MIERCOLES, 08 DE ABRIL DE 2020 · 03:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio de la Humanidad.

23.02.2020

Cultura en Guadalajara

comentarios

Alfonso Ussía protagonizó este viernes la primera velada literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza, que retomaba su actividad, en esta ocasión conducida por la también periodista, Marta Robles.

Abrió la noche de tertulia María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, dando las gracias al Parador y a su director, Fernando Tizón, “por subrayar la vida cultural de la ciudad con una propuesta de este calado”; a su presentadora, Marta Robles, “por liderar esta nueva etapa”, y rompió una lanza, “como siempre que tengo la ocasión”, en favor de la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “algo que, con la presencia de periodistas y escritores como los que venimos a escuchar hoy aquí, de Paradores, y en general de la sociedad civil seguntina, conseguiremos”.

La amistad y complicidad de Robles y Ussía, durante largos años compañeros de trabajo, propició una tertulia divertida, en ocasiones hilarante, de la que el público, en torno a ochenta personas, disfrutó durante más de una hora, de principio a fin. Los que quisieron, la prologaron después con una cena junto a los dos protagonistas. Hablaron del marqués de Sotoancho y sus libros, pero también de muchas otras cosas, y, naturalmente de la actualidad política, sin ninguna cortapisa.

“Alfonso Ussía es un periodista único, capaz de decir las cosas de una manera que no las dice nadie. Por eso se le reconoce en cualquier foro. Pero también es una persona llena de valores, adicto a la lealtad. Si eso se adereza con su sentido del humor, es lógico que tenga una legión de seguidores”, decía Robles poco antes de comenzar la velada.

Asidua visitante de Sigüenza, Robles se declaraba ayer “fan” de la Ciudad del Doncel. “Es uno de los rincones más bonitos de España, algo que he repetido en las entrevistas que me han hecho con motivo de la presentación de mi última novela. Quien no la conoce, no se imagina que tiene lo que tiene, que tiene los tesoros que tiene, que es como es, que ofrece lo que ofrece, que se encuentra a gente que uno se encuentra. Por eso, estoy segura que va a ser Patrimonio de la Humanidad”, señaló.

Y esto mismo decía Alfonso Ussía. “No entiendo por qué todavía no lo es”, afirmó anoche en el Parador, y definió a El Doncel como “una figura universal, en armonía permanente, una preciosidad”. Recién llegado a la ciudad, el escritor y periodista comentaba la sensación que tiene quien la descubre. “Los españoles no nos damos cuenta de lo que tenemos. La llegada al castillo, la llegada a Sigüenza siempre produce pasmo y admiración; emoción. Tiene fuerza, empaque, categoría. Es impresionante”, señaló.

Sobre el que es su principal personaje literario, el marqués de Sotoancho, Ussía confesó “sentir mucha envidia de él, porque lo tiene lo tiene todo, incluida la suerte de tener seguidores ilustres, como Camilo José Cela, que fue un sotoanchista de pro, o Antonio Mingote, que destacaba su evolución desde un perfecto imbécil a un revolucionario, dentro de la Jaralera -su feudo-, porque lo que pase más allá, a Sotoancho le importa poco”.

Ussía y Robles hablaron sobre la última novela publicada del escritor, 'El rapto de la novicia, los cañones de los Pujol y monsieur Pipet de Lagarde', sobre la próxima entrega del marqués de Sotoancho, 'Memorias de un pésimo cazador', que está ya en imprenta según aseguraba anoche el escritor, pero también de otros trabajos. “Me gusta escribir dos o tres libros de ritmos completamente diferentes al mismo tiempo, porque cuando me canso de uno, voy al otro”, señalaba Ussía. En este sentido, comentó también que “estoy recopilando, desde hace muchos años, la antología de la luna en la poesía española. Porque las hay de todo: de los pájaros, del mar, de las flores, pero de la luna, no, y es fundamental para los poetas. Y también estoy terminando. después de muchos años también, unas memorias, que son al mismo tiempo autobiográficas, de Don Juan de Borbón, y que se llaman 'Al lado de Don Juan', sin entrar en la política, sólo resaltando su inmensa categoría humana y su patriotismo”, explicó.

Dejó Ussía  en Sigüenza unas reflexiones sobre el periodismo actual. “En el franquismo, existía la censura. Ahora hay algo más grave, que es la autocensura. Se ha perdido mucha libertad porque los periodistas, muchos periodistas de opinión, muchos escritores de opinión, se ajustan su línea a la línea del periódico. Se autocensuran, para tener contento al medio, cuando hay que hacer todo lo contrario. La libertad no puede pararla la empresa, porque un columnista sólo debe a sus lectores. Yo soy una mosca cojonera. Y cuando tengo que criticar la línea editorial de mi periódico, lo hago abiertamente. Y me lo permiten, lo cual agradezco mucho. La censura se superaba con el talento, con la doble, con la triple, intención; la autocensura es insuperable. No se puede vencer, porque quien se censura es quien firma y escribe”, argumentó, para añadir después otra interesante opinión sobre el columnismo, que “te permite vivir, pero no te enriquece; hoy sólo se enriquecen los periodistas que pertenecen a lobbies, aunque eso desvirtúe la figura del periodista”.

Y también algunas opiniones sobre las redes sociales: “Yo, que me identifico cada día, no creo que se deba permitir el anónimo: las cuentas falsas.  Por eso en las redes sociales hay mucha vulgaridad y mucha cobardía. Pero hay que acostumbrarse a ellas y hacerles el caso preciso y necesario, sin exagerar. Pero es cierto que, cuando una noticia se constata, las redes pueden ayudar".

Por último, se atrevió a contar un sueño: “lo que más me gustaría hacer es meter un gol de cabeza en el Bernabéu, pero ya no tengo edad”.

Desde marzo de 2017, y gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores, un viernes al mes, un escritor español, de talla internacional, se ha acercado a la ciudad del Doncel para hablar de sus libros, en distendida tertulia literaria. Hasta la fecha, han formado parte de la iniciativa Juan Eslava Galán, Juan Gómez Jurado, Lorenzo Silva, Marta Robles, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Carmen Posadas, Sonsoles Onega, Isabel San Sebastián, Federico Jiménez Losantos, Antonio Pérez Henares, Javier Marías, Rosa Montero, Boris Izaguirre, María Dueñas, Ayanta Barilli, Clara Sánchez, Pilar Cernuda, Paloma Sánchez-Garnica y Alfonso Ussía.

 

#alfonso ussia
#marta robles
#parador de siguenza
#sigüenza
#veladas literarias 2020 siguenza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¡Qué viene José María!

Por Gloria Gallas.

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

Una mujer de 100 años recibe el alta en Barcelona: "Que no se pierda la esperanza"

Su hijo destaca que el trato de los sanitarios ha sido "perfecto". Otras dos mujeres de 93 y 86 años han regresado a la residencia de mayores tras su total recuperación.

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

Advierte de que su uso generalizado puede provocar escasez para los profesionales sanitarios.

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Figuras del deporte donan sus medallas para luchar contra el coronavirus

Un operador de telecomunicaciones de móvil y fibra, junto a estos deportistas y embajadores de la marca contribuirán con Cruz Roja Española en la lucha contra la COVID-19 con 'Esta Medalla Es Vuestra'.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

Las experiencias de algunos recuperados por Coronavirus en Castilla-La Mancha

Destacan el trabajo de sanitarios, la huella emocional o la importancia del apoyo familiar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Page defiende Pactos de La Moncloa al margen de ideologías

El presidente de Castilla-La Mancha insiste en que es "de sentido común encontrar una salida común" al problema originado por la expansión del coronavirus.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.