DOMINGO, 08 DE DICIEMBRE DE 2019 · 20:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM se convierte en la primera CCAA en dotarse de un Estatuto de las Mujeres Rurales

Con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

21.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley que crea el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, haciendo así que esta sea la primera Comunidad Autónoma del país en dotarse de una norma al respecto.

En su intervención, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que el Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, es un texto "feminista" que "busca la igualdad de oportunidades" y "empoderar a la mujer en el mundo rural", visibilizándola y reconociendo el papel que realiza en ese ámbito, por lo que ha instado a los grupos a sacarlo adelante por unanimidad en el momento de su votación.

En su intervención en el pleno de las Cortes durante el debate de este punto, el titular de Agricultura ha destacado que este será el primer Estatuto de las Mujeres Rurales de España, y nace del hecho de "seguir trabajando para eliminar las discriminaciones", convencido de que "parte de la sociedad está discriminada todavía hoy".

A su juicio, es una ley "ambiciosa, muy comprometida" y como prueba de ello ha querido citar el artículo 11 del texto, que recoge la priorización de la titularidad de las mujeres en las normas reguladoras de ayudas y subvenciones del ámbito agrario y de desarrollo rural en todas aquellas solicitudes cuya titularidad sea de una mujer o compartida.

Martínez Arroyo ha destacado la necesidad de promover esa titularidad compartida y ha expresado su intención de "trabajar de verdad con el Gobierno central en muchas materias" que tienen que ver con esto "para conseguir de verdad en Castilla-La Mancha ese modelo de gestión de explotaciones agrarias que iguala a mujeres y hombres", un modelo que en la región, ha añadido, "se ha logrado multiplicar por cinco".

Tras recordar algunos "avances" que ya se lograron durante la pasada legislatura, como que el 33 por ciento de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) prioriza ya a las mujeres, ha querido lanzar un "mensaje a los hombres", especialmente a aquellos "a los que les cuesta entender lo que estamos aprobando", para añadir que "todos ganamos". "No podemos volver al pasado, tenemos que ser los primeros" en votar y en participar "para que las mujeres sean visibles y las reconozcamos en nuestra sociedad", ha advertido.

Martínez Arroyo, que ha rechazado que hayan sido "sectarios" en la elaboración del texto, ha recordado que esta es una ley de derechos, y no tiene por qué incluir ficha financiera, y que textos como este suelen ser "éxitos de la sociedad". "Vamos a tener muy presente la realidad de esas mujeres de pueblos de menos de cien habitantes que tienen muchas más dificultades que otras mujeres", ha detallado.

COMPROMISO DE ACTUACIONES, SEGÚN EL PSOE

De su lado, la defensora del dictamen de la comisión, la socialista Joaquina Saiz, ha aseverado que el texto legislativo recoge un "compromiso de actuaciones" en materia de "igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mundo rural" prestando especial atención a las mujeres con discapacidad, siendo una de las prioridades "la mejora de las oportunidades de vida para las mujeres" en este ámbito.

Ha manifestado que las mujeres que trabajan en el mundo rural se enfrentan a su "invisibilización" y en último término se acaban marchando a núcleos urbanos provocando la despoblación, por lo que el Estatuto de las Mujeres Rurales buscar "fomentar su presencia y participación en la toma de decisiones, visibilizar su trabajo y promover su conocimiento personal".

Respecto a las siete enmiendas vivas del PP al texto --una de las cuales han retirado los 'populares'-- ha rechazado que vayan a ser aprobadas ya que "no aportan nada" a la mejora del Proyecto de Ley, pidiendo al Grupo Popular su apoyo a una ley que "es fundamental" y "necesaria" para el mundo rural.

PP: OPORTUNIDAD PERDIDA

La parlamentaria 'popular' Lola Merino, que ha lamentado que no se haya aceptado "ninguna" de sus enmiendas --todas han sido rechazadas en la votación final-- ha resaltado que las mujeres rurales son el "alma mater de nuestros pueblos", convencida de que "un pueblo sin mujeres se masculiniza y desaparece" y de que, para luchar contra la despoblación, "hoy más que nunca hay que escuchar a las mujeres rurales y a esas asociaciones" que son "clave".

Dicho esto, Merino ha lamentado que el Estatuto de las mujeres rurales se haya diseñado "sin contar con las mujeres rurales", ya que no han tenido "ni una sola reunión" con este colectivo y tampoco hay "ninguna asociación de mujeres rurales --de ámbito regional-- en el Comité de Seguimiento del Estatuto". Asimismo, ha recordado al consejero que la titularidad compartida no es un éxito suyo sino del trabajo de las organizaciones de mujeres rurales de los últimos 30 años.

"Han perdido la gran oportunidad de invertir en las mujeres rurales de Castilla-La Mancha", ha finalizado Merino, que ha criticado que el Proyecto de Ley, "en más de un 90 por ciento es un corta y pega de definiciones, leyes y medidas que ya existen y mal hecho", e incluye un presupuesto "de cero euros".

CS: "TODA AYUDA ES POCA"

Por último, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha arremetido contra PP y PSOE por dedicarse a debatir "quién es más rural que quién" y ha comentado que, aunque su formación pueda discrepar con algunos asuntos del Proyecto de Ley, en general les "gusta la idea".

Así, ha destacado que hay gran parte de la región que puede desaparecer en una generación, especialmente en zonas de Cuenca y Guadalajara, por lo que "cualquier medida" que se tome para mejorar la situación del mundo rural llega tarde. "Toda ayuda es poca y bienvenida sea", lo haga tarde o pronto, por lo que ha avanzado su voto a favor de la aprobación del texto, en el que, no obstante, Ciudadanos ya advirtió de "posibles fraudes de ley" de los que habrá que estar pendientes.

#clm
#estatuto de las mujeres rurales
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

Núñez pide a la Junta facilitar a los grupos de teatro amateur girar por toda la región

El PP de Castilla-La Mancha ya propuso en campaña electoral que esta medida fuera sufragada por el Gobierno regional para que los grupos locales aficionados pudieran llevar sus espectáculos por toda la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.