MARTES, 04 DE AGOSTO DE 2020 · 21:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Casi acabado el Centro de Personas Sin Hogar de Guadalajara

El centro se va a ubicar en el edificio azul de la Casa Nazaret de Guadalajara, concretamente en las dos últimas plantas, y sustituirá al que popularmente se conoce como Albergue Betania, situado en la Avenida Venezuela de la capital, cuyas dependencias, tal y como ha explicado a Europa Press el vicario de Pastoral de la diócesis, Braulio Carlés, "ha quedado obsoleto".

08.12.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Las obras del nuevo edificio para Personas sin hogar de Cáritas en Guadalajara, pensado a raíz de que el actual haya quedado obsoleto, y con capacidad para 35 personas se acercan al ecuador de su ejecución, y el deseo desde la entidad es que el día del Corpus, una fecha significativa para la organización, pueda ser inaugurado.

El centro se va a ubicar en el edificio azul de la Casa Nazaret de Guadalajara, concretamente en las dos últimas plantas, y sustituirá al que popularmente se conoce como Albergue Betania, situado en la Avenida Venezuela de la capital, cuyas dependencias, tal y como ha explicado a Europa Press el vicario de Pastoral de la diócesis, Braulio Carlés, "ha quedado obsoleto".

Según Carlés, después de estudiar muchas fórmulas, han entendido que la mejor era la de cambiar las dependencias porque "hacer uno nuevo hubiera supuesto tirar todo lo actual y no era viable pues se dispararía de precio", tras destacar la colaboración económica de las distintas administraciones para que este proyecto sea realidad.

Unas nuevas dependencias que no tendrán una capacidad superior porque tampoco se necesitan más de momento, aunque el vicario de Pastoral ha precisado que cuando se dan estos casos se deriva momentáneamente a quien requiere de su apoyo a personas hasta que haya disponibilidad.

En todo caso, ha precisado que estas nuevas instalaciones son posibles gracias a la aportación de 150.000 euros de la Junta de Comunidades, otros 150.000 de la Diputación y para el próximo año también hay un compromiso del nuevo alcalde, Alberto Rojo, de contribuir en este proyecto después de que su predecesor, Antonio Román, aunque se comprometió, no pudiera hacerlo al no haberse aprobado el presupuesto.

"Tenemos la palabra dada del alcalde de que contribuirá con otros 150.000 euros", ha subrayado Carlés tras reconocer que esperan seguir manteniendo el compromiso del resto de las administraciones para poder terminar la obra porque con las actuales aportaciones aún no es suficiente.

UN CENTRO "LLENO"

En la actualidad el Centro de Personas sin Hogar que tiene Cáritas en Guadalajara "está lleno", tanto el Centro de Urgencias como el Centro de Media Estancia. Sin embargo, aunque Carlés si percibe cierta recesión, ha subrayado que, si bien han crecido las demandas del día a día y de alimentos en iglesias y en el comedor de la entidad, las otras se mantienen más o menos igual.

Según ha apuntado, el Centro de Personas sin Hogar no está percibiendo una mayor demanda pero si el comedor y las parroquias, "donde cada día se atienden más necesidades y a más familias solicitando una ayuda básica como son los alimentos".

El también presidente del Tercer Sector tiene claro que España vive una nueva situación de recesión que espera que no sea "ni muy larga ni muy fuerte", pero de momento ya ha percibido que en el caso de Guadalajara hay más gente que busca respuesta a necesidades básicas.

En este sentido ha apostillado que hay distintos perfiles, desde quien ha perdido el trabajo y necesita apoyo puntual a las personas que están en situación casi crónica de necesidad y que precisan de los recursos de entidades como Cáritas en su día a día, algo que considera "fundamental".

Para este sacerdote, las Navidades son momentos complejos y "agridulces" para muchos colectivos, entre ellos, las personas que tienen necesidades económicas y afectivas, a quienes desde las organizaciones de la Iglesia tratan de ayudar para que el tiempo navideño sea "lo más humano y familiar posible.

En todo caso, ha concluido en que en todo este camino "surgen muchos pequeños milagros" con gestos de muchos ciudadanos que les permiten "llegar hasta el final" y poder dar respuesta a las necesidades del día a día.

 

#gente sin hogar
#guadalajara
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.