LUNES, 05 DE JUNIO DE 2023 · 17:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page cree que la resolución del TUE sobre Junqueras puede ser "la solución final" a la "escapada" de Puigdemont

El presidente regional subraya que la decisión del tribunal europeo "ni altera ni cuestiona la condena de fondo" que el Tribunal Supremo impuso a Junqueras.

19.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, puede ser "la solución final" a la "escapada" del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Page ha subrayado que la decisión del tribunal europeo "ni altera ni cuestiona la condena de fondo" que el Tribunal Supremo impuso a Junqueras y únicamente abre la puerta a la necesidad de pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo.

Con ello, en rueda de prensa junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que no puede ponerse en duda que tanto Junqueras como Puigdemont cometieron actos "evidentes, manifiestos y atentatorios contra el orden constitucional".

Una vez se llegue al Parlamento Europeo para pedir los suplicatorios, Page ha reclamado que todos vayan "en la misma dirección" para que el expresidente catalán "pueda ser juzgado y condenado en España".

"Puede ser la solución final a la escapada de Puigdemont", ha insistido avisando a quienes pensaron que podían "saltarse el Código Penal envueltos en planteamientos ideológicos" que deben perder la "esperanza". Page ha insistido en que "la ley se aplica a todo el mundo" y la sentencia del TUE "no minusvalora un milímetro" la decisión de los tribunales españoles.

En este punto, ha querido trasladar su apoyo al sistema "absolutamente garantista de la justicia española" y ha defendido que el Tribunal Supremo hizo una instrucción y un desarrollo procesal "impecables".

Page también ha hecho alusión a la inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que cree que la buscó él mismo como manera de salir de la Presidencia "en medio del martirio independentista" y sabiendo ya que no sería candidato.

Según ha recordado, el propio Torra "se declaró culpable" durante el juicio y por tanto la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no puede generar "ningún tipo de interpretación ni controversia".

Eso sí, García-Page ha puesto de manifiesto la contradicción que supondrá que Torra recurra su inhabilitación ante el Tribunal Supremo coincidiendo con los "insultos" que están dirigiendo los independentistas al Alto Tribunal por su condena a Junqueras.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Este lunes en CLM: chubascos más intensos por la tarde y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, entre 13 y 25 en Guadalajara y 15 y 27 grados en Toledo.

Bonoloto y El Gordo de la Primitiva

Combinaciones ganadoras en el sorteo del 4 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Oia (Pontevedra)

Ya son 21 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.205 desde 2003.

TRIBUNALES.- Arranca el juicio contra el acusado de matar a la trabajadora de la ONCE de Albacete

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El ritmo al que aumenta el nivel del mar en España se ha duplicado en los últimos 20 años

El análisis de estas series temporales muestra que el nivel del mar aumentó a un ritmo de 1,6 milímetros por año desde 1948 hasta 1993 y a un ritmo de 2,8 milímetros/año entre 1993 y 2019.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La primera carrera nocturna de Azuqueca superó los 450 participantes

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

El programa 'Castilla-La Mancha Me gusta' regresa este lunes a la televisión regional

La periodista Esperanza Santos vuelve con recomendaciones gastronómicas, culturales, deportivas, festivas y en la naturaleza sin salir de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Buscan a la escritora Sara García Perate desaparecida en Madrid

Mide 1,50 metros de estatura, tiene complexión delegada, pelo castaño y ondulado, ojos marrones y gafas graduadas. Tampoco se sabe nada de su coche, un Volvo XC90 negro, con matrícula 95553DCD.

EMPLEO: Carrefour contratará a 8.500 personas para la campaña de verano, un 4,2% más

Aquí están las ofertas de trabajo para el mes de junio.

Cuatro detenidos por robo violento en un estanco de San Martín de Pusa y rescatan el cuerpo sin vida del quinto

En su intento de huida, los presuntos atracadores se lanzaron a un embalse del que lograron salir a nada cuatro de ellos y donde desapareció el quinto.

La voluntad del PSOE con la reforma del Estatuto de Autonomía es el diálogo, pero si es necesario utilizará su mayoría en el parlamento regional

La portavoz socialista en las Cortes Regionales, Ana Isabel Abengózar, ha recordado que el ínfimo número de diputado con configuran el parlamento regional, es el que fijó Maria Dolores de Cospedal (PP)...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.