LUNES, 17 DE FEBRERO DE 2020 · 11:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Carmena defiende que España es "un modelo claro" en la lucha contra la violencia de género

La abogada laboralista y juez emérita alega la necesidad de seguir implementando medidas para acabar con este problema.

25.11.2019

Política en Albacete

comentarios

La abogada laboralista y juez emérita Manuela Carmena ha defendido que España es "un modelo muy claro" en la lucha contra la violencia machista, si bien ha defendido la necesidad de seguir implementando medidas para acabar con este problema.

En rueda de prensa en Albacete, donde este lunes por la tarde participa en un acto con motivo del Día contra la Violencia a las Mujeres, Carmena ha señalado que cualquier persona tiene "la obligación moral" de hacer lo que esté en su mano para acabar con esta violencia.

"España es un modelo muy claro de la lucha contra la violencia machista", ha apuntado, señalando que, mientras haya una sola mujer muerta, "hay que estar pensando qué otra cosa, que no hicimos, hay que poder hacer". En su opinión, habría que hacer una estadística "más pormenorizada" que deje claro qué más se pudo hacer para evitarlo.

Los datos que existen, ha manifestado, "son interesantes" porque reflejan que "no se está fracasando" en las políticas impulsadas para atajar este problema "si se evalúan con otros países europeos", como Alemania, y es la consecuencia de "mucho trabajo hecho durante mucho tiempo y muy bien", lo que no quiere decir, ha apuntado también, que no haya que avanzar y adoptar nuevas medidas hasta acabar con el problema.

Para la abogada laboralista, "es un escándalo" que ya se hayan registrado 52 víctimas este año, "sin contar las víctimas como consecuencia de la comisión de delitos contra la integridad sexual", por lo que ha instado a unirse a esta lucha para "acabar definitivamente" con esta lacra.

A preguntas sobre el nuevo escenario con partidos políticos que se desmarcan de este objetivo, Carmena ha comentado que se está viviendo "una realidad nueva" porque, hasta ahora, todas las declaraciones eran unánimes, no había ninguna fuerza política que disintiera de la lucha contra las violencias machistas y, "por primera vez, no es unánime".

Hay un grupo político de extrema derecha que se está identificando contra esta lucha, "es algo nuevo y obliga a insistir muchísimo" en el objetivo fundamental de acabar con la violencia.

"El feminismo ha sido un movimiento absolutamente pacífico", ningún movimiento de todos los que ha habido a lo largo de la humanidad ha sido, como el feminismo lo es, "radicalmente pacífico", ha insistido Carmena. "Hay que acabar con la violencia siempre sin violencia".

Lo más importante para hacer frente al discurso de la ultraderecha es, en opinión de Manuela Carmena, "hablar mucho, tener empatía, buscar la comunicación" porque es muy importante "saber ser seductores, como lo fue el movimiento feminista". Ante ello, ha afirmado que "el feminismo está ganando", pero hay que seguir luchando.

La "educación sensible en materia de sexualidad" ayudaría, según esta juez emérita, a cambiar la concepción de la sexualidad, de la pareja, y por eso la educación "no sólo debe hacerse sobre lo biológico".

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha planteado que "sería muy preocupante que la radicalidad nos llevara a convertir en víctimas a los que habitualmente son verdugos". Ha dicho que los "profundamente demócratas" no pueden permitir que partido como Vox pretendan dar "soluciones fáciles a problemas tremendamente complejos".

Ha advertido que la violencia machista no siempre termina en asesinato, también es pequeña y callada y a menudo "la sociedad es cómplice" con su continuidad. "No hay que convertir esto en una guerra de sexos, hay que pelear hombres y mujeres por erradicarla".

#violencia de género
VOLVER

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LA VENTANA DE CLM

Suben las mínimas, bajan las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 3 y 16 grados en Cuenca, 4 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 16 grados en Toledo.

Lo que recomienda la policía a los mayores para evitar robos: no abran a desconocidos

Entre otras cosas, no abrir la puerta a desconocidos y no hacer ostentación de joyas cuando caminen por la calle.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Descubrimiento milenario en Cabañeros

Hallan un cefalópodo fósil que vivió en el mar del extinto continente Gondwana

Borrel, a la UE: "Hay que actuar en vez de decir que estamos muy preocupados"

"Europa tiene que desarrollar un apetito por el poder, por la voluntad de actuar, de actuar de verdad, en vez de comentar y repetir todos los días que 'estamos preocupados', 'muy preocupados', 'extremadamente...

La Junta de Cofradías de Novés visita Quintanar de la Orden

Miembros de la Junta de Cofradías del municipio toledano de Novés han visitado este sábado la localidad quintanareña para conocer su Semana Santa además de su Historia y Patrimonio.

Alumnos franceses visitan el Palacio de Clavería y el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey

Estaban acompañados por el alumnado del Colegio 'Nuestra Señora del Prado' de Ciudad Real, con los que han organizado un intercambio.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

Juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

'Los Guachis del Hospital de Albacete' reconocidos por el Gobierno Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la entrega, el trabajo y el compromiso de la asociación 'Los Guachis del Hospital de Albacete' para concienciar a toda la sociedad, desde un punto de vista...

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

Sabina: "Estas cosas solo me pasan en Madrid"

Sabina cae del escenario durante su concierto en Madrid con Serrat y aplazan el concierto al 22 de mayo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las listas de espera sanitarias se mantienen durante 32 meses consecutivos por debajo de los 100.000 pacientes

Al finalizar el pasado mes de enero las listas de espera se situaron en 99.219 pacientes, un 25 por ciento menos que hace cuatro años.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

Toledo y Ciudad Real en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Dos fortalezas medievales de Castilla-La Mancha, situadas en Toledo y Ciudad Real, han entrado en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org).

Detenido el dueño de una gestoría por pedir a dos personas que robaran y agredieran a una de sus clientas

Amordazaron e inmovilizaron a la víctima con bridas, además exigieron de manera violenta que les entregara todo el dinero, por lo que les entregó el bolso que contenía 500 euros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.