JUEVES, 18 DE JULIO DE 2024 · 19:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

21.10.2019

Sociedad en Albacete

comentarios

La XXI edición de la Feria de Tradiciones Populares de Yeste, que se celebrará este fin de semana, del 25 al 27 de octubre, se ha presentado este lunes en la Diputación de Albacete de la mano de la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, la alcaldesa del municipio, Cortes Buendía, y su concejal de Cultura, Alejandro Alguacil.

Durante su intervención, Torres ha destacado que esta cita "forma parte del patrimonio cultural de la provincial y se ha felicitado porque la consolidación de la misma "es el mejor reflejo" de que las costumbres y tradiciones se mantienen vivas.

Así, ha recordado que detrás de estos tres días de celebración "se esconde un pueblo entero orgulloso de sus orígenes", por lo que ha manifestado asimismo el orgullo que supone para el conjunto de la provincia y para la Casa Provincial contar con una Feria que trabaja porque no se pierdan tradiciones y oficios populares que forman parte de nuestra identidad como pueblo.

Por ello, la vicepresidenta ha felicitado tanto a los yesteros y yesteras como al propio Ayuntamiento, por el esfuerzo que hacen para mantener su legado cultural y "conseguir que año tras año esta Feria sea un éxito", y les ha invitado a que lo sigan haciendo porque "no sólo conservan y rescatan sus tradiciones, sino que también las exportan y transmiten a otros rincones".

La Diputación apoya esta iniciativa y trabaja en el desarrollo y crecimiento de los pueblos de la provincia, como ha argumentado Torres, quien también ha dejado claro que cada actuación se realiza "atendiendo a la idiosincrasia de los municipios, sin renunciar nunca a su esencia".

Además, ha aclarado que el equipo de gobierno de la institución albaceteña es conscientes de que "el futuro de esta provincia, de esta región y de este país pasa inequívocamente por poner en valor el mundo rural", y ha insistido en la importancia de iniciativas como ésta en la que se ponen en valor las tradiciones y costumbres de la provincia, "necesarias para construir el mejor futuro posible para nuestra tierra".

En la última edición de la Feria de Tradiciones Populares, más de 15.000 personas recorrieron las calles de esta localidad serrana, visitaron su mercadillo, saborearon su gastronomía tradicional, disfrutaron con alguno de sus talleres de oficios y se deslumbraron con la magia de un Castillo medieval en el corazón del municipio.

Un escenario único y una programación variada que han convertido este evento sociocultural en "un gran impulso económico para Yeste, pero también para la Sierra del Segura", ha recordado la vicepresidenta, quien ve en esta apuesta por la ponderación de las tradiciones y la cultura una posible vía para apostar por el desarrollo turístico y económico en la provincia.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Cortes Buendía, que se ha mostrado agradecida con la Diputación por el apoyo que la institución provincial viene haciendo con la Feria de Tradiciones populares desde la primera edición, ha remarcado que esta cita se trata de un "proyecto de recuperación y puesta en común de nuestra identidad cultural, gracias a una mezcla de artesanía, folclore" que se lleva a cabo con la finalidad de mantener vivas las tradiciones y costumbres de la zona.

Buendía ha agradecido también la labor de los voluntarios, poniendo el valor el trabajo que realizan y el ahorra que el mismo supone al Ayuntamiento de Yeste. "No podríamos hacer frente a ese gasto si tuviéramos que pagar por él", ha dicho la primera edil quien también ha tenido palabras de gratitud para los grupos de folclore locales que fomentan la riqueza cultural de la que los y las visitantes pueden disfrutar durante los tres días que se extiende la Feria.

La alcaldesa de Yeste ha explicado además la importancia de una cita que se ha consolidado porque "cada año damos al visitante un motivo para venir", y se ha felicitado porque el éxito de la misma repercuta de manera directa en la economía de la provincia. En este punto, Buendía ha comentado que la ocupación hotelera de la zona se encuentra al cien por cien y ha señalado que para muchos empresarios locales la celebración de esta Feria de Tradiciones supone un importante impulso económico para mantener sus negocios abiertos durante el resto del año.

Ha sido el concejal de Cultura de Yeste, Alejandro Alguacil, quien ha ahondado en el programa, detallando que entre los oficios que podrán disfrutarse este año destacan: los bordados, el esparto o la elaboración de cencerros, entre otros.

Además, como viene siendo habitual, la feria contará con degustaciones gastronómicas de productos dulces y salados, así como con un mercadillo agroalimentario y de artesanía.

A esto se suma el encuentro de cuadrillas que partirá el domingo a la 11.30 horas desde el recinto ferial y que contará con las actuaciones de ocho cuadrillas procedentes de diferentes puntos de España y numerosas actividades entre las que se incluyen: juegos populares, actividades tradicionales para niños y niñas, concursos de baile y exhibiciones ganaderas.

Los interesados en conocer más sobre esta XXI edición pueden consultar toda la información en la web www.feriadetradicionespopulares.com

#albacete
#tradiciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 16.036 cotizantes en junio

Con el avance de junio, la afiliación media de extranjeros encadena cinco meses consecutivos de ascensos.

El Gobierno regional impulsa el relevo generacional y potencia el desarrollo de las zonas rurales

La viceconsejera Nuria Chust ha destacado la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que "constituye un claro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024