VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 22:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El Gobierno regional invierte para arreglar el Camino del Cirujano

Repartirá 235.000 euros entre Alcázar, Criptana, Argamasilla y Tomelloso para unas actuaciones previstas que ascenderán a un total de 235.496 euros.

20.11.2019

Política en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha contribuirá a mejorar sustancialmente la actividad agraria en la comarca de La Mancha tras aprobar una inversión de para la adecuación del camino del Cirujano, cuyas actuaciones previstas ascenderán a un total de 235.496 euros.

Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno con la aprobación de un decreto que regula la concesión directa de una subvención de carácter excepcional de 117.747 euros a los ayuntamientos de Argamasilla de Alba y Campo de Criptana, dos de los municipios beneficiados por esta medida junto a Alcázar de San Juan y Tomelloso, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández ha especificado que la inversión inicial de 214.087 euros para afrontar este proyecto podrá incrementarse en otros 21.409 euros en el caso de que sea necesario atender posibles excesos de obra en este proyecto financiado al 50 por ciento entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y los ayuntamientos de Argamasilla de Alba (102.635 euros) y Campo de Criptana (15.113 euros) en función del presupuesto recogido en la memoria técnica de cada municipio.

Fernández ha manifestado que "este es un compromiso del presidente Emiliano García-Page que se cumplirá tras haber dado su palabra a los alcaldes y alcaldesas, a las organizaciones agrarias y a los profesionales del sector primario".

Y es que, "se trata de una infraestructura muy importante para el desarrollo de la actividad que llevan a cabo los agricultores y agricultoras de estos cuatro municipios que aglutinan una actividad muy potente desde el punto de vista socio económico, fundamentalmente ligada al sector vinícola".

UNA VÍA POR LA QUE TRANSITAN 47 MILLONES DE KILOS DE UVA

Las mejoras afectarán a más de 7.300 hectáreas, el 69 por ciento de ellas dedicadas al viñedo y el 17 por ciento al cereal.

Tanto es así que la consejera y portavoz del Ejecutivo regional ha afirmado que "por este camino del Cirujano llegan a transportarse en torno a 47 millones de kilos de uva como principal cultivo, ello sin tener en cuenta los productos de otros cultivos, como son cereales, olivar, melón y hortofrutícolas, o los cuarteles de ganadería y las tierras de pastos que existen en la zona".

Por lo tanto, el Gobierno castellano-manchego cumple de este modo con su competencia de promover las infraestructuras para el desarrollo rural, y lo hace contribuyendo con la competencia municipal de mantener los caminos en buenas condiciones de tránsito.

Este es el objetivo que se persigue con el camino del Cirujano, mejorar y acondicionar dos tramos que suman 6,2 kilómetros -la longitud total es de 16,03 kilómetros- y que se encuentran en un estado de deterioro como consecuencia del elevado tráfico que soporta y de que se utiliza como alternativa a la vía de servicio de la autovía de los Viñedos.

MEJORAS PARA EL TRÁFICO, LA MAQUINARIA Y EL MEDIO AMBIENTE

Además de la mejora notable de la seguridad en el tráfico que conllevará como vía de comunicación, incluidos los entornos de Cinco Casas y Alameda de Cervera, Fernández ha resaltado "otros beneficios nada desdeñables, como son la reducción de emisiones de CO2 y del desgaste de la maquinaria agrícola".

En cuanto al plazo de ejecución, Fernández ha explicado que esta actuación se ejecutará por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural antes del 31 de julio de 2020, tras la publicación previamente del Decreto y una vez firmado el convenio previsto e ingresada la aportación de los ayuntamientos beneficiarios.

La portavoz ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con las diputaciones, habrá invertido 45 millones en los dos últimos años en mejorar 2.650 kilómetros de caminos rurales de 914 municipios y 30 EATIM de la región, 9 millones en el caso concreto de la provincia de Ciudad Real que dan cuenta de "la sensibilidad de estas administraciones con el mundo rural en una provincia que cuenta con más de 27.000 kilómetros de caminos".

Unas actuaciones planificadas con el claro objetivo de contribuir a revitalizar los núcleos rurales y la conservación de su patrimonio agrario y natural, además de generar facilidades y oportunidades para el empleo con un Plan de Caminos cuya previsión, precisamente, apuntaba a la creación de 8.000 empleos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.