DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado este jueves la nueva edición de 'Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra', para vender los "excelentes" productos agrícolas y ganaderos que se producen en la provincia de Ciudad Real a un coste más acorde con la calidad que acreditan. Santa Cruz de Mudela, Piedrabuena, Campo de Criptana, Almadén, Calzada de Calatrava, Villamayor de Calatrava y Villarrubia de los Ojos serán las siete localidades en las que este año se celebrará este evento, y comenzará el fin de semana del 15 y 16 de febrero en Santa Cruz de Mudela.
Caballero ha explicado que han decidido impulsar una nueva edición de 'Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra' porque es una iniciativa que conlleva una gran participación, de más de 30.000 personas, y porque contribuye a poner en valor la gastronomía y los establecimientos hosteleros, que han hecho posible, en las localidades donde ha llegado el programa en 2019, el consumo de 38.000 tapas, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Además, ha anunciado que harán todo lo posible por llevar esta marca a los mercados gourmet de Madrid, "porque tenemos mucho que enseñar y muchas posibilidades de encantar a los consumidores más exigentes". El presidente ha estimado, a su vez, que para seguir creciendo en número de visitas y pernoctaciones en la provincia se necesita un complemento indispensable, una buena y excelente gastronomía que tiene que correr a cargo de profesionales como los que este jueves han sido homenajeados en el Salón de Plenos de la Institución provincial por su participación en la edición del año pasado.
"Tenemos una tradición culinaria muy potente y reconocida, tenemos que publicitar el Quijote, donde se recogen hasta 50 referencias a platos que emocionan", ha dicho, y también que es necesario aprovechar todos los recursos que tienen para aportar valor a la actividad hostelera y generar más empleo y riqueza.
Tras comentar que harán todo lo posible, dentro de las políticas para luchar contra la despoblación, para que en todos los pueblos haya un bar como recurso de socialización y esparcimiento, el presidente de la Diputación ha dicho que la provincia tiene que dejar de ser un destino turístico barato y que hay que convertir en potencialidad un elemento estratégico que mejora, porque tiene que resultar más rentable para los empresarios que reciben a los visitantes. Y también los trabajadores deben disfrutar de mejores condiciones laborales. "Todo ello está relacionado con ofrecer calidad", ha apostillado.
Ha felicitado, por otra parte, a los hosteleros que han participado en la edición de los 'Sabores' del año pasado y ha destacado el enorme esfuerzo que hacen por sacar adelante sus negocios aportando cada vez más calidad con el ánimo de ser más competitivos y de satisfacer las exigencias de sus clientes, ya sean vecinos de la capital, de sus respectivos pueblos o visitantes.
Por su lado, en representación de los hosteleros, Diego Morales, del restaurante Latitud, ha tomado la palabra y ha agradecido a los ayuntamientos su colaboración y a la Diputación la decisión de seguir manteniendo el Proyecto 'Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra'.
Mientras que el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real y de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo, ha precisado que es muy positivo que la gastronomía vaya de la mano de los productos agroalimentarios y también que los proyectos se desarrollen en zonas y territorios de interés turístico.
HACER AUTOCRÍTICA
Asimismo, ha destacado que es "bueno hacer autocrítica" para avanzar y ha pedido a los agricultores y ganaderos que hagan un esfuerzo por mejorar los productos en origen y por afrontar su actividad unidos para poder competir organizados, de manera que no se ofrezcan precios bajos de forma unilateral.
Aunque ha recordado que corresponde a la Administración estatal y a las instancias comunitarias intervenir en la regulación de la cadena alimentaria, ha querido dejar claro que el consumidor local y provincial también debe implicarse en valorizar sus productos incorporándolos a su cesta de la compra, en detrimento de otros que se producen a miles de kilómetros.
LOS 'SABORES' 2020
Los 'Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra' llegarán en 2020 a siete localidades de la provincia: Santa Cruz de Mudela, Piedrabuena, Campo de Criptana, Almadén, Calzada de Calatrava, Villamayor de Calatrava y Villarrubia de los Ojos.
Comenzarán en Santa Cruz de Mudela el 15 y 16 de febrero con la caza menor y la perdiz roja. El 14 y 15 de marzo tendrá lugar en Piedrabuena, con la caza mayor y el ciervo. En Campo de Criptana se desarrollará los días 25 y 26 de abril con los platos del Quijote, y en Almadén el 9 y 10 de mayo se degustará el guarrillo.
Pasado el verano se retomará el programa en Calzada de Calatrava, los días 3 y 4 de octubre con el queso y los productos de esa comarca natural. Por otro lado, el cordero y los productos del Valle de Alcudia centrarán el evento previsto para los días 24 y 25 de octubre en Villamayor de Calatrava, para concluir en Villarrubia de los Ojos, el 28 y el 29 de noviembre, con los productos de matanza.
Las temperaturas oscilaran entre 16 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 13 y 24 en Cuenca, 14 y 24 grados en Guadalajara y 13 y 24 en Toledo.
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