SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 07:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Listeriosis. Sanidad solo inmovilizó 9 kg de carne en la región

Sanidad inmovilizó "algo menos" de 9 kilos de carne en toda Castilla La Mancha por el brote de listeriosis.

Juan Camacho, director general de Salud Pública

Juan Camacho, director general de Salud Pública

09.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha inmovilizó "algo menos" de nueve kilos de carne --que no se habían puesto aún en venta directa al consumidor-- en toda la Comunidad Autónoma con motivo del brote de listeriosis detectado a nivel nacional por el consumo de la carne contaminada de la marca 'La Mechá'.

Así lo ha asegurado este miércoles el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante su comparecencia en las Cortes regionales a fin de dar cuenta de las actuaciones y el protocolo llevados a cabo por el Gobierno regional en relación a este brote, en la que ha calificado de "muy tangencial" la incendia del brote en la región.

Respecto a los casos que se han dado en Castilla-La Mancha, Camacho ha indicado que los probables --que tienen una relación epidemiológica pero en los cuales no se ha podido confirmar la presencia de listeria en los hemocultivos-- son 10 en total (cinco en Ciudad Real, tres en Cuenca y dos en Guadalajara); a los que se une un caso confirmado en la provincia de Albacete.

Sobre este último, ha señalado que no cumplía en principio los criterios de entrar ni dentro de caso sospechoso ni probable porque las especiales condiciones clínicas del paciente impedían llevar cabo una encuesta epidemiológica fiable.

"No obstante, quisimos ser exhaustivos y se mandó a secuenciar al Centro Nacional de Microbiología y fue cuando se confirmó que no solo era una listeria sino que se relacionaba con la causante del brote, por lo que se comunicó ese caso como confirmado sin ninguna espera", ha argumentado.

Además, el director general ha querido aclarar que en el caso del aborto por listeria sufrido por una paciente en Guadalajara no hay constancia ni epidemiológica ni microbiológica de que se pueda relacionar con este brote.

ACTUACIONES DE VIGILANCIA Y CONTROL

Camacho ha dicho que desde que el pasado 16 de agosto se recibió en la región una comunicación a propósito de la declaración del brote, se pusieron en marcha actuaciones para la vigilancia y control del mismo adecuadas a las pautas del Ministerio de Sanidad y se estableció un canal de información ciudadana para garantizar la salud y evitar alarmas "desproporcionadas".

En este sentido, el director general ha detallado los cuatro ámbitos de actuación de su departamento desde que el Ministerio de Sanidad declaró la alerta por brote y que han pasado por los ámbitos de sanidad alimentaria, epidemiología, comunicación e información y comunicación con otros organismos.

Así, respecto a las actuaciones llevadas a cabo por sanidad alimentaria, desde la declaración del brote se activó el sistema de guardia aunque hasta el 19 de agosto no se comunicó la distribución de un lote afectado por la alerta a varios establecimientos de Toledo y Ciudad Real.

Se procedió así a la inspección de los mismos y a comprobar que no había productos a la venta y se aportaron planes específicos de limpieza y desinfección de dichos establecimientos. "Se incluye la toma de muestras que han arrojado resultado negativo en todos los casos", ha añadido.

En comunicaciones posteriores se detectaron en poder de consumidores productos cárnicos de la empresa Magrudis adquiridos fuera de la región y en relación con casos sospechosos de listeriosis, por lo que se procedió a su retirada y análisis encontrándose gérmenes en relación con los que causó el brote.

Posteriormente se conocieron también dos casos probables relacionados con consumo de carne mechada de Magrudis adquiridos antes de la alerta en un establecimiento la provincia de Ciudad Real, que lo devolvió a su proveedor el 19 de agosto.

Ya el 6 de septiembre se realizó una nueva comunicación de presencia de listeria en productos de la marca Sabores de Paterna, que llevaba a cabo distribución en establecimientos de Albacete y Ciudad Real. Los mismos fueron inspeccionados comprobando que no ha habido distribución de productos incluidos en la alerta.

Por último, el 17 de septiembre se recibió una notificación de alerta de productos de la marca La Montanera del Sur, que se distribuyeron a un establecimiento de la provincia de Ciudad Real y que fueron inmovilizados y devueltos antes de su comercialización.

EPIDEMIOLOGÍA

En cuanto a la epidemiología, del 19 al 21 de agosto se depuró la base de datos específica de listeriosis, se actualizó el protocolo de vigilancia de la enfermedad y se solicitó a través de los servicios de microbiología de los hospitales todos los aislamientos de listeria monocytógenes identificados en los meses previos.

Se comunicó también, entre otras actuaciones, que todos los casos sospechosos o probables que solicitaron asistencia en Atención Primaria fueran derivados al hospital de referencia para la valoración clínica y la toma de muestras.

Respecto a la comunicación y la información, del 20 de agosto al 7 de septiembre se emitieron siete notas de prensa, un recurso informativo en redes sociales y un espacio en la web institucional con preguntas frecuentes; lo que ha unido el director general a la coordinación diaria con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad en el último apartado de comunicación con otros organismos.

GRUPOS POLÍTICOS

Desde los grupos políticos, el diputado de Ciudadanos David Muñoz ha lamentado la falta de información sobre el brote aunque ha reconocido que es importante no generar alarma. "Las amebas y las bacterias no saben de siglas ni de partidos políticos. La salud de los ciudadanos ha de ser una prioridad para todos, y debemos centrarnos en la salud de todos".

De su lado, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha achacado al Ejecutivo regional la falta de transparencia en este asunto de cara a la ciudadanía. "Un vídeo y cinco diapositivas no es informar con transparencia", ha dicho, para lamentar también la "opacidad" en cuanto a los pacientes afectados y que las notas de prensa publicadas al respecto fueran contradictorias.

Finalmente, el diputado socialista Juan Antonio Contreras ha destacado la actuación llevada a cabo por la Consejería de Sanidad y la información que se ha dado a la ciudadanía, destacando que se haya evitado dar alarmismo.

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha inmovilizó "algo menos" de nueve kilos de carne, que no se habían puesto aún en venta directa al consumidor, en toda la Comunidad Autónoma con motivo del brote de listeriosis detectado a nivel nacional por el consumo de la carne contaminada de la marca 'La Mechá'.

Así lo ha asegurado este miércoles el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante su comparecencia en las Cortes regionales a fin de dar cuenta de las actuaciones y el protocolo llevados a cabo por el Gobierno regional en relación a este brote, en la que ha calificado de "muy tangencial" la incendia del brote en la región.

Camacho ha indicado que desde que el pasado 16 de agosto se recibió en la región la comunicación a propósito de la declaración de la alerta nacional debido al brote, se pusieron en marcha actuaciones para la vigilancia y control del mismo en consonancia a las pautas del Ministerio de Sanidad y se estableció un canal de información ciudadana para garantizar la salud y evitar alarmas "desproporcionadas".

 

#listeriosis
#listeriosiscastillalamancha
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La autovía Mérida-Ciudad Real, más cerca

Ahora tendrán que alcanzar un acuerdo los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.