LUNES, 27 DE ENERO DE 2020 · 17:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM se convierte en la primera CCAA en dotarse de un Estatuto de las Mujeres Rurales

Con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

21.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley que crea el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, haciendo así que esta sea la primera Comunidad Autónoma del país en dotarse de una norma al respecto.

En su intervención, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que el Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, es un texto "feminista" que "busca la igualdad de oportunidades" y "empoderar a la mujer en el mundo rural", visibilizándola y reconociendo el papel que realiza en ese ámbito, por lo que ha instado a los grupos a sacarlo adelante por unanimidad en el momento de su votación.

En su intervención en el pleno de las Cortes durante el debate de este punto, el titular de Agricultura ha destacado que este será el primer Estatuto de las Mujeres Rurales de España, y nace del hecho de "seguir trabajando para eliminar las discriminaciones", convencido de que "parte de la sociedad está discriminada todavía hoy".

A su juicio, es una ley "ambiciosa, muy comprometida" y como prueba de ello ha querido citar el artículo 11 del texto, que recoge la priorización de la titularidad de las mujeres en las normas reguladoras de ayudas y subvenciones del ámbito agrario y de desarrollo rural en todas aquellas solicitudes cuya titularidad sea de una mujer o compartida.

Martínez Arroyo ha destacado la necesidad de promover esa titularidad compartida y ha expresado su intención de "trabajar de verdad con el Gobierno central en muchas materias" que tienen que ver con esto "para conseguir de verdad en Castilla-La Mancha ese modelo de gestión de explotaciones agrarias que iguala a mujeres y hombres", un modelo que en la región, ha añadido, "se ha logrado multiplicar por cinco".

Tras recordar algunos "avances" que ya se lograron durante la pasada legislatura, como que el 33 por ciento de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) prioriza ya a las mujeres, ha querido lanzar un "mensaje a los hombres", especialmente a aquellos "a los que les cuesta entender lo que estamos aprobando", para añadir que "todos ganamos". "No podemos volver al pasado, tenemos que ser los primeros" en votar y en participar "para que las mujeres sean visibles y las reconozcamos en nuestra sociedad", ha advertido.

Martínez Arroyo, que ha rechazado que hayan sido "sectarios" en la elaboración del texto, ha recordado que esta es una ley de derechos, y no tiene por qué incluir ficha financiera, y que textos como este suelen ser "éxitos de la sociedad". "Vamos a tener muy presente la realidad de esas mujeres de pueblos de menos de cien habitantes que tienen muchas más dificultades que otras mujeres", ha detallado.

COMPROMISO DE ACTUACIONES, SEGÚN EL PSOE

De su lado, la defensora del dictamen de la comisión, la socialista Joaquina Saiz, ha aseverado que el texto legislativo recoge un "compromiso de actuaciones" en materia de "igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mundo rural" prestando especial atención a las mujeres con discapacidad, siendo una de las prioridades "la mejora de las oportunidades de vida para las mujeres" en este ámbito.

Ha manifestado que las mujeres que trabajan en el mundo rural se enfrentan a su "invisibilización" y en último término se acaban marchando a núcleos urbanos provocando la despoblación, por lo que el Estatuto de las Mujeres Rurales buscar "fomentar su presencia y participación en la toma de decisiones, visibilizar su trabajo y promover su conocimiento personal".

Respecto a las siete enmiendas vivas del PP al texto --una de las cuales han retirado los 'populares'-- ha rechazado que vayan a ser aprobadas ya que "no aportan nada" a la mejora del Proyecto de Ley, pidiendo al Grupo Popular su apoyo a una ley que "es fundamental" y "necesaria" para el mundo rural.

PP: OPORTUNIDAD PERDIDA

La parlamentaria 'popular' Lola Merino, que ha lamentado que no se haya aceptado "ninguna" de sus enmiendas --todas han sido rechazadas en la votación final-- ha resaltado que las mujeres rurales son el "alma mater de nuestros pueblos", convencida de que "un pueblo sin mujeres se masculiniza y desaparece" y de que, para luchar contra la despoblación, "hoy más que nunca hay que escuchar a las mujeres rurales y a esas asociaciones" que son "clave".

Dicho esto, Merino ha lamentado que el Estatuto de las mujeres rurales se haya diseñado "sin contar con las mujeres rurales", ya que no han tenido "ni una sola reunión" con este colectivo y tampoco hay "ninguna asociación de mujeres rurales --de ámbito regional-- en el Comité de Seguimiento del Estatuto". Asimismo, ha recordado al consejero que la titularidad compartida no es un éxito suyo sino del trabajo de las organizaciones de mujeres rurales de los últimos 30 años.

"Han perdido la gran oportunidad de invertir en las mujeres rurales de Castilla-La Mancha", ha finalizado Merino, que ha criticado que el Proyecto de Ley, "en más de un 90 por ciento es un corta y pega de definiciones, leyes y medidas que ya existen y mal hecho", e incluye un presupuesto "de cero euros".

CS: "TODA AYUDA ES POCA"

Por último, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha arremetido contra PP y PSOE por dedicarse a debatir "quién es más rural que quién" y ha comentado que, aunque su formación pueda discrepar con algunos asuntos del Proyecto de Ley, en general les "gusta la idea".

Así, ha destacado que hay gran parte de la región que puede desaparecer en una generación, especialmente en zonas de Cuenca y Guadalajara, por lo que "cualquier medida" que se tome para mejorar la situación del mundo rural llega tarde. "Toda ayuda es poca y bienvenida sea", lo haga tarde o pronto, por lo que ha avanzado su voto a favor de la aprobación del texto, en el que, no obstante, Ciudadanos ya advirtió de "posibles fraudes de ley" de los que habrá que estar pendientes.

#clm
#estatuto de las mujeres rurales
#politica
VOLVER

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas sin cambios y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 13 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 3 y 9 en Guadalajara y entre 6 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

"No hay trampa ni cartón"

Page no tiene "la mínima duda" de que el interés de Ábalos era atajar problemas diplomáticos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

La operadora lanza a las 20.00 horas de mañana martes otro millar plazas con precio promocional de su nuev AVE 'low cost'

La víctima del asesinato machista de A Pastoriza (Lugo) presentaba un golpe en la cabeza y cuchilladas

Se confirma que se trata de la primera víctima mortal de la violencia de género en Galicia y la sexta en España en 2020

El alumnado de Guadalajara homenajea a las víctimas del Holocausto en el día de su conmemoración

Los alumnos del instituto han leído textos relacionados con el Holocausto y han procedido al encendido de velas en señal de homenaje a las víctimas del genocidio.

Page felicita a Amodóvar tras su éxito en los Goya y espera celebrarlo también en los Oscar

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado este domingo a través de twitter a Pedro Almodóvar tras el éxito cosechado en la 34 edición de los Premios Goya.

El ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Diversos estudios sugieren que condiciones de ayuno reactivan la inmunidad antitumoral y mejoran la capacidad terapéutica de la quimioterapia.

Cooperativas Agroalimentarias recibirá la Medalla de Honor de los premios 'Vinos Ojos del Guadiana'

La entrega de premios tendrá lugar en el Mirador de la Mancha, el 28 de febrero.

Guadalajara estrecha lazos turísticos y culturales con Alcalá gracias a la firma de un protocolo en FITUR

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, firma en FITUR un protocolo de promoción turística y cultural con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, para generar sinergias entre ambas ciudades.

Esteban pide a Núñez que trabaje por la región y deje de insultar a García-Page

El secretario de organización y senador del PSOE por Guadalajara, Rafael Esteban, ha acudido hoy a la celebración del día de Guadalajara en la Feria de Turismo de Madrid, FITUR,

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

La Junta destina 700.000 euros para ayudas de transporte y comedor escolar para los centros concertados de Educación Especial

De estas ayudas se benefician los 13 centros educativos de estas características que existen en nuestra región y alrededor de 750 alumnas y alumnos.

Colocada la primera piedra para la restauración de la iglesia de Ontígola

En un acto de enorme simbolismo para el municipio, que llevaba sin templo parroquial 12 años, participaron los diputados toledanos María José Gallego y Ángel de Vega.

Ciudad Real presenta en FITUR las actividades de conmemoración de su VI Centenario

Pilar Zamora ha presentado esta mañana en FITUR, la propuesta de actividades que se están preparando en la capital para conmemorar a lo largo del año 2020 su VI Centenario como "Ciudad Real".

El PSOE presume de provincia en FITUR y valora la apuesta que hacen Junta y la Diputación por potenciar el turismo

El Senador socialista, José Manuel Bolaños, destaca cómo ha evolucionado notablemente el turismo en la provincia en los últimos ocho años, hasta alcanzar más de 429.000 visitantes en 2019.

Alcázar de San Juan se presenta en Fitur con un espectáculo musical y gastronómico

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha presentado este sábado en Fitur sus singularidades con espectáculo, música y gastronomía.

Campo de Criptana presenta dos de sus 'joyas' patrimoniales: los molinos de viento y el Albaicín

El alcalde, Santiago Lázaro, ha puesto en valor que es la primera presentación que realizan desde el nuevo equipo de gobierno.

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

2000 años de toros (I)

Iniciamos hoy una pequeña serie de artículos (5) hablando de Los Toros desde la Antigüedad, hasta nuestros días.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.