SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024 · 05:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Comienzan las obras para rehabilitar el alfar de Pedro Mercedes

21.10.2019

Política en Cuenca

comentarios

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado el alfar de Pedro Mercedes donde han comenzado las obras para rehabilitar este emblemático edificio de la ciudad de Cuenca, una construcción que destaca por ser el lugar de trabajo de uno de los artistas más característicos e icónicos de la región.

Los trabajos, cuya finalización está prevista para los próximos 12 meses, se van a centrar en sacar a la luz aquellos fragmentos originales que definen el conjunto y que están divididos en la vivienda, el espacio de trabajo y el horno morisco y, por tanto, recuperar el espacio donde trabajaba Pedro Mercedes y convertirlo en un museo que muestre su legado, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la visita, en la que también han participado el alcalde, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; y el subdelegado del Gobierno, Juan Martínez Cantos, han conocido de la mano del hijo del alfarero, Tomás Mercedes, las vivencias y anécdotas que vivió Pedro Mercedes entre los muros de este edifico que, una vez se haya rehabilitado, contará con un aula-taller para enseñar el trabajo de la alfarería y seguir con el legado del alfarero que tanto representa a la ciudad de Cuenca.

De su lado, el alcalde y presidente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado que las obras, que está ejecutando el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, tienen un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de casi 611.000 euros.

Una actuación que ha salido adelante "gracias a la sintonía" entre las cuatro administraciones que conforman el organismo, pues "con sintonía estas cosas salen adelante, por lo que esperamos que futuras obras sigan el mismo curso".

Tras once años de retraso, el Consorcio Ciudad de Cuenca --donde está representados Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno central-- ha aprobado una subvención para que comenzaran las obras que, tras varios meses de retrasos, finalmente se han iniciado este mes de octubre.

LAS OBRAS

Las obras que acaban de comenzar afrontarán la rehabilitación dividiendo el espacio por plantas, tal y como se define en la construcción original. Así, en la planta baja, donde originariamente se ubicaba el alfar, se pretende mantener la esencia de lo que fue el lugar donde trabajaba Pedro Mercedes, consolidando los elementos que se puedan conservar y rehabilitando aquellos que estén afectados por el paso del tiempo.

Precisamente, este espacio será escenario de visitas guiadas para así enseñar la vida y el trabajo de Pedro Mercedes.El resto de la construcción cambiará para convertirse en un espacio de exposiciones, en el caso de la planta primera donde se ubicaba la vivienda, y de oficinas, en la planta segunda.

PEDRO MERCEDES, EL ALFARERO DE CUENCA

La rehabilitación del alfar y su reconversión en un museo permitirá inmortalizar la figura del alfarero, Pedro Mercedes, uno de los artistas más característicos e icónicos de la ciudad, reconocido loado explícitamente por Picasso y Dalí e iniciador de una corriente de alfarería artística.

La vida y la obra de Pedro Mercedes siempre han estado estrechamente vinculadas a la ciudad de Cuenca, lugar donde creaba sus "cacharros" y donde concibió técnicas alfareras que le han valido el reconocimiento de artistas internacionales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 28 grados en Albacete, entre los 10 y los 27 en Ciudad Real, entre 6 y 28 grados en Cuenca, entre 7 y 27 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Málaga

Sería la décima víctima de violencia de género de este año y la 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Fallece el cineasta Jaime de Armiñán a los 97 años

De Armiñán, que además era consejero de honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), comenzó su escritura con cuentos infantiles, novelas y guiones, pero finalmente se introdujo en el cine...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

Para el PP de CLM "la única forma que tiene el presidente de defender los intereses de los castellanomanchegos son las declaraciones en los medios de comunicación"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Serrano, lamenta el "sillón vacío" en la Cámara Alta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024