SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024 · 05:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

21.10.2019

Sociedad en Albacete

comentarios

La XXI edición de la Feria de Tradiciones Populares de Yeste, que se celebrará este fin de semana, del 25 al 27 de octubre, se ha presentado este lunes en la Diputación de Albacete de la mano de la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, la alcaldesa del municipio, Cortes Buendía, y su concejal de Cultura, Alejandro Alguacil.

Durante su intervención, Torres ha destacado que esta cita "forma parte del patrimonio cultural de la provincial y se ha felicitado porque la consolidación de la misma "es el mejor reflejo" de que las costumbres y tradiciones se mantienen vivas.

Así, ha recordado que detrás de estos tres días de celebración "se esconde un pueblo entero orgulloso de sus orígenes", por lo que ha manifestado asimismo el orgullo que supone para el conjunto de la provincia y para la Casa Provincial contar con una Feria que trabaja porque no se pierdan tradiciones y oficios populares que forman parte de nuestra identidad como pueblo.

Por ello, la vicepresidenta ha felicitado tanto a los yesteros y yesteras como al propio Ayuntamiento, por el esfuerzo que hacen para mantener su legado cultural y "conseguir que año tras año esta Feria sea un éxito", y les ha invitado a que lo sigan haciendo porque "no sólo conservan y rescatan sus tradiciones, sino que también las exportan y transmiten a otros rincones".

La Diputación apoya esta iniciativa y trabaja en el desarrollo y crecimiento de los pueblos de la provincia, como ha argumentado Torres, quien también ha dejado claro que cada actuación se realiza "atendiendo a la idiosincrasia de los municipios, sin renunciar nunca a su esencia".

Además, ha aclarado que el equipo de gobierno de la institución albaceteña es conscientes de que "el futuro de esta provincia, de esta región y de este país pasa inequívocamente por poner en valor el mundo rural", y ha insistido en la importancia de iniciativas como ésta en la que se ponen en valor las tradiciones y costumbres de la provincia, "necesarias para construir el mejor futuro posible para nuestra tierra".

En la última edición de la Feria de Tradiciones Populares, más de 15.000 personas recorrieron las calles de esta localidad serrana, visitaron su mercadillo, saborearon su gastronomía tradicional, disfrutaron con alguno de sus talleres de oficios y se deslumbraron con la magia de un Castillo medieval en el corazón del municipio.

Un escenario único y una programación variada que han convertido este evento sociocultural en "un gran impulso económico para Yeste, pero también para la Sierra del Segura", ha recordado la vicepresidenta, quien ve en esta apuesta por la ponderación de las tradiciones y la cultura una posible vía para apostar por el desarrollo turístico y económico en la provincia.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Cortes Buendía, que se ha mostrado agradecida con la Diputación por el apoyo que la institución provincial viene haciendo con la Feria de Tradiciones populares desde la primera edición, ha remarcado que esta cita se trata de un "proyecto de recuperación y puesta en común de nuestra identidad cultural, gracias a una mezcla de artesanía, folclore" que se lleva a cabo con la finalidad de mantener vivas las tradiciones y costumbres de la zona.

Buendía ha agradecido también la labor de los voluntarios, poniendo el valor el trabajo que realizan y el ahorra que el mismo supone al Ayuntamiento de Yeste. "No podríamos hacer frente a ese gasto si tuviéramos que pagar por él", ha dicho la primera edil quien también ha tenido palabras de gratitud para los grupos de folclore locales que fomentan la riqueza cultural de la que los y las visitantes pueden disfrutar durante los tres días que se extiende la Feria.

La alcaldesa de Yeste ha explicado además la importancia de una cita que se ha consolidado porque "cada año damos al visitante un motivo para venir", y se ha felicitado porque el éxito de la misma repercuta de manera directa en la economía de la provincia. En este punto, Buendía ha comentado que la ocupación hotelera de la zona se encuentra al cien por cien y ha señalado que para muchos empresarios locales la celebración de esta Feria de Tradiciones supone un importante impulso económico para mantener sus negocios abiertos durante el resto del año.

Ha sido el concejal de Cultura de Yeste, Alejandro Alguacil, quien ha ahondado en el programa, detallando que entre los oficios que podrán disfrutarse este año destacan: los bordados, el esparto o la elaboración de cencerros, entre otros.

Además, como viene siendo habitual, la feria contará con degustaciones gastronómicas de productos dulces y salados, así como con un mercadillo agroalimentario y de artesanía.

A esto se suma el encuentro de cuadrillas que partirá el domingo a la 11.30 horas desde el recinto ferial y que contará con las actuaciones de ocho cuadrillas procedentes de diferentes puntos de España y numerosas actividades entre las que se incluyen: juegos populares, actividades tradicionales para niños y niñas, concursos de baile y exhibiciones ganaderas.

Los interesados en conocer más sobre esta XXI edición pueden consultar toda la información en la web www.feriadetradicionespopulares.com

#albacete
#tradiciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 28 grados en Albacete, entre los 10 y los 27 en Ciudad Real, entre 6 y 28 grados en Cuenca, entre 7 y 27 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Málaga

Sería la décima víctima de violencia de género de este año y la 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Fallece el cineasta Jaime de Armiñán a los 97 años

De Armiñán, que además era consejero de honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), comenzó su escritura con cuentos infantiles, novelas y guiones, pero finalmente se introdujo en el cine...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

Para el PP de CLM "la única forma que tiene el presidente de defender los intereses de los castellanomanchegos son las declaraciones en los medios de comunicación"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Serrano, lamenta el "sillón vacío" en la Cámara Alta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024