MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 05:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La Junta inicia los trabajos para el centro de medición de calidad del aire de Puertollano

El instituto participa en seis proyectos europeos que reportan unos ingresos de 800.000 euros y que tiene pendiente de resolución su participación en otros cinco proyectos por un importe total de un millón de euros.

20.11.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado este miércoles que técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comenzarán esta semana los trabajos para reactivar el centro de medición de calidad del aire de Puertollano (Ciudad Real), que estará operativo una vez se revisen los equipos en colaboración con técnicos municipales.

En declaraciones a los periodistas tras participar junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el consejo de administración del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos Concentrados (Isfoc) de la ciudad industrial, Escudero ha recordado que la recuperación del centro de medición, cerrado en 2012, formaba parte de los compromisos adquiridos con la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y ha enfatizado que se invertirá "lo que sea necesario" para que se pueda monitorizar en tiempo real desde el municipio la calidad del aire.

En todo caso ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población y ha resaltado que el Gobierno regional sigue trabajando en la medición de la calidad del aire con una nueva unidad móvil, una red de alertas y una web "muy completa" que ofrece parámetros en tiempo real.

Además, ha recordado que se siguen atendiendo otros compromisos adquiridos con el Gobierno municipal de Puertollano, como la declaración de monte de utilidad pública de la Dehesa Boyal, que ya está en periodo de exposición pública, y la preservación y promoción turística como monumento natural del Carbonífero de Puertollano, un asunto que será trasladado a Consejo de Gobierno antes de fin de año.

RELEVO EN LA PRESIDENCIA DEL ISFOC

Escudero ha realizado estas declaraciones tras tomar el relevo de la consejera Patricia Franco en la presidencia del Isfoc, en un traspaso de poderes determinado por la "especialización" en materia de energías renovables de la consejería de Desarrollo Sostenible, creada en esta legislatura.

Escudero ha insistido en que el Isfoc será "clave" en la investigación relacionada con la transición energética y ha mostrado sus satisfacción por el momento que atraviesa la institución, que ha pasado en cuatro años de estar en causa de disolución a presentar en 2017 y 2018 ejercicios positivos y participar en importantes proyectos europeos.

AGENCIA REGIONAL DE LA ENERGÍA

Por otra parte, ha subrayado que el Isfoc ya se encuentra "en condiciones" de albergar la futura Agencia Regional de la Energía, toda vez que se ha "reflotado" el instituto y procedido a la ampliación de su objeto social.

En este contexto, ha aludido a la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo y uso de las energías limpias con una dotación presupuestaria de nueve millones de euros para un plan de desarrollo energético, el plan regional de autoconsumo en edificios públicos y la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En los mismos términos se ha expresado la consejera de Economía, Patricia Franco, quien ha destacado que Isfoc se ha convertido en un "referente" del sector energético al servicio de las empresas.

Así, ha explicado que el instituto participa en seis proyectos europeos que reportan unos ingresos de 800.000 euros y que tiene pendiente de resolución su participación en otros cinco proyectos por un importe total de un millón de euros.

# puertollano
#ciudad real
#junta comunidade
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.