JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 23:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

13.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los panaderos de Castilla-La Mancha se enfrentan a la celebración este miércoles, 16 de octubre, del Día Mundial del Pan con el aliciente de poder contar en un "breve" espacio de tiempo, en "seis o siete meses", con una Escuela de Panadería Regional, certificada y homologada por el Gobierno regional.

Así lo ha confirmado el presidente regional de los empresarios de panaderías, Rafael Lorca, que ha explicado a Europa Press, que por medio de este centro de formación y acreditación profesional pretenden dar al pan el valor que merece.

Y es que Lorca, que también es presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Ciudad Real (AFEXPAN), ha evidenciado las escasas "vocaciones" que tiene este histórico oficio, pues en la mayor parte de los casos de trata de negocios familiares que han pasado de generación en generación y, por tanto, es difícil encontrar gente con formación.

"De ahí que sea fundamental contar con una Escuela Regional de Panadería certificada y homologada por la Junta. Por parte del Gobierno regional hay buena voluntad a la hora de impulsar este proyecto tan ambicioso, no solo para los profesionales, también para los consumidores", ha advertido.

Tras precisar que son las asociaciones las que ahora ofrecen cursos de reciclaje y formación en panadería y pastelería, ha reclamado que para los profesionales del sector es "imprescindible" poder dotarse de un certificado de profesionalidad, que acredite al menos 600 horas de formación.

"Se les exige a fontaneros, electricistas, conductores de ambulancia o carretilleros. ¿Por qué no a los panaderos? Al fin y al cabo manipulamos y transformamos materias primas en alimentos", ha añadido el presidente de este vasto colectivo, que en la región aglutina a cerca de 50.000 personas.

No obstante, Lorca ha admitido que no es un oficio atractivo, porque precisa de "grandes madrugones", se ejerce a diario y, además, no está bien pagado, porque el producto no vale lo que tendría que valer. "En Castilla-La Mancha hemos subido el precio este año un 5% --5 céntimos-- después de 12 años sin tocarlo. Pero es que los costes de producción se nos han disparado por cuatro", se ha quejado Rafael Lorca.

"La gente tiene que concienciarse de que entre un pan bueno y un pan barato hay una diferencia de 15 o 20 céntimos. Una buena barra de pan vale un euro, y con ella come una familia, mientras que por un café ya estamos pagando 1,20 euros", ha apuntado.

DESCENSO DEL CONSUMO

En otro orden de cosas, el representante de los panaderos castellanomanchegos ha añadido que en la última década el consumo de uno de los alimentos más antiguos de la humanidad podría haber caído cerca de un 5 por ciento en la región, en lo referente al producto fresco que se dispensa en panaderías.

"No es un dato muy fiable porque antes solo había un camino para llegar al pan, pero ahora se vende en grandes superficies comerciales, gasolineras y tiendas 24 horas", cuyos datos de venta, ha precisado, no controlan desde las asociaciones provinciales de panaderos.

Esa competencia "desleal" ejercida por estos lugares donde ahora se comercializa el pan han provocado, según Rafael Lorca, que en los últimos años, en Castilla-La Mancha, hayan tenido que cerrar un "30 por ciento de las empresas, dejando sin oficio a unas 2.000 personas".

PRODUCTO CON MAYOR CALIDAD

Por contra, ha relatado su representante a Europa Press, los panaderos han contrarrestado las adversidades apostando por la calidad y ofreciendo un producto artesano. "Hacemos menos pan, pero lo hacemos mejor. La única herramienta que tenemos para luchar es la calidad y ofertar mayor variedad de panes. Antes solo había pan blanco o moreno, ahora hay integrales, de fibra, de espelta o kamut", ha apostillado.

Y es que, el también presidente de AFEXPAN ha apuntado que, con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto que establece las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España, el consumidor tiene mucha información y busca calidad, sobre todo por las muchas intolerancias y alergias que la población está desarrollando ante el pan precocido e industrial, "que es un producto de consumo rápido y barato".

Por ello, Rafael Lorca ha terminado lamentando que este producto perecedero de primera necesidad, que ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, sea usado como reclamo comercial por las grandes superficies, las gasolineras o tiendas de 24 horas.

DATOS DEL MINISTERIO

El Informe de Consumo de Alimentos elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consultado por Europa Press, revela que en Castilla-La Mancha se comieron por habitante un total de 32,54 kilos por persona en el año 2018, un 0,67 más que la media nacional, situada en 31,87 kilos.

Dicho informe también desvela que el consumo de pan fresco y congelado cayó a nivel nacional un 3,8% y que cada castellanomanchego consumió 25,99 kilos, frente a lose 25,64 kilos por persona de la media nacional.

Dice el Ministerio que el perfil de hogar consumidor de pan fresco/congelado se corresponde con uno formado por parejas con hijos mayores o medianos, al igual que parejas adultas sin hijos o retirados. Son normalmente de clase socioeconómica media o media baja, cuyo responsable de compra es de edad adulta.

De igual modo, el Informe de Consumo de Alimentos establece que los hogares españoles aumentaron el pasado año su compra de pan industrial en una proporción del 1,8% con respecto al año anterior. El consumo per cápita de este tipo de pan en la comunidad fue de 6,29 kilos por habitante, situándose como una de las comunidades con mayor compra intensiva de este producto, por encima de la media nacional, que se situó en 6,13 kilos.

El perfil intensivo en la compra de este tipo de pan se corresponde con una tipología de hogar de clase media y media alta, siendo hogares donde responsable de las compras no supera los 49 años.

#castilla-la mancha
#día mundial del pan
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.