SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 06:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Siete trabajadoras discapacitadas despedidas en Talavera de la Reina

El ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) niega el despido de siete trabajadoras con discapacidad y CCOO pide su reincorporación.

09.10.2019

Economía en Toledo

comentarios

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) niega las acusaciones del sindicato de CCOO de despedir "por las bravas" a siete trabajadoras de la limpieza con discapacidad, ya que ellas trabajaban para una empresa concesionaria, que decidió dejar de prestar el servicio en los colegios públicos 'Nuestra Señora del Prado' y 'Bartolomé Nicolau' antes incluso de que concluyera el contrato, y no el propio Ayuntamiento.

La portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Régimen Interior, Flora Bellón, ha asegurado que están sorprendidos pues CCOO "falta a la verdad" al afirmar que el Ayuntamiento ha despedido a estas trabajadoras, al tratarse de un servicio externalizado a cargo de la contrata Equaal IDC Integral S.L. que es la que, en todo caso, decidió no hacerse cargo del servicio tras varias quejas recibidas por las direcciones de los centros educativos respecto al servicio que estaba prestando.

"Es absolutamente falso que el Ayuntamiento haya despedido a esas trabajadoras porque pertenecían a una empresa privada que tenía adjudicado un servicio y que de forma voluntaria renunció al mismo antes de que finalizase el contrato", ha señalado.

Para Bellón, "lo primero que tenía que haber hecho CCOO como sindicato era denunciar a la empresa porque no puede ser que les diga que pasan a ser trabajadoras del ayuntamiento como si la administración tuviese que asumir una subrogación empresarial".

REINCORPORACIÓN "CON URGENCIA"

Por su parte, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios de Castilla-La Mancha, Carlos García Montoya, ha culpado al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, a través de un comunicado de prensa, de "desentenderse por completo de sus obligaciones con estas trabajadoras, a las que ni siquiera ha informado, ni antes ni después, de las decisiones que ha ido adoptando con el resultado final de dejarlas en la calle y sin tener siquiera comunicación formal de sus despidos".

CCOO va más allá e incluso ha afirmado que ya denunció estos hechos ante la Inspección del Trabajo al día siguiente de producirse; y tramita ahora "las correspondientes denuncias por despido contra el Ayuntamiento de Talavera y contra Equaal IDC Integral".

Al respecto, ha sugerido que debe ser el Ayuntamiento quien mantenga en sus puestos de trabajo "a estas compañeras", en la condición de indefinidas, no fijas, hasta que "por la vía natural las plazas se amorticen y se cubran con personal de la bolsa de empleo o mediante la correspondiente oferta de empleo público".

"Instamos con urgencia al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera a reincorporar a estas mujeres a sus centros de trabajo", ha pedido.

García Montoya ha indicado que la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha ratificó el año pasado el Acuerdo de Estabilidad en las Contratas suscrito en 2017 por el Gobierno regional y los sindicatos CCOO y UGT, "justamente con el objetivo de garantizar la estabilidad en el empleo de las personas que trabajan para las administraciones públicas a través de empresas concesionarias de servicios externalizados".

Por último, ha opinado que "no parece presentable que Tita García Élez vaya a ser elegida presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la región en la asamblea general convocada para el próximo 19 de octubre, justo un mes después de que dejase en la calle a siete trabajadoras de una contrata de su Ayuntamiento".

 

#ccoo
#despidosayuntamientotalavera
#discapacitadasdespedidasaytotalavera
#ugt
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La autovía Mérida-Ciudad Real, más cerca

Ahora tendrán que alcanzar un acuerdo los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.