DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 13:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Guadalajara, en Fitur 2020

Guadalajara será protagonista de Fitur en el stand de Castilla-La Mancha el domingo 26 de enero, poniendo el colofón a la Feria Internacional del Turismo, con una variada oferta para el viajero.

24.01.2020

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

La provincia de Guadalajara marcará el colofón de Fitur 2020, el domingo 26 de enero. En esta edición no solo serán visibles la artesanía en cuero de Alovera y de la Madera de Peralejo de las Truchas, porque gastronómicamente habrá oportunidad de probar sus tradicionales "Bizcochos borrachos", así como las "Patas de vaca" de Molina de Aragón. 

9º CENTENARIO DE SIGÜENZA

En cuanto a sus propuestas turísticas la provincia comenzará con la exposición del 9º Centenario de la reconquista de Sigüenza, un hecho histórico que conlleva espectáculos de Luz y Sonido, además de ser uno de los lugares donde se mostrará la exposición "El Prado en la Calle".

Una exposición a través de la cual el público visitante puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado, desde el siglo XII hasta los primeros años del XX, y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.

El presidente de Castilla-La Mancha, ha manifestado recientemente que uno de los objetivos de su Gobierno es precisamente convertir Sigüenza en "Capital cultural europea" y para ello ya se han iniciado los trámites al objeto de que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. 

Sigüenza, por tanto, tiene mucho que celebrar en este 2020.

FESTIVAL DE LAVANDA DE BRIHUEGA

Este año será la IX edición de este festival invadido por el aroma de lavanda. Toda una lujo para los sentidos ya que junto al aroma se puede disfrutar del colorido de estos campos, y también la degustación de menús muy especiales, sin dejar de lado los sonidos, a través de conciertos que en años anteriores han llevado hasta allí a músicos de la talla de Estrella Morente, El Cigala, Pitingo o Luz Casal entre otros. 

Los beneficios obtenidos con ello cada año, son destinados a algún proyecto social. 

EL TENORIO MENDOCINO DE GUADALAJARA

Se trata esta de una actividad que cada vez cobra más importancia en la agenda cultural de la capital de la provincial. 

Cada 31 de octubre, víspera de "todos los santos", era tradicional que los Amigos de las Capas, impusieran está a los nuevos miembros. Un acto tras el que se celebraba una cena que durante la sobremesa aprovechaban sus miembros para recitar los versos del "Don Juan Tenorio" de Zorrilla. 

En 1992 estos amigos de las capas, decidieron recitar esos versos en la calle, atrayendo la curiosidad de cuantos viandantes pasaban en aquel momento. Visto el magnífico resultado de aquel momento, desde ese mismo año se comenzó a organizar, buscando diferentes escenarios entre las calles y plazas más significativas de Guadalajara, para llevar a cabo este ejercicio de declamación. Algo de lo que quedará buena muestra en Fitur 2020.

FESTIVAL DUCAL DE PASTRANA

Este magnífico evento ha sido declarado de Interés Turístico Provincial,y se viene desarrollando en espacios arquitectónicos emblemáticos de la localidad de Pastrana, para recrear el Siglo de Oro Español. 

Son muchos los personajes de la historia que dejaron en Pastrana su huella a los que se puede ver durante los días del festival como es el caso de Felipe II, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Juan Escobedo, los Duques de Alba y por supuesto, como no podría ser de otra manera, los Príncipes de Éboli.

A ello se suma el teatro, títeres, conciertos de órgano, mercado renacentista, conferencias, jornadas gastronómicas, recreaciones históricas y desfile de trajes renacentistas y barrocos.

FESTIVAL MEDIEVAL DE HITA

Son muchos los festivales medievales que se vienen desarrollando en la geografía española, pero el de Hita tiene la peculiaridad de ser el primero. 

La primera edición del Festival Medieval de Hita fue en el año 1961, y llegó de la mano del lingüista Manuel Criado de Val, desplegando por cada rincón del municipio la representación de escenas medievales, entre ellas las del Libro del Buen Amor, pero también torneos caballerescos e incluso desfiles carnavalescos donde las "Botargas", tienen un papel muy especial. 

Hita dispone de un escenario incomparable y único que sitúa al viajero en otra época con suma facilidad. 

P. Moratilla 

 

#atienza
#brihueg
#castilla-la mancha
#dclm
#fitur 2020
#guadalajara
#hita
#pastrana
#sigüenza
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.