DOMINGO, 08 DE DICIEMBRE DE 2019 · 15:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Trabajemos para seguir protegiendo los derechos humanos de los niños y niñas

"En Castilla-La Mancha, en el ámbito de nuestras competencias, hemos adoptado innumerables instrumentos de protección y promoción a la infancia y a la familia, más recientemente el Plan de Infancia y Familias 2018-2021". Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

20.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En esta ocasión, el Día Internacional de los Derechos de la Infancia cobra especial importancia al coincidir con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia aprobada el 20 de noviembre 1989, el instrumento internacional más importante en relación con los derechos de la infancia, gracias a su carácter vinculante, por lo que debe ser respetada por los países, a la hora de desarrollar políticas y promulgar leyes y donde se establecen los derechos básicos para los menores de 18 años.

La Convención de los Derechos de la Infancia es el tratado más ratificado de la historia, habiendo sido ratificada por 195 de los 196 Estados miembros de la ONU, todos sus integrantes salvo uno, Estados Unidos. España formó parte del primer grupo de 20 países que la ratificó en 1990, nada más aprobarse, incorporándola, por tanto, a nuestro ordenamiento jurídico.

En cuanto a su contenido, consta de un Preámbulo, además de 54 artículos distribuidos en 3 partes y otros 3 protocolos facultativos -que se han desarrollado con posterioridad-, y cuenta, para su efectivo cumplimiento, con el Comité de los Derechos del Niño, en el que los países informan sobre las medias adoptadas para aplicar lo establecido en la Convención.

La Convención establece que los niños y niñas son personas “con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones”, además nos recuerda que “para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

El concepto de familia ha variado notablemente a lo largo de la historia. En nuestra Constitución de 1978 encuentra reflejo en el artículo 39 y, como el Tribunal Constitucional ha declarado en múltiples ocasiones, es irrelevante el vínculo jurídico por el cual se forma, dando cabida, por tanto, a las más diversas formas de familia, lo que nos acerca cada vez más a la realidad social en la que nos desenvolvemos.

Por tanto, los diferentes modelos de familias son una construcción social, consecuencia de la sociedad y el momento en las que se desarrollan. La variedad, el crisol actual, exige aceptación, respeto y protección a sus diferentes formas y en su seno, al respeto y promoción de los derechos de niños y niñas.

Según datos del INE, la población menor empadronada en Castilla-La Mancha representa el 18% del total, algo más de 370.000 personas. Además, las tasas de natalidad descienden lentamente, pasando de 10,52 nacidos por mil habitantes en 2010, a 8,27 en 2017, lo que provoca una reducción de la población menor de 18 años.

En Castilla-La Mancha, en el ámbito de nuestras competencias, hemos adoptado innumerables instrumentos de protección y promoción a la infancia y a la familia, más recientemente el Plan de Infancia y Familias 2018-2021. 

Este Plan se inspira en el “principio del interés superior del menor”, recogido en el artículo 3 de la Convención de Derechos del Niño, de acuerdo al cual cualquier medida que afecte a los niños o niñas que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social debe atenderse de forma prioritaria el interés superior del niño, lo que implica satisfacer sus necesidades y cumplir sus derechos.

El 30 aniversario de la Convención nos ofrece un buen momento para que la comunidad internacional intensifique sus esfuerzos para proteger los derechos humanos de los niños y las niñas, para hacerlos prosperar, a todos y en particular para los que se encuentran en situaciones desfavorecidas o vulnerables.

Cuestiones como los derechos de los niños y niñas con discapacidad, la erradicación de la pobreza infantil, combatir los riesgos incipientes, como el acoso escolar o el ciberacoso y dotar de mecanismos de participación a los menores a la hora de adoptar las decisiones que les conciernen, representan parte de la agenda que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adoptado para construir más bienestar para todos los niños y las niñas.

Emiliano García-Page Sánchez

Presidente Castilla-La Mancha

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

Núñez pide a la Junta facilitar a los grupos de teatro amateur girar por toda la región

El PP de Castilla-La Mancha ya propuso en campaña electoral que esta medida fuera sufragada por el Gobierno regional para que los grupos locales aficionados pudieran llevar sus espectáculos por toda la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.