SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024 · 06:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Guadalajara, en Fitur 2020

Guadalajara será protagonista de Fitur en el stand de Castilla-La Mancha el domingo 26 de enero, poniendo el colofón a la Feria Internacional del Turismo, con una variada oferta para el viajero.

24.01.2020

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

La provincia de Guadalajara marcará el colofón de Fitur 2020, el domingo 26 de enero. En esta edición no solo serán visibles la artesanía en cuero de Alovera y de la Madera de Peralejo de las Truchas, porque gastronómicamente habrá oportunidad de probar sus tradicionales "Bizcochos borrachos", así como las "Patas de vaca" de Molina de Aragón. 

9º CENTENARIO DE SIGÜENZA

En cuanto a sus propuestas turísticas la provincia comenzará con la exposición del 9º Centenario de la reconquista de Sigüenza, un hecho histórico que conlleva espectáculos de Luz y Sonido, además de ser uno de los lugares donde se mostrará la exposición "El Prado en la Calle".

Una exposición a través de la cual el público visitante puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado, desde el siglo XII hasta los primeros años del XX, y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.

El presidente de Castilla-La Mancha, ha manifestado recientemente que uno de los objetivos de su Gobierno es precisamente convertir Sigüenza en "Capital cultural europea" y para ello ya se han iniciado los trámites al objeto de que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. 

Sigüenza, por tanto, tiene mucho que celebrar en este 2020.

FESTIVAL DE LAVANDA DE BRIHUEGA

Este año será la IX edición de este festival invadido por el aroma de lavanda. Toda una lujo para los sentidos ya que junto al aroma se puede disfrutar del colorido de estos campos, y también la degustación de menús muy especiales, sin dejar de lado los sonidos, a través de conciertos que en años anteriores han llevado hasta allí a músicos de la talla de Estrella Morente, El Cigala, Pitingo o Luz Casal entre otros. 

Los beneficios obtenidos con ello cada año, son destinados a algún proyecto social. 

EL TENORIO MENDOCINO DE GUADALAJARA

Se trata esta de una actividad que cada vez cobra más importancia en la agenda cultural de la capital de la provincial. 

Cada 31 de octubre, víspera de "todos los santos", era tradicional que los Amigos de las Capas, impusieran está a los nuevos miembros. Un acto tras el que se celebraba una cena que durante la sobremesa aprovechaban sus miembros para recitar los versos del "Don Juan Tenorio" de Zorrilla. 

En 1992 estos amigos de las capas, decidieron recitar esos versos en la calle, atrayendo la curiosidad de cuantos viandantes pasaban en aquel momento. Visto el magnífico resultado de aquel momento, desde ese mismo año se comenzó a organizar, buscando diferentes escenarios entre las calles y plazas más significativas de Guadalajara, para llevar a cabo este ejercicio de declamación. Algo de lo que quedará buena muestra en Fitur 2020.

FESTIVAL DUCAL DE PASTRANA

Este magnífico evento ha sido declarado de Interés Turístico Provincial,y se viene desarrollando en espacios arquitectónicos emblemáticos de la localidad de Pastrana, para recrear el Siglo de Oro Español. 

Son muchos los personajes de la historia que dejaron en Pastrana su huella a los que se puede ver durante los días del festival como es el caso de Felipe II, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Juan Escobedo, los Duques de Alba y por supuesto, como no podría ser de otra manera, los Príncipes de Éboli.

A ello se suma el teatro, títeres, conciertos de órgano, mercado renacentista, conferencias, jornadas gastronómicas, recreaciones históricas y desfile de trajes renacentistas y barrocos.

FESTIVAL MEDIEVAL DE HITA

Son muchos los festivales medievales que se vienen desarrollando en la geografía española, pero el de Hita tiene la peculiaridad de ser el primero. 

La primera edición del Festival Medieval de Hita fue en el año 1961, y llegó de la mano del lingüista Manuel Criado de Val, desplegando por cada rincón del municipio la representación de escenas medievales, entre ellas las del Libro del Buen Amor, pero también torneos caballerescos e incluso desfiles carnavalescos donde las "Botargas", tienen un papel muy especial. 

Hita dispone de un escenario incomparable y único que sitúa al viajero en otra época con suma facilidad. 

P. Moratilla 

 

#atienza
#brihueg
#castilla-la mancha
#dclm
#fitur 2020
#guadalajara
#hita
#pastrana
#sigüenza
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 28 grados en Albacete, entre los 10 y los 27 en Ciudad Real, entre 6 y 28 grados en Cuenca, entre 7 y 27 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Málaga

Sería la décima víctima de violencia de género de este año y la 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Fallece el cineasta Jaime de Armiñán a los 97 años

De Armiñán, que además era consejero de honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), comenzó su escritura con cuentos infantiles, novelas y guiones, pero finalmente se introdujo en el cine...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

Para el PP de CLM "la única forma que tiene el presidente de defender los intereses de los castellanomanchegos son las declaraciones en los medios de comunicación"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Serrano, lamenta el "sillón vacío" en la Cámara Alta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024