VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 17:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

35 detenidos y 237.500 cajetillas incautadas en una red de contrabando de tabaco

Un total de 35 personas, 23 en Galicia y el resto en otras cuatro comunidades autónomas --ocho en Cataluña, dos en Andalucía, una en Asturias y una en Castilla-La Mancha--, han sido detenidas en la desarticulación de una red de contrabando de tabaco procedente de Andorra, según han informado el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, y el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas, Jaime Gayá.

Se han incautado 235.700 cajetillas de tabaco

Se han incautado 235.700 cajetillas de tabaco

27.07.2012

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Con actividad en toda España, el grupo controlaba la entrada de tabaco desde Andorra, su distribución y posterior venta en comercios legales. El fraude que podría haber cometido se estima en 10 millones de euros al año.

En rueda de prensa, los responsables de la Agencia Tributaria y de Aduanas en Galicia han indicado que la investigación, desarrollada bajo el nombre "Operación Alga" y en la que se han incautado 235.700 cajetillas de tabaco, comenzó a raíz de la desarticulación, en enero de este año, de otra red de contrabando de tabaco con la incautación de dos contenedores procedentes de Dubai y Canarias, destinados a surtir al mercado gallego.

ULTIMAS DETENCIONES

Dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela y en colaboración con la Policía andorrana, la "Operación Alga" concluyó este jueves con la detención de 19 personas, de ellas 9 en Galicia, 8 en Cataluña, 1 en Andalucía y otra en Asturias. También se practicaron más de 20 entradas y registros en domicilios y comercios, entre ellos en el mercado de Santa Lucía en A Coruña y en A Pedra, en Vigo.

Todos los detenidos, entre los que se encuentran los cabecillas y a los que se acusa de pertenencia a organización criminal y delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, entre otros, pasarán este viernes a disposición judicial y algunos están ya prestando declaración.

MERCANCÍA INTERCEPTADA

En el curso de la operación, se interceptaron una decena de envíos de tabaco de contrabando procedente de Andorra lo que llevó a la aprehensión de 237.500 cajetillas.

Entre los envíos, destaca, según los responsables de la investigación, el practicado en A Coruña el pasado 4 de junio en el que se interceptó un camión procedente de Andorra que contaba con un doble fondo y en el que se escondían casi 75.000 cajetillas de tabaco.

En la fase final de la investigación, llevada a cabo este jueves, se han practicado entradas y registros en los domicilios de los investigados. También en locales comerciales donde se distribuía el tabaco, entre otros, dos puestos en el mercado de Santa Lucía, en A Coruña, y tres en el mercado de la Piedra, en Vigo.

En el marco de estos registros, se han descubierto más de 170.000 euros y 15.000 cajetillas de tabaco, además de varias prendas de ropa y bolsos falsificados.

ALTO NIVEL ECONÓMICO

El delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, ha destacado que la red comercializaba tabaco ilegal "en todo el territorio español", aunque ha precisado que tenía "una especial incidencia en Galicia", autonomía de donde son 23 de los 35 detenidos. Además, ha subrayado el dinero incautado y como ejemplo ha señalado que en un establecimiento de Vigo "aparecieron más de 70.000 euros en una caja de cartón".

También el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas en Galicia, Jaime Ayá, ha remarcado "el alto nivel económico" de los detenidos y el importe en sus cuentas bancarias. "Gestionaban varios cientos de miles de euros", ha precisado a este respecto el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia. El juez ha cursado ya autos de bloqueo de sus cuentas, así como el embargo preventivo de sus inmuebles y vehículos.

Junto a miembros de Vigilancia Aduanera de Galicia, Cataluña y Asturias y de la Policía andorrana, en el operativo han participado también unidades de la Policía Nacional, colaborando en el registro en el mercado de A Pedra en Vigo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.