LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 · 18:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

En diciembre se sabra si la cerámica talaverana será Patrimonio Mundial Inmaterial

La decimocuarta reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre en Bogotá (Colombia).

09.10.2019

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La decimocuarta reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre en Bogotá (Colombia), y en ella se decidirá si finalmente las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo entran en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En rueda de prensa este miércoles en el Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna' de Talavera, la presidente de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, acompañada por la portavoz del colectivo, Pilar Campillejo, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la de Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas; ha informado de que la candidatura internacional de los 'Procesos artesanales para la elaboración de la 'talavera' de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)', que se presentó el 27 de marzo de 2018 en la sede de la Unesco en París, será uno de los 42 elementos que el Comité examinará.

Durante seis días, los veinticuatro miembros del Comité revisarán tanto el estado de los elementos ya inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como "los elementos que se desean inscribir en las listas de la Convención".

Corrales ha explicado que la capital colombiana será la primera ciudad de América Latina y el Caribe en acoger la reunión donde se decidirá qué candidaturas se inscribirán en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, Piar Campillejo ha señalado que la candidatura de las técnicas artesanales "no ha tenido ningún problema en la fase de revisión en la Unesco", tan solo, ha concretado, que se llevó a cabo un cambio en el nombre, lo cual fue comunicado a Tierras de Cerámica para su consentimiento, para incluir a la ciudad de Tlaxcala.

Al respecto, ha indicado que México ha decidido incluirlo al tratarse de otro de los centros de producción artesanal de la cerámica conocida como las 'talaveras', lo cual no ha supuesto ninguna variación en el expediente pues ya aparecía.

"La incorporación de Tlaxcala proporciona a la candidatura más potencia todavía, lo dota de una mayor fuerza ante la Unesco, porque da muestra de que no es solo Puebla la que produce cerámica", ha destacado.

Campillejo ha recordado la importancia del carácter ciudadano de la candidatura, algo que, según ha dicho, es muy valorado por la Unesco. "Una ciudadanía que reconoce un patrimonio vivo que le pertenece, es el mayor impulso que se le puede dar a esta candidatura", ha recalcado. Aunque ha reconocido el apoyo de las instituciones en todo el proceso.

También ha hecho referencia a que ahora es el momento de lograr una mayor implicación por parte de la sociedad, por lo que se llevarán a cabo una serie de reuniones con distintos colectivos culturales, sociales, empresariales y educativos de Talavera y Puente del Arzobispo para proponer una serie de actividades de apoyo.

Al mismo tiempo, ha manifestado que este reconocimiento, si se llega a producir, será "el punto de arranque" para el impulso de todas las medidas de salvaguarda que supondrán "un compromiso real" para las administraciones.

REUNIÓN EN LA SEDE DE LA UNESCO EN PARÍS

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha confirmado que viajará con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la sede de la Unesco en París para reunirse con el embajador de España ante la Unesco para mostrar el "apoyo real" del Gobierno regional a esta candidatura de las técnicas artesanales.

"Este es un proyecto que va más allá de las fronteras de la propia provincia y de la región, y que evidentemente vamos a representar a toda España puesto que es la única candidatura nacional que hay", ha opinado.

En este sentido, ha subrayado que no será únicamente un apoyo a una candidatura sino también "a lo que venga después", porque la Unesco debe ver que "esto va en serio, que los gobiernos apoyan de manera decidida este proyecto". "Poder trasladar el nombre de Talavera y de Puente del Arzobispo ante la Unesco, llevado de la mano de Tierras de Cerámica, es un orgullo pero además es una gran responsabilidad", ha afirmado.

De hecho, ha recalcado que es un proyecto que "no tiene fecha de finalización", todo lo contrario, "es un proyecto abierto".

García Élez ha pedido la colaboración de la ciudadanía en general para esta candidatura que "une a dos pueblos por algo tan bonito como es la técnica de la cerámica". "Vamos a ser los únicos municipios de toda España que vamos a poder presumir de tener una técnica que se va a preservar, cuidar y mimar para que los que vengan, sepan que esto es una joya que fue una seña de identidad, lo es y lo seguirán siendo", ha precisado.

La alcaldesa ha mostrado su disposición para colaborar con Tierras de Cerámica en establecer un calendario de actividades y tenderán "un puente" entre Talavera y Puente del Arzobispo, "a poder ser de cerámica", para dar visibilidad a ese apoyo.

Por último, la alcaldesa de Puente, Clara Isabel Casas, también ha querido transmitir su satisfacción y "orgullo" por llegar al punto en el que ahora se encuentra la candidatura, y que espera que diciembre "traiga una noticia buenísima para Talavera y Puente y que, por supuesto, se va a celebrar por todo lo alto".

#cerámica
#talavera
#unesco
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de CLM cofinanciará el sello 'Comercio de Confianza' impulsado por las Cámaras de Comercio

Identificará a los establecimientos comerciales seguros frente a la pandemia del Covid19.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.