DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 12:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Castilla-La Mancha despliega en Fitur algunos de sus "encantos"

Castilla-La Mancha se viste de gala nuevamente para mostrar algunos de sus encantos en la Feria del Turismo, Fitur, los días 22 a 26 de enero. Casi 80 mil kilómetros cuadrados repartidos en 5 provincias llenas de historia y tradiciones.

22.01.2020

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Un año más la cita ineludible para los profesionales de turismo, Fitur, se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero. Castilla-La Mancha dispone de un stand con 1.370 metros cuadrados donde se puede visitar la región con tan solo dar unos pasos. Será la primera feria de turismo de este 2020 y tras ella vendrán las de de Barcelona, Bilbao, Jaén, Valladolid y la del país vecino Portugal. 

En esta edición se tendrán como referente los datos obtenidos por los organizadores en 2019 donde participaron más de 10.000 empresas, distribuidas en 165 países y regiones, con la participación de casi 150.000 profesionales del turismo durante cinco días en los que se superaron los 110.000 visitantes.

Castilla-La Mancha este año, aprovecha la cita para presentar su Plan estratégico de Turismo 2020-2023, tras haber conseguido afianzar más de 50.000 empleos en la región relacionados con este sector. 

Como viene siendo habitual, cada uno de los cinco días que dura la feria estará  dedicado a una provincia de las que con configuran nuestra comunidad autónoma. De esta manera coincidiendo con la inauguración, el miércoles 22 es el día de Cuenca, para seguir con Albacete, Toledo, Ciudad Real y terminar el domingo con Guadalajara.

MIERCOLES 22 DE ENERO: CUENCA

El eslogan mostrado este año por Cuenca  es "Tierra de Dinosaurios" aprovechando el gran número de yacimientos arqueológicos hallados en la provincia. En concreto este año harán acto de presencia en la Feria el Yacimiento de "La Cava" Garcinarro del Valle de Altomira así como las pinturas rupestres de Villar del Humo. Con otros contenidos harán acto de presencia también las localidades de Tarancón, San Clemente, Belmonte y Uclés. 

Sus artesanos mostrarán a lo largo de la jornada el trabajo de orfebrería de Quintanar del Rey, así como la elaboración de juguetes de madera.  

Para los amantes de la gastronomía, será el momento de degustar los ajos morados de Las Pedroñeras, el alajú y los vinos con DOP Uclés y Jumilla.

JUEVES 23 DE ENERO: ALBACETE

Albacete dejará buena muestra de la carpintería elaborada en Elche de la Sierra, cuyos serrines fueron el origen de sus preciosas alfombras del Corpus Christi, pero también mostrarán sus encantos turísticos Almansa, Alpera, Munera y Molinicos con su museo a cielo abierto y el Festival de Música en los Rincones. 

Dentro de su apartado gastronómico las degustaciones incluirán el vino de Valdepeñas, el azafrán de La Mancha y los Miguelitos de La Roda. 

VIERNES 24 DE ENERO: TOLEDO

Puy du Fou-Toledo se estrena en Fitur junto con una larga lista de citas turísticas dentro de la provincia de Toledo. Entre ellas está Talavera que estrena su cerámica como Patrimonio Inmaterial. La Semana Santa de Ocaña junto con "La Pasión de Villanueva de Bogas". Los yacimientos arqueológicos de Dancos en Lillo y el carpetano de la Plaza de Moros en Villatobas. Se incluyen en el recorrido por Toledo dos aniversarios, los 550 años de nacimiento de Fernando de Rojas en La Puebla de Montalbán y el quinto centenario del Señorío de Orgaz. 

Se amplía la oferta cultural con las Jornadas Culturales Renacentistas de Cebolla; en Esquivias las Cervantinas y las Calderonianas en Yepes. 

Completan su escaparate turístico Villarrubia de Santiago, Malpica de Tajo, Toledo, Torrijos y Madridejos, pero también los Bordados de Navalcán, la cerámica de Talavera de la Reina y el damasquinado y la espadería de Toledo.  

Gastronómicamente es un buen momento para las degustaciones del Vino de Méntrida y el aceite de los Montes de Toledo, así como los dulces conventuales y la morcilla de Quismondo.

SÁBADO 25 DE ENERO: CIUDAD REAL

Ciudad Real presenta en Fitur una extensa ruta que bien podría comenzar por la Feria Agro-ganadera de los Estados del Duque, Ferduque, con carácter itinerante que en esta edición tendrá como sede  El Robledo. También está la Ruta del Vino de La Mancha y las cuevas de Valdepeñas. Ferias como la de la Caza, la Pesca y la del Turismo en Ciudad Real, y espacios históricos como el Castillo de Salvatierra en Calzada de Calatrava; Puertollano y su monumento natural carbonífero; la Batalla de Alarcos en Poblete y las Medievales de Montiel. 

Dentro de los espacios naturales está el Valle de Alcudia y Sierra Madrona con su Starlight. Espacios culturales como el Museo Sánchez Mejías y Generación del 27 en Manzanares. La celebración del VI centenario de Ciudad Real y el 50º Doctorado de Santa Teresa de Jesús en Malagón. 

La Provincia de Ciudad Real muestra espacios de ocio y diversión, con fiestas tradicionales entre las que se pueden ver el Carnaval de Miguelturra; la Danza de Espadas de Albaladejo; el Fandango de Villarrubia de los Ojos; el Corpus Cristi de Porzuna y la Borricá de Torrenueva. 

Completan la oferta turística de la provincia lugares como Tomelloso, Socuéllamos, Alcázar de San Juan con sus "Experimentos singulares", Almuradiel, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Villanueva de Infantes, Campo de Criptana, Piedrabuena y Daimiel, sin olvidar las Fiestas Cervantinas que se celebran en Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y la localidad toledana de El Toboso. 

No faltarán en su stand aquellos alimentos que han hecho de Ciudad Real un lugar conocido internacionalmente. Además del vino y el queso harán acto de presencia la mistela, las tortas de Alcázar y también las culipardas. 

DOMINGO 26 DE ENERO: GUADALAJARA

Este año el colofón de Fitur lo pone Guadalajara con citas turísticas ineludibles como la del 9º Centenario de la reconquista de Sigüenza. El Festival de Lavanda de Brihuega. El Tenorio Mendocino en Guadalajara capital, así como los Festivales Ducal, en Pastrana, y Medieval de Hita. Incluye además una mirada a la localidad de Atienza.

Este será el momento de degustar los pasteles "borrachos" y las "patas de vaca" de Molina de Aragón.  

Durante 5 días Castilla-La Mancha despliega sus encantos repartidos en 5 provincias y casi 80 mil kilómetros cuadrados, donde cada rincón, por pequeño que sea, guarda un pedazo de historia de esta tierra. 

P. Moratilla 

 

#albacete
#castilla-la mancha
#ciudad real
#cuenca
#dclm
#fitur 2020
#guadalajara
#toledo
#turismo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.