VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 21:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Talavera busca ser Patrimonio Inmaterial

Sobre la importancia de entrar a formar parte de dicha Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial, Perelló ha descubierto que hay "todo un fetichismo en torno a las declaraciones de patrimonio, tanto material como inmaterial, y sorprende ver cuántas guías turísticas y de patrimonio se siguen por gente que visita los lugares y adquiere las piezas porque son patrimonio".

08.12.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

La candidatura internacional de los procesos artesanales de la cerámica compartida por Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo con Puebla y Tlaxcala (México) entra en sus días decisivos con el arranque este lunes del Comité para la Salvaguarda en Bogotá. Su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial supondría según el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, "jugar en una liga y escala diferente, muy importante".

Allí se encuentra ya el embajador de España ante la Unesco que, en una entrevista para CMM Radio, recogida por Europa Press, ha defendido el trabajo desarrollado por la asociación Tierras de Cerámica en la parte española de la candidatura, que está, a su juicio, "perfectamente documentada y está muy bien construida", por lo que es un "buen expediente que merece ser inscrito".

Sobre la importancia de entrar a formar parte de dicha Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial, Perelló ha descubierto que hay "todo un fetichismo en torno a las declaraciones de patrimonio, tanto material como inmaterial, y sorprende ver cuántas guías turísticas y de patrimonio se siguen por gente que visita los lugares y adquiere las piezas porque son patrimonio".

En su opinión, cualquier hito que suponga algo singular tiene una cierta atracción para la gente, por lo que "pasas a jugar en una liga diferente, no es una comarcal, regional o nacional, en las que Talavera y Puente ya jugaban muy alto, sino que es internacional y el nombre va a sonar en México, en Estados Unidos, en China, todos los miembros lo van a ver, todos los periodistas lo verán y se hacen reseñas y ya estás incluido en una escala diferente, muy importante".

ALGUNA PIEDRA EN EL CAMINO

Si bien Perelló ha incidido que es una candidatura que va con México, España lo que ha aprovechado es el turno de México, pues los países no pueden presentar candidaturas todos los años para su inscripción en el Listado Representativo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Hay que recordar que en 2018, ya se procedió a inscribir la Tamborada que había presentado España.

Precisamente, según ha relatado, ha habido una consideración por parte del organismo internacional que evalúa que, aunque México ha hecho un "buen papel", presenta algunas anotaciones que a veces hacen que las cosas "sean un poco más difíciles".

De hecho, se llegó a plantear una devolución de la candidatura porque, ha señalado Perelló, encuentran en el expediente de México "algunos aspectos comerciales", ya que ciertos dibujos de la decoración de las talaveras fueron cedidos a la diseñadora Carolina Herrera para un diseño. "Cuando aparece la vía comercial a esa escala, enseguida ponen pegas", ha precisado.

"Eso no afecta a la calidad de un plato de cerámica de Talavera, no es la cerámica de México la que ha hecho un proceso industrializado que ha perturbado el origen, manual, artesanal y tradicional sino que es Carolina Herrera la que lo ha tomado y con eso ha popularizado también la cerámica", ha destacado.

"En vez de ir como en un paseo en barca, porque la candidatura está muy bien construida, vamos a tener que pelear una buena relación diplomática que el embajador de México y yo ya estamos haciendo ante los miembros del Comité de Patrimonio", ha añadido en la entrevista.

OFENSIVA DIPLOMÁTICA

Una ofensiva diplomática ante la Unesco que el embajador ha anunciado que van a intensificar a partir de este lunes sobre el terreno, con el inicio del XIV Comité para la Salvaguarda en Bogotá, y que supondrá "trabajar más" no para darle la vuelta a la opinión técnica sino para hacer entender al Comité que esa advertencia "no tiene demasiado sentido porque además México ya lo ha justificado muy bien".

Se abre así un debate de defensa que es lo que se ha exigido por parte de España y de México a la presidenta del Comité, pues ninguno de los dos países son miembros del Comité de Patrimonio Inmaterial, aunque participan, al entender que por parte de México "ya se ha perfeccionado la candidatura". "Tenemos que convencerles que tienen que darnos el sí, a pesar de la nota que ha hecho el comité de evaluación", ha recalcado.

Perelló que además, como valenciano, conoce bien el proceso de elaboración de la cerámica, incluso tiene algunas piezas de Talavera, ha concretado que el Comité va a valorar "la autenticidad, la trascendencia, el arraigo y la participación de la comunidad portadora". "Todo eso está bien justificado y bien trabajado por parte de toda la gente que los ha hecho, incluso las administraciones implicadas, desde los ayuntamientos hasta el propio Ministerio de Cultura", ha puntualizado.

La valoración merece ser inscrita, desde su punto de vista. "El problema es que nos contaminamos los unos a los otros, por ese pequeño detalle, que no afecta al proceso de producción ni a la autenticidad de la cerámica", ha afirmado.

De hecho, se ha mostrado confiado en que van a poder dar la vuelta a la decisión que finalmente tomarán, por votación, los miembros del Comité para la Salvaguarda, previsiblemente para el miércoles 11 de diciembre, aunque todo dependerá del tiempo de deliberación de las 42 candidaturas presentadas para 2019.

#sociedad
#talavera
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024