SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 06:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

En diciembre se sabra si la cerámica talaverana será Patrimonio Mundial Inmaterial

La decimocuarta reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre en Bogotá (Colombia).

09.10.2019

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La decimocuarta reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre en Bogotá (Colombia), y en ella se decidirá si finalmente las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo entran en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En rueda de prensa este miércoles en el Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna' de Talavera, la presidente de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, acompañada por la portavoz del colectivo, Pilar Campillejo, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la de Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas; ha informado de que la candidatura internacional de los 'Procesos artesanales para la elaboración de la 'talavera' de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)', que se presentó el 27 de marzo de 2018 en la sede de la Unesco en París, será uno de los 42 elementos que el Comité examinará.

Durante seis días, los veinticuatro miembros del Comité revisarán tanto el estado de los elementos ya inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como "los elementos que se desean inscribir en las listas de la Convención".

Corrales ha explicado que la capital colombiana será la primera ciudad de América Latina y el Caribe en acoger la reunión donde se decidirá qué candidaturas se inscribirán en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, Piar Campillejo ha señalado que la candidatura de las técnicas artesanales "no ha tenido ningún problema en la fase de revisión en la Unesco", tan solo, ha concretado, que se llevó a cabo un cambio en el nombre, lo cual fue comunicado a Tierras de Cerámica para su consentimiento, para incluir a la ciudad de Tlaxcala.

Al respecto, ha indicado que México ha decidido incluirlo al tratarse de otro de los centros de producción artesanal de la cerámica conocida como las 'talaveras', lo cual no ha supuesto ninguna variación en el expediente pues ya aparecía.

"La incorporación de Tlaxcala proporciona a la candidatura más potencia todavía, lo dota de una mayor fuerza ante la Unesco, porque da muestra de que no es solo Puebla la que produce cerámica", ha destacado.

Campillejo ha recordado la importancia del carácter ciudadano de la candidatura, algo que, según ha dicho, es muy valorado por la Unesco. "Una ciudadanía que reconoce un patrimonio vivo que le pertenece, es el mayor impulso que se le puede dar a esta candidatura", ha recalcado. Aunque ha reconocido el apoyo de las instituciones en todo el proceso.

También ha hecho referencia a que ahora es el momento de lograr una mayor implicación por parte de la sociedad, por lo que se llevarán a cabo una serie de reuniones con distintos colectivos culturales, sociales, empresariales y educativos de Talavera y Puente del Arzobispo para proponer una serie de actividades de apoyo.

Al mismo tiempo, ha manifestado que este reconocimiento, si se llega a producir, será "el punto de arranque" para el impulso de todas las medidas de salvaguarda que supondrán "un compromiso real" para las administraciones.

REUNIÓN EN LA SEDE DE LA UNESCO EN PARÍS

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha confirmado que viajará con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la sede de la Unesco en París para reunirse con el embajador de España ante la Unesco para mostrar el "apoyo real" del Gobierno regional a esta candidatura de las técnicas artesanales.

"Este es un proyecto que va más allá de las fronteras de la propia provincia y de la región, y que evidentemente vamos a representar a toda España puesto que es la única candidatura nacional que hay", ha opinado.

En este sentido, ha subrayado que no será únicamente un apoyo a una candidatura sino también "a lo que venga después", porque la Unesco debe ver que "esto va en serio, que los gobiernos apoyan de manera decidida este proyecto". "Poder trasladar el nombre de Talavera y de Puente del Arzobispo ante la Unesco, llevado de la mano de Tierras de Cerámica, es un orgullo pero además es una gran responsabilidad", ha afirmado.

De hecho, ha recalcado que es un proyecto que "no tiene fecha de finalización", todo lo contrario, "es un proyecto abierto".

García Élez ha pedido la colaboración de la ciudadanía en general para esta candidatura que "une a dos pueblos por algo tan bonito como es la técnica de la cerámica". "Vamos a ser los únicos municipios de toda España que vamos a poder presumir de tener una técnica que se va a preservar, cuidar y mimar para que los que vengan, sepan que esto es una joya que fue una seña de identidad, lo es y lo seguirán siendo", ha precisado.

La alcaldesa ha mostrado su disposición para colaborar con Tierras de Cerámica en establecer un calendario de actividades y tenderán "un puente" entre Talavera y Puente del Arzobispo, "a poder ser de cerámica", para dar visibilidad a ese apoyo.

Por último, la alcaldesa de Puente, Clara Isabel Casas, también ha querido transmitir su satisfacción y "orgullo" por llegar al punto en el que ahora se encuentra la candidatura, y que espera que diciembre "traiga una noticia buenísima para Talavera y Puente y que, por supuesto, se va a celebrar por todo lo alto".

#cerámica
#talavera
#unesco
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La autovía Mérida-Ciudad Real, más cerca

Ahora tendrán que alcanzar un acuerdo los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.