MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Eran otros tiempos...

25.11.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Rosa paseaba en invierno con gafas de sol. Su frágil y diminuto cuerpo hacía una sombra apenas perceptible, y pocas veces brillaba el sol tras ella para facilitarlo. A su paso dejaba corrillos de murmuraciones, ante ella miradas que se bajaban para no poner en evidencia las marcas en su rostro y evitar así que la cortesía obligase a preguntar.

Era una bella mujer que compartió sus días con un hombre que bebía, un suegro que la insultaba y dos hijos asustados que procuraban no estar dentro de casa. Al pasar bajo sus ventanas siempre se oía ruido de platos rotos y los alaridos de un hombre sin escrúpulos y sin vergüenza que presumía de una ropa limpia y bien planchada aunque en su casa no había lavadora. El rastro de ese trabajo se apreciaba en las uñas y los dedos desgastados de Rosa.

Su semblante se fue apagando poco a poco, siempre silenciosa y cabizbaja, no mostraba  nunca una sonrisa porque le faltaban algunas piezas de la dentadura. Era habitual verla en la acera que la llevaba hasta el supermercado donde compraba, pero imposible encontrarla de paseo, en el parque o en la iglesia. Siempre caminaba sola...

Eran otros tiempos...

Eran esos tiempos en los que todo lo que ocurría dentro de una casa, quedaba encerrado entre esas cuatro paredes, porque la policía no escuchaba las quejas de una mujer por el trato que le daba su marido. No había centros sociales ni tampoco casas de acogida. Nadie hablaba de "violencia machista" y el único movimiento social que había era la "sección femenina" algo totalmente antagónico al feminismo.

En aquella época no se contaban las víctimas de la violencia de género. Ni había observatorios para ello. Nadie hablaba de este tema, ni siquiera los políticos en sus campañas electorales porque no había ni políticos, ni campañas ni elecciones. No se tenía en consideración el daño recibido por los hijos que presenciaban día tras día la agresividad de un padre contra su madre y que a veces también eran víctimas de malos tratos, al intentar defenderla, mientras se impregnaban de una violencia de la que algunos, aún hoy ya hombres y mujeres, no han sabido desprenderse.

Rosa, aquella mujer de las gafas de sol, con morados habituales en su rostro tenía un corazón, un nombre y una vida que por momentos peligraba. Los gritos, el silencio, la ausencia de Rosa en la panadería durante unos días y vuelta a empezar.

La última vez fue contundente. Los gritos más altos que nunca. Platos y sillas se intuían volando por los aires, insultos, quejidos, y llantos. No había teléfonos móviles ni tampoco el 016. No acudió ningún coche de policía, ningún trabajador ni educador social. No hubo psicólogos, pedagogos, ni maestros.  Tampoco paró ante su casa ninguna ambulancia... y llegó el silencio.

Nunca se supo más de Rosa. Una semana después fue enterrada y alguien sacó de allí a dos niños huérfanos, mientras el hombre y su padre siguieron viviendo hasta el fin de sus días en aquella casa destartalada, donde quedó la vida de una mujer "maltratada".

P. Moratilla

# castilla-la mancha
# violencia contra la mujer
#dclm
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.