VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 00:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Negociaciones y hemerotecas: las concesiones territoriales del PP a los nacionalistas catalanes y vascos

En mayo de 2001, Aznar llegó a reconocer que admitía que la independencia vasca "era legítima si no se impone por la fuerza". Existieron negociaciones entre PP y Herri Batasuna en 1993, cuando Eta asesinó a 14 personas.

15/05/2001

15/05/2001

06.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Paco Núñez le ha pedido a García-Page que “firme ante notario que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha no votarán una investidura que haga concesiones territoriales a partidos como ERC”.

Concesiones territoriales y de otro tipo hizo el PP de Núñez a los independentistas. En mayo de 2001, Aznar llegó a reconocer que admitía que la independencia vasca “era legítima si no se impone por la fuerza”.

Años después, el Partido Popular y CiU cerraron un pacto para la legislatura 1996 al 2000 que el partido de Pujol cifró en 400.000 millones de pesetas, más de 2.400 millones de euros. Esa fue la cantidad que recibió Cataluña a cambio de apoyar al PP durante toda la legislatura. Entre las concesiones, se incluía la cesión del 33 por ciento de lo recaudado en el IRFP, el 35 por ciento de IVA, el 40 por ciento de impuestos especiales y la cesión de nuevas competencias, en tráfico, desempleo y puertos. El “Pacto del Majestic”, cerrado por Aznar y Pujol en el Hotel Majestic de Barcelona, incluyó también la destitución del líder del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, uno de los mayores detractores del modelo de inmersión lingüística impulsado por Pujol.

Además de los independentistas catalanes, también apoyó el pacto con el PP el PNV por el que se otorgaron mejoras al Concierto Económico Vasco que ampliaba la recaudación de impuestos en alcohol, tabaco y gasolina. Entre otras concesiones, Mayor Oreja negoció con Xabier Arzalluz la devolución del patrimonio que durante la Guerra Civil le fue incautado al PNV. 

Aznar ofreció a Pujol la entrada de ministros de partidos nacionalistas en su gobierno pero CiU rechazó su oferta porque era preferible seguir funcionando como partido bisagra para mantener su capacidad de chantaje a una coalición que compromete a realizar juntos la acción de gobierno. Entonces dijo Pujol: "Imagínese un ministro de CiU en el Gobierno: no podría decir el Gobierno de la nación porque España es plurinacional y nuestra nación es Cataluña, y lo digo con todo respeto y con toda lealtad constitucional y no constitucional".

En el actual proceso de negociación, con tantos titulares  sobre los posibles acuerdos de Sánchez con los nacionalistas, conviene recordar que de las 15 veces que hemos votado los españoles desde 1977, solo en cinco ocasiones hemos tenido mayoría absoluta. En el resto, han sido necesarias negociaciones para entenderse con otras formaciones, muchas veces con partidos nacionalistas.

Una cosa son los notarios y otra las hemerotecas, señor Núñez.

elObservadorDCLM

Nota: Este artículo fue publicado en DCLM en diciembre del pasado año y ha superado las 85 mil lecturas. Volvemos a publicarlo dada su actualidad y añadimos la información aparecida en "Noticias de Navarra"  sobre la negociación del Gobierno de UPN-PP y HB en 1993, sin la actual polémica, pese a que en ese año ETA asesinó a 14 personas.

Las negociaciones entre PP, Unión del Pueblo Navarro y Herri Batasuna se produjeron para sondear las posibilidades de apoyo a los presupuestos que habían sido rechazados. El gobierno habló con Herri Batasuna de un posible acuerdo "de miles de millones de pesetas", en áreas como las haciendas locales o temas relacionados con la agricultura. Finalmente no se alcanzó un acuerdo económico pero, según recuerda el presidente Juan Cruz Alli: "la negociación es cierta, existió, y hubo más, como para Leitzaran o la pacificación, y en algunos casos para cuestiones que fueron fructíferas". Alli recibió en el Palacio un par de veces a Patxi Zabaleta y Adolfo Araiz, de HB, discutieron algunas partidas y al final no hubo acuerdo. Al tiempo, UPN encontró apoyo en el PSOE, aprobó los Presupuestos y empezó a cuajar una historia de colaboración que duró hasta 2015.

"Es decir, concluye el digital de Navarra, que tanto el Gobierno como HB reconocen que hubo contactos negociadores, que se desarrollaron con normalidad y que terminaron sin éxito. "Y no por nada que tuviera que ver con la violencia, sino por cuestiones puramente presupuestarias", apunta Araiz. De hecho, no recuerdan entonces una polémica equiparable a la tensión con la que se ha vivido el episodio ahora. Y eso que las circunstancias en 1993 eran peores. Alli se lo explica por la degeneración de los políticos. "Los de entonces veníamos del franquismo, de la transición, teníamos más conciencia democrática que los líderes políticos que han nacido en democracia, que han nacido ricos" políticamente y a los que les "falta sentido de la responsabilidad", bien por "ignorancia o desmemoria interesada". Zabaleta, por su parte, lo achaca a la estrategia de la derecha cuando está en la oposición. "Las declaraciones altisonantes siempre vienen de la derecha cuando está en la oposición, donde no saben estar con responsabilidad. Son capaces de hacer cualquier cosa con tal de volver al poder".

DCLM

#alli
#arraiz
#aznar
#ciu
#hb
#núñez
#page
#pnv
#pujol
#sanchez
#upn
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.