VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 23:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Eran otros tiempos...

25.11.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Rosa paseaba en invierno con gafas de sol. Su frágil y diminuto cuerpo hacía una sombra apenas perceptible, y pocas veces brillaba el sol tras ella para facilitarlo. A su paso dejaba corrillos de murmuraciones, ante ella miradas que se bajaban para no poner en evidencia las marcas en su rostro y evitar así que la cortesía obligase a preguntar.

Era una bella mujer que compartió sus días con un hombre que bebía, un suegro que la insultaba y dos hijos asustados que procuraban no estar dentro de casa. Al pasar bajo sus ventanas siempre se oía ruido de platos rotos y los alaridos de un hombre sin escrúpulos y sin vergüenza que presumía de una ropa limpia y bien planchada aunque en su casa no había lavadora. El rastro de ese trabajo se apreciaba en las uñas y los dedos desgastados de Rosa.

Su semblante se fue apagando poco a poco, siempre silenciosa y cabizbaja, no mostraba  nunca una sonrisa porque le faltaban algunas piezas de la dentadura. Era habitual verla en la acera que la llevaba hasta el supermercado donde compraba, pero imposible encontrarla de paseo, en el parque o en la iglesia. Siempre caminaba sola...

Eran otros tiempos...

Eran esos tiempos en los que todo lo que ocurría dentro de una casa, quedaba encerrado entre esas cuatro paredes, porque la policía no escuchaba las quejas de una mujer por el trato que le daba su marido. No había centros sociales ni tampoco casas de acogida. Nadie hablaba de "violencia machista" y el único movimiento social que había era la "sección femenina" algo totalmente antagónico al feminismo.

En aquella época no se contaban las víctimas de la violencia de género. Ni había observatorios para ello. Nadie hablaba de este tema, ni siquiera los políticos en sus campañas electorales porque no había ni políticos, ni campañas ni elecciones. No se tenía en consideración el daño recibido por los hijos que presenciaban día tras día la agresividad de un padre contra su madre y que a veces también eran víctimas de malos tratos, al intentar defenderla, mientras se impregnaban de una violencia de la que algunos, aún hoy ya hombres y mujeres, no han sabido desprenderse.

Rosa, aquella mujer de las gafas de sol, con morados habituales en su rostro tenía un corazón, un nombre y una vida que por momentos peligraba. Los gritos, el silencio, la ausencia de Rosa en la panadería durante unos días y vuelta a empezar.

La última vez fue contundente. Los gritos más altos que nunca. Platos y sillas se intuían volando por los aires, insultos, quejidos, y llantos. No había teléfonos móviles ni tampoco el 016. No acudió ningún coche de policía, ningún trabajador ni educador social. No hubo psicólogos, pedagogos, ni maestros.  Tampoco paró ante su casa ninguna ambulancia... y llegó el silencio.

Nunca se supo más de Rosa. Una semana después fue enterrada y alguien sacó de allí a dos niños huérfanos, mientras el hombre y su padre siguieron viviendo hasta el fin de sus días en aquella casa destartalada, donde quedó la vida de una mujer "maltratada".

P. Moratilla

# castilla-la mancha
# violencia contra la mujer
#dclm
VOLVER

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.