DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 06:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM se convierte en la primera CCAA en dotarse de un Estatuto de las Mujeres Rurales

Con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

21.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley que crea el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, haciendo así que esta sea la primera Comunidad Autónoma del país en dotarse de una norma al respecto.

En su intervención, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que el Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, es un texto "feminista" que "busca la igualdad de oportunidades" y "empoderar a la mujer en el mundo rural", visibilizándola y reconociendo el papel que realiza en ese ámbito, por lo que ha instado a los grupos a sacarlo adelante por unanimidad en el momento de su votación.

En su intervención en el pleno de las Cortes durante el debate de este punto, el titular de Agricultura ha destacado que este será el primer Estatuto de las Mujeres Rurales de España, y nace del hecho de "seguir trabajando para eliminar las discriminaciones", convencido de que "parte de la sociedad está discriminada todavía hoy".

A su juicio, es una ley "ambiciosa, muy comprometida" y como prueba de ello ha querido citar el artículo 11 del texto, que recoge la priorización de la titularidad de las mujeres en las normas reguladoras de ayudas y subvenciones del ámbito agrario y de desarrollo rural en todas aquellas solicitudes cuya titularidad sea de una mujer o compartida.

Martínez Arroyo ha destacado la necesidad de promover esa titularidad compartida y ha expresado su intención de "trabajar de verdad con el Gobierno central en muchas materias" que tienen que ver con esto "para conseguir de verdad en Castilla-La Mancha ese modelo de gestión de explotaciones agrarias que iguala a mujeres y hombres", un modelo que en la región, ha añadido, "se ha logrado multiplicar por cinco".

Tras recordar algunos "avances" que ya se lograron durante la pasada legislatura, como que el 33 por ciento de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) prioriza ya a las mujeres, ha querido lanzar un "mensaje a los hombres", especialmente a aquellos "a los que les cuesta entender lo que estamos aprobando", para añadir que "todos ganamos". "No podemos volver al pasado, tenemos que ser los primeros" en votar y en participar "para que las mujeres sean visibles y las reconozcamos en nuestra sociedad", ha advertido.

Martínez Arroyo, que ha rechazado que hayan sido "sectarios" en la elaboración del texto, ha recordado que esta es una ley de derechos, y no tiene por qué incluir ficha financiera, y que textos como este suelen ser "éxitos de la sociedad". "Vamos a tener muy presente la realidad de esas mujeres de pueblos de menos de cien habitantes que tienen muchas más dificultades que otras mujeres", ha detallado.

COMPROMISO DE ACTUACIONES, SEGÚN EL PSOE

De su lado, la defensora del dictamen de la comisión, la socialista Joaquina Saiz, ha aseverado que el texto legislativo recoge un "compromiso de actuaciones" en materia de "igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mundo rural" prestando especial atención a las mujeres con discapacidad, siendo una de las prioridades "la mejora de las oportunidades de vida para las mujeres" en este ámbito.

Ha manifestado que las mujeres que trabajan en el mundo rural se enfrentan a su "invisibilización" y en último término se acaban marchando a núcleos urbanos provocando la despoblación, por lo que el Estatuto de las Mujeres Rurales buscar "fomentar su presencia y participación en la toma de decisiones, visibilizar su trabajo y promover su conocimiento personal".

Respecto a las siete enmiendas vivas del PP al texto --una de las cuales han retirado los 'populares'-- ha rechazado que vayan a ser aprobadas ya que "no aportan nada" a la mejora del Proyecto de Ley, pidiendo al Grupo Popular su apoyo a una ley que "es fundamental" y "necesaria" para el mundo rural.

PP: OPORTUNIDAD PERDIDA

La parlamentaria 'popular' Lola Merino, que ha lamentado que no se haya aceptado "ninguna" de sus enmiendas --todas han sido rechazadas en la votación final-- ha resaltado que las mujeres rurales son el "alma mater de nuestros pueblos", convencida de que "un pueblo sin mujeres se masculiniza y desaparece" y de que, para luchar contra la despoblación, "hoy más que nunca hay que escuchar a las mujeres rurales y a esas asociaciones" que son "clave".

Dicho esto, Merino ha lamentado que el Estatuto de las mujeres rurales se haya diseñado "sin contar con las mujeres rurales", ya que no han tenido "ni una sola reunión" con este colectivo y tampoco hay "ninguna asociación de mujeres rurales --de ámbito regional-- en el Comité de Seguimiento del Estatuto". Asimismo, ha recordado al consejero que la titularidad compartida no es un éxito suyo sino del trabajo de las organizaciones de mujeres rurales de los últimos 30 años.

"Han perdido la gran oportunidad de invertir en las mujeres rurales de Castilla-La Mancha", ha finalizado Merino, que ha criticado que el Proyecto de Ley, "en más de un 90 por ciento es un corta y pega de definiciones, leyes y medidas que ya existen y mal hecho", e incluye un presupuesto "de cero euros".

CS: "TODA AYUDA ES POCA"

Por último, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha arremetido contra PP y PSOE por dedicarse a debatir "quién es más rural que quién" y ha comentado que, aunque su formación pueda discrepar con algunos asuntos del Proyecto de Ley, en general les "gusta la idea".

Así, ha destacado que hay gran parte de la región que puede desaparecer en una generación, especialmente en zonas de Cuenca y Guadalajara, por lo que "cualquier medida" que se tome para mejorar la situación del mundo rural llega tarde. "Toda ayuda es poca y bienvenida sea", lo haga tarde o pronto, por lo que ha avanzado su voto a favor de la aprobación del texto, en el que, no obstante, Ciudadanos ya advirtió de "posibles fraudes de ley" de los que habrá que estar pendientes.

#clm
#estatuto de las mujeres rurales
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.