de movilidad sostenible y fue para nosotros una grata sorpresa que esto sucediera en una sectorial, justo el mismo día que  por la mañana publicábamos 3 convocatorias de 27,5 millones de euros precisamente en materia de transición energética, para poner a disposición de Diputaciones y Ayuntamientos de la región medidas en eficiencia con movilidad y en implantación de las renovables.

Vamos a ver en qué queda este anteproyecto, pero creo que es un ejercicio de responsabilidad política y sobretodo de responsabilidad cívica. Ojalá la tramitación en las Cortes sea cuanto antes porque necesitamos esa norma estatal.

Estamos a la expectativa de su aprobación porque aspiramos a normar a través de una ley regional de cambio climático. Ya nos hemos dotado de normativa, como la estrategia contra el cambio climático Horizonte 2020-2030 que aprobamos el año pasado y nos seguimos dotando de la normativa que creemos necesaria. Los últimos dos meses hemos aprobado la Ley de Economía Circular, la primera que existe en toda España o la Ley de Evaluación Ambiental, por poner dos ejemplos muy concretos, que también encajan en esa ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética.

P.: El pasado mes de septiembre el Gobierno regional llevó a cabo una Declaración de Emergencia Climática ¿Qué significa esto para Castilla-La Mancha? ¿Cómo se traduce esta declaración en la vida cotidiana de los castellano-manchegos?

R.: Fueron medidas muy concretas con la aspiración de dar respuesta a la sociedad que las venía exigiendo.

Hay que decir que la Declaración de Emergencia Climática fue aprobada en el seno del CAMA (Consejo Asesor de Medio Ambiente) donde se sienta toda la sociedad civil de esta región, desde organizaciones ecologistas, agrarias, sindicatos, empresas, consumidores, universidad, todo el espectro de la sociedad civil de CLM está representado en el CAMA.

“42 MILLONES DE EUROS PARA CREAR EMPLEO EN ZONAS QUE SUFREN DESPOBLACIÓN Y PONER EN VALOR NUESTROS MONTES”

Aprobamos esa Declaración de Emergencia Climática el 24 de septiembre y a su vez solicitamos a las Cortes de CLM que se sumaran y lo hizo por unanimidad, por lo tanto la respuesta que hemos dado a la sociedad, es que somos una región preocupada por un desafío como es el de la emergencia climática. Esas medidas que formaban parte de la declaración, se traducen por ejemplo en decisiones que ya estamos tomando cuando hablamos, por ejemplo, de apostar por una gestión forestal sostenible y de poner en valor nuestros espacios naturales. Esto significa apoyar a nuestro sector forestal y lo hacemos por ejemplo con un paquete de ayudas de 42 millones de euros que ponemos a disposición del tejido forestal de CLM para dar valor a nuestros montes y a su vez para crear oportunidades de empleo de vida en las zonas que sufren despoblación en aras a contribuir a ese reto demográfico. Cuando hablamos de fomentar la agricultura y la ganadería sostenibles, en ese sentido CLM es la región que más fondos está poniendo a disposición de la agricultura ecológica o de la ganadería extensiva. También cuando hablamos de protección y cuidado del medio ambiente y lo estamos haciendo en la medida que lo liga a prácticas sostenibles en el propio medio; o incluso estamos aprobando leyes como la de Evaluación Ambiental que definen un objetivo prioritario.

P.: ¿Podría ser considerada esta Declaración como la hoja de ruta de esta consejería?

R.: Si. Es una hoja de ruta con distintas medidas que todas tienen un objetivo común como es la lucha, mitigación y adaptación al cambio climático. Es una realidad pero a través de distintos ejes. Define también medidas en materia económica y la ley de Economía Circular responde a ellas y un largo etcétera porque hay muchísimas medidas más.

“NO SE ENTIENDE EL RETO DEMOGRÁFICO SIN EDUCACIÓN PÚBLICA, SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS”

P.: El gobierno Regional ha aumentado un 336% la fibra óptica y un 135% el 3G y el 4G. Algunos Ayuntamientos se plantean ayudas para el kilometraje de los vecinos que trabajan fuera de la localidad, o rebajas del IBI; todo ello como medidas encauzadas a evitar la despoblación ¿Qué medidas y objetivos se plantean desde esta consejería para paliar o frenar el avance de la despoblación?

R.: Al igual que hablamos de que el desarrollo sostenible tiene que ser una cuestión transversal, el reto demográfico también tiene que ser una contribución de todas las políticas regionales. Esa es la visión que ha tenido el presidente en la medida en que ha nombrado a un comisionado para el Reto Demográfico que depende además de Presidencia. El resto de las consejerías tenemos que ser capaces de articular medidas que contribuyan precisamente a ese reto. Por ejemplo no se puede entender este reto sin garantizar una educación pública en las zonas rurales o que sufren despoblación, al igual que la sanidad o los servicios sociales básicos, como puede ser la Ayuda a Domicilio. Pues bien, estas consejerías tienen que ser capaces de aplicar medidas que contribuyan en positivo al reto demográfico.

Desde esta consejería más aún. Cuando hablamos por ejemplo de medio natural y biodiversidad que es una de las competencias que tenemos, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de estas zonas que sufren despoblación se ubican precisamente en el medio natural, se hace necesario poner en valor esa superficie que tenemos, cercana al 50%, y seguramente que seamos capaces también de generar oportunidades.

Un caso que creo que cualquier vecino va a entender, hemos pasado de cerrar los centros de interpretación de la naturaleza a abrirlos, y eso ha hecho que hayamos pasado de 30 mil visitantes a superar los 360 mil. El hecho de que haya gente que se acerque a conocer estos espacios naturales, significa que también mejoramos o incrementamos el turismo y de alguna manera creamos oportunidades de vida en el medio rural fomentando también las pequeñas empresas o cooperativas ligadas al medio natural.

“LAS TELECOMUNICACIONES TIENEN QUE SER UN DERECHO ESENCIAL PARA CUALQUIER CIUDADANO INDEPENDIENTEMENTE DE DONDE VIVA

El hecho de que haya una dirección general en nuestra consejería, como la de la Cohesión Territorial, y aquí son fundamentales las telecomunicaciones. El propio presidente García-Page nos dice que las telecomunicaciones tienen que ser un derecho esencial para cualquier ciudadano independientemente de dónde viva. Concebimos por tanto las telecomunicaciones como un derecho esencial y además desde la igualdad de oportunidades, por tanto, uno de los objetivos de la legislatura va a ser llevar la fibra óptica a todos los rincones de CLM.

Hemos pasado de apenas un 50% de la población castellano-manchega que tenía acceso a la fibra óptica a un 76% y prevemos, y ese es el objetivo que nos hemos marcado, llegar al 100%. Hemos incrementado hasta 4 veces el despliegue por ejemplo en antenas 3G y 4G en CLM.

 ”NOS VAMOS A DEJAR LA VIDA EN EL DESPLIEGUE DE FIBRA ÓPTICA A TODA LA REGIÓN”

Si somos capaces de llevar las comunicaciones a todos los rincones de la región, sobre todo con una discriminación positiva en el medio rural, estaremos también creando las condiciones para que con una mejor conectividad haya empresas o particulares que se asienten en territorio y que quieran trabajar desde su pueblo porque tienen en este caso una ventana de comunicación con el mundo.

Por eso, insisto, hemos invertido ya 24 millones de euros en el despliegue de 3G y 4G y ahora nos vamos a dejar la vida sinceramente en ese despliegue de fibra óptica a toda la región.

“10 MILLONES DE EUROS PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA”

P.: Castilla-La Mancha genera el 50% del total de las energías renovables ¿Cuándo seremos autosuficientes con estas energías limpias?

R.: En materia de transición energética CLM es una potencia indiscutible y sinceramente estamos en la mejor de las ubicaciones para ser esa potencia y para poder ser ejemplarizante.

Somos actualmente la segunda comunidad autónoma que genera más potencia en renovables, energías limpias, y la segunda con mayor producción en materia eólica, fotovoltaica y térmica, en este caso termosolar, que estamos los terceros y aspiramos a poder incrementar la producción en energías limpias y sobre todo tener la capacidad de consumirla. Par  eso hay que tomar decisiones  y las estamos tomando en apenas 6 meses.

Acabamos de poner en marcha una convocatoria de fondos de 10 millones de euros, que estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2020, dirigida a la pequeña y mediana empresa y al  sector industrial, para que adopten medidas de eficiencia energética en pro de un consumo de energías limpias. Hemos sacado un paquete de 27.5 millones de euros dirigidos a los Ayuntamientos y a las Diputaciones para la instalación de energías renovables; y el Gobierno de CLM quiere ser ejemplar, por ello  hemos suscrito un convenio con 45 millones de euros para que los edificios dependientes de la administración regional se abastezcan de energías renovables y aspiramos, a que a lo largo del año 2021, todos los edificios dependientes de la JCCM se abastezcan de energías limpias.

“UNA INDISCUTIBLE PROMOCIÓN DE LAS ENEGÍAS LIMPIAS FRENTE A LOS BASUREROS NUCLEARES”

Somos ambiciosos y creemos sinceramente que el número de expedientes y proyectos que nos están presentando para ser instalados en CLM en fotovoltaica, eólica, y otros tipos de tecnologías renovables,  nos hacen ser no solamente ambiciosos, sino realistas porque vamos a incrementar de manera notable la producción en renovables y también nuestro consumo. Esto es una posición firme respecto a la indiscutible promoción de las energías limpias frente a los basureros nucleares, como el ATC que nos querían instalar en Villar de Cañas y quitar cualquier duda en cuanto a su emplazamiento.  El propio ministerio  ya se ha posicionado en ese sentido y aspiramos a desarrollar un proyecto bastante ambicioso de energías limpias precisamente en Villar de Cañas y en la comarca.

“CON LA POTENCIA DE ENERGÍAS LIMPIAS QUE ESTAMOS GENERANDO EN ESTE MOMENTO PODRÍAMOS AUTOABASTECERNOS”

P.: Pero el objetivo de autoabastecimiento en la región ¿Está lejos?

R.: Con la potencia que estamos generando en este momento, podríamos autoabastecernos de energía limpia. Esta es la realidad. La cuestión es que hay que generar tanto en la industria como en la ciudadanía la posibilidad de abastecerse a través de energía limpia; de ahí las ayudas para el autoconsumo de cara a las pymes y a las grandes empresas; las ayudas a las Diputaciones y a los Ayuntamientos; y otros paquetes de ayudas que vamos a sacar para los particulares y la rehabilitación de viviendas; todo en aras a que sea el autoconsumo de energía limpia en la variable producción-consumo se debe equiparar.

“CUANDO SE GENERA EL RESÍDUO HAY QUE INSERTARLO DE NUEVO EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN”

P.: Durante esta última etapa, se ha hablado mucho de la Ley de Economía Circular. Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que se ha dotado de esta normativa ¿Qué aporta esta legislación a la sociedad castellano-manchega a largo plazo?

R.: Fundamentalmente es que en lugar de ver el residuo como algo negativo empecemos a hacer de él una materia prima que pueda ser nuevamente útil. Esta es la idea, dejando claro que el mejor residuos es aquel que no se produce, y por tanto la reducción hay que aplicarla como primera medida, pero cuando se genera lo que hay que hacer es insertarlo de nuevo en la cadena de producción y para eso es fundamental partir desde el propio diseño de un producto para aminorar en todo caso la tasa residual.

Esto lo están entendiendo muy bien todas las empresas y acabamos de poner en marcha una comisión de trabajo para la elaboración de la estrategia de Economía Circular que hay que desarrollar en estos 12 meses. La implicación de las empresas de CLM está siendo muy positiva,  se están implicando en la elaboración de esta estrategia que  además supone la creación de riqueza y de empleo.

Por poner un ejemplo,  para la industria agrícola, el sector primario que está atravesando por momentos complicados, están viendo como residuos como el sarmiento, de la empresa vitivinícola que es la de las más potentes que tenemos en nuestra región, está revalorizando el residuo cuando antes directamente lo quemaban. La planta de biomasa de Puertollano se nutre precisamente de todos los restos de los cultivos de vid. Esta es una de las aspiraciones, como la de ser capaces de que la energía térmica, el calor que hay que suministrar a nuestras ciudades, se haga de la mano de nuestra masa forestal. Ya hay proyectos como la red de calor en Guadalajara capital, que va a ser una realidad en las próximas fechas, va a alimentar infraestructuras públicas como el Hospital Provincial gracias a la gestión forestal de nuestros montes.

Tenemos que aspirar a ese binomio. La Ley de Economía Circular está para quedarse. El 80% de los fondos de la PAC van a estar dirigidos a medidas de economía circular  y creo que lo que debíamos hacer desde CLM era anticiparnos para estar en la mejor posición de salida, y es lo que hemos hecho con la publicación de esta ley, la primera en España y hay otras comunidades autónomas que están llamando a la puerta para intentar llevarla a cabo.

P.: Hemos sido pioneros con la Ley de Economía Circular y también fuimos pioneros con la Defensa del Consumidor, siendo la primera región donde se creó una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en Albacete. Ahora esta consejería retoma esta materia que fue paralizada por el Gobierno de Cospedal. ¿Cuáles han sido las primeras medidas que se han tomado?

R.: Hemos aprobado la ley más innovadora y vanguardista que existe en el panorama nacional, el Estatuto de las Personas Consumidoras, y eso llevará aparejada la recuperación del Sistema Arbitral de Consumo que también fue eliminado.

Hemos reactivado a través de ayudas al tejido asociativo y vamos a llevar adelante, aunque aún estamos en fase de elaboración, una estrategia contra el desperdicio alimentario, pero también ambicionamos volver a reactivar la red de Ciudades y Pueblos Sostenibles ligados al ámbito del consumo, porque al final todos somos personas consumidoras y sobre todo con un objetivo fundamental que es volver a decirle a la sociedad que la protección de los derechos de los consumidores nos importa como región.

“LA POLITICA REGIONAL EN MATERIA DE CONSUMO SIRVE PARA IGUALAR DERECHOS”

El hecho de ligar el consumo a esta consejería es una apuesta muy clara, concibiendo el este, con un enfoque de consumo responsable ligado en cuestiones fundamentales al respeto y protección del medio ambiente, con una vocación muy clara para aquellas personas que podrán estar en una situación más desfavorecida debido a la pobreza energética e incluso personas que tienen algún tipo de discapacidad.

La política regional en materia de consumo les sirve también de alguna manera para igualar derechos.

P.: ¿Qué va a ocurrir con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor?

R.: He tenido la oportunidad de trasladarles mis inquietudes. Queremos poner en valor las OMIC que son la primera ventana de cara al ciudadano y de hecho la primera visita que realicé como consejero fue precisamente a la OMIC de Hellín, ya que era de las más antiguas que existían, para poner el valor el trabajo de las personas que están al pié del cañón día a día en estas oficinas.

Hemos comenzado en la provincia de Ciudad real con los puntos de inclusión. A través de estos puntos de inclusión digital, vamos a ser capaces de proveer información y protección al consumidor en zonas que no tienen OMIC, sobre todo en las zonas rurales más desfavorecidas, que van a tener una información directa y una atención en materia de consumo sin tener que desplazarse.

“LOS INFORMADORES DE CONSUMO RESULTAN IMPRESCINDIBLES”

Creo que este es un paso significativo, un salto cualitativo en la protección al consumidor. En apenas seis meses, estos puntos de inclusión se están empezando a implantar y están en fase de pruebas en Ciudad Real pero van a ir sumándose el resto.

Quiero mandar desde aquí un mensaje de tranquilidad a los informadores de consumo y además decirles que queremos contar con ellos, porque resultan imprescindibles.

P.: Dígame con pocas palabras…

1.- Una Ilusión: Hacer realidad un mundo más justo. Soy  utópico, lo reconozco, pero cualquier persona tiene la capacidad de pasar por la vida haciendo un mundo mejor. Desde esta consejería si no tenemos ese deseo, vamos mal.

2.- Un lugar o un paisaje: Si me lo permites te digo dos. Uno Argamasilla de Calatrava y su comarca porque es la tierra de mi familia. El otro, aunque haya quien no esté de acuerdo,  Azuqueca de Henares que es mi municipio. Aunque nací en Guadalajara y mi provincia tiene muchos paisajes preciosos, pero me quedo con Azuqueca.

3.- Un sonido: La risa de un niño

4.- Un aroma: La lavanda de Brihuega que recomiendo a todo el mundo sobre todo durante la celebración de su festival.

5.- Una decepción: No sería una, sino varias. Las de las personas que tienen la obligación por su responsabilidad política de tomar decisiones que son trascendentes para todos y que no las toman o las han tomado completamente equivocadas.

 

José Luis Escudero no desperdicia ni una sola ocasión para hablar del turismo rural, para explicar las virtudes de los “importantes espacios naturales” que es donde se encuentra “nuestra riqueza”.

Finalizada la entrevista me explica que “contamos con 112 espacios naturales protegidos y debemos ser capaces de reconocerlos y protegerlos” con un objetivo prioritario como es el de “crear nuevas oportunidades de vida y de empleo”, todo un reto para este consejero que ha encontrado una buena herramienta para conseguirlo en la Consejería de Desarrollo Sostenible.

P. Moratilla  

 

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