LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 18:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El municipalismo democrático cumple 40 años

La FEMP reúne a 22 alcaldes en el cargo desde 1979 para cerrar la celebración de los 40 años de las primeras elecciones

21.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reunirá este jueves a 22 alcaldes que se mantienen en el cargo desde las elecciones de 1979, así como a la primera mujer que dirigió una capital de provincia o al actual alcalde más joven del país en un gran acto este jueves con el que cerrará las celebraciones por los 40 años de aquellos primeros comicios de la democracia.

El acto tendrá lugar en el Senado, encabezado por el presidente de la Cámara Alta, Manuel Cruz, el de la FEMP, Abel Caballero, y el ministro en funciones de Política Territorial, Luis Planas. Los protagonistas sin embargo serán las miles de personas que han participado en las instituciones locales desde 1979, entre ayuntamientos, cabildos, consells y diputaciones provinciales y forales.

La Federación reunirá de hecho a 22 alcaldes que llegaron al puesto en 1979 y aún el pasado 26 de mayo volvieron a revalidar el cargo, como Senén Pousa, alcalde de Beade (Pontevedra), Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla), Evaristo Domínguez Dosal, alcalde de Meruelo (Cantabria), o Luis Partida Brunete, regidor de Villanueva de la Cañada (Madrid).

Los 22 son hombres, pero la institución ha citado el jueves también a cuatro alcaldesa que representarán a todas las mujeres que han ido accediendo a este cargo con los años, muchas más de las cien que lo lograron en 1979. Se rendirá un homenaje de hecho a la primera que presidió el ayuntamiento de una capital de provincia, Clementina Ródenas, alcaldesa de Valencia en 1989.

Las cuatro regidoras que acudirán al acto del jueves son María Soledad Bujanda (Moreda de Álava, Álava), una de las cuatro primeras alcaldesas del País Vasco; Felisa Blanco Marín (Almendral, Badajoz), una de las siete primeras de Extremadura; Rosa Martí i Conill (Parets del Vallés, Barcelona), aún hoy concejal, y Celestina Elena Sánchez González(Val de San Vicente, Cantabria), que tuvo que redactar un oficio para que su antecesor dejará de ocupar el despacho que ya era el suyo, según la información facilitada por la FEMP.

También está previsto que participe en el acto el alcalde más joven de la actualidad, Jaime Gutiérrez, elegido con 18 años el pasado mes de mayo alcalde de Arroyo de las Fraguas (Guadalajara), un pueblo con una veintena de habitantes censados.

También se reconocerá el trabajo que realizan diputaciones, cabildos y consells representados por la presidenta de Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

La institución municipal ha celebrado a lo largo de todo el año el 40 aniversario de las elecciones de 1979. El acto central tuvo lugar en julio, cuando la FEMPE entregó al Rey Felipe VI la Medalla de Oro del Municipalismo y un bastón de alcalde conmemorativo de este 40 aniversario.

# castilla-la mancha
#ayuntamientos
#dclm
#felipe vi
#femp
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.