DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 13:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Carmena defiende que España es "un modelo claro" en la lucha contra la violencia de género

La abogada laboralista y juez emérita alega la necesidad de seguir implementando medidas para acabar con este problema.

25.11.2019

Política en Albacete

comentarios

La abogada laboralista y juez emérita Manuela Carmena ha defendido que España es "un modelo muy claro" en la lucha contra la violencia machista, si bien ha defendido la necesidad de seguir implementando medidas para acabar con este problema.

En rueda de prensa en Albacete, donde este lunes por la tarde participa en un acto con motivo del Día contra la Violencia a las Mujeres, Carmena ha señalado que cualquier persona tiene "la obligación moral" de hacer lo que esté en su mano para acabar con esta violencia.

"España es un modelo muy claro de la lucha contra la violencia machista", ha apuntado, señalando que, mientras haya una sola mujer muerta, "hay que estar pensando qué otra cosa, que no hicimos, hay que poder hacer". En su opinión, habría que hacer una estadística "más pormenorizada" que deje claro qué más se pudo hacer para evitarlo.

Los datos que existen, ha manifestado, "son interesantes" porque reflejan que "no se está fracasando" en las políticas impulsadas para atajar este problema "si se evalúan con otros países europeos", como Alemania, y es la consecuencia de "mucho trabajo hecho durante mucho tiempo y muy bien", lo que no quiere decir, ha apuntado también, que no haya que avanzar y adoptar nuevas medidas hasta acabar con el problema.

Para la abogada laboralista, "es un escándalo" que ya se hayan registrado 52 víctimas este año, "sin contar las víctimas como consecuencia de la comisión de delitos contra la integridad sexual", por lo que ha instado a unirse a esta lucha para "acabar definitivamente" con esta lacra.

A preguntas sobre el nuevo escenario con partidos políticos que se desmarcan de este objetivo, Carmena ha comentado que se está viviendo "una realidad nueva" porque, hasta ahora, todas las declaraciones eran unánimes, no había ninguna fuerza política que disintiera de la lucha contra las violencias machistas y, "por primera vez, no es unánime".

Hay un grupo político de extrema derecha que se está identificando contra esta lucha, "es algo nuevo y obliga a insistir muchísimo" en el objetivo fundamental de acabar con la violencia.

"El feminismo ha sido un movimiento absolutamente pacífico", ningún movimiento de todos los que ha habido a lo largo de la humanidad ha sido, como el feminismo lo es, "radicalmente pacífico", ha insistido Carmena. "Hay que acabar con la violencia siempre sin violencia".

Lo más importante para hacer frente al discurso de la ultraderecha es, en opinión de Manuela Carmena, "hablar mucho, tener empatía, buscar la comunicación" porque es muy importante "saber ser seductores, como lo fue el movimiento feminista". Ante ello, ha afirmado que "el feminismo está ganando", pero hay que seguir luchando.

La "educación sensible en materia de sexualidad" ayudaría, según esta juez emérita, a cambiar la concepción de la sexualidad, de la pareja, y por eso la educación "no sólo debe hacerse sobre lo biológico".

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha planteado que "sería muy preocupante que la radicalidad nos llevara a convertir en víctimas a los que habitualmente son verdugos". Ha dicho que los "profundamente demócratas" no pueden permitir que partido como Vox pretendan dar "soluciones fáciles a problemas tremendamente complejos".

Ha advertido que la violencia machista no siempre termina en asesinato, también es pequeña y callada y a menudo "la sociedad es cómplice" con su continuidad. "No hay que convertir esto en una guerra de sexos, hay que pelear hombres y mujeres por erradicarla".

#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.