SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 06:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Echániz, la "renovación" impuesta por el PP nacional a CLM

Casado ha impuesto en Castilla-La Mancha a uno de sus más estrechos colaboradores, Ignacio Echániz, quién le apoyó frente a Cospedal en primarias, a pesar de haber sido Consejero de su gobierno en CLM.

Imagen de archivo. Echániz primero por la izquierda junto a los colaboradores de Casado.

Imagen de archivo. Echániz primero por la izquierda junto a los colaboradores de Casado.

09.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cospedal dejó cabreados incluso a los suyos, a excepción de Tirado, Riolobos y Gregorio que ahí siguen a pesar de que todas las quinielas les dejaban fuera de las listas en esta última convocatoria. Los lugares para los que se ha propuesto a Tirado y a Riolobos, habían sido preparados con mimo por Núñez para Santiago Serrano y Claudia Alonso, pero la larga sombra de Cospedal se sigue viendo en el horizonte castellano-manchego, salvo que, en un arrebato de honestidad, lo impida Casado en Madrid e imponga en Toledo a los candidatos que Núñez tenía pensados. Algo poco probable a juzgar por las opiniones vertidas en los últimos días en relación con la elaboración de las listas, reconociendo que la elaboración de las listas "siempre es dolorosa y agridulce".

El PP de Casado no ha tenido ningún reparo en quitar de la lista del Congreso a Silvia Valmaña y sustituirla por el que fuera consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz. El resultado dibuja un paisaje político del PP en Castilla-La Mancha con los mismos líderes políticos de los "mejores" tiempos de María Dolores de Cospedal. 

La ciudadanía podrá preguntarse si esto es la "renovación", el "relevo", la "innovación" o el paso a las nuevas generaciones en los cargos, pero solo el PP tiene la respuesta. 

LA SORPRESA DE ECHÁNIZ

¿Quién le iba a decir a Echániz que volvería a Castilla-La Mancha tras haber sido defenestrado por Cospedal? 

Hay quien dice que esta región tiene dos consejeros dignos de ser recordados Fernando Lamata (PSOE) y Juan Ignacio Echániz (PP) por motivos muy diferentes. El primero por empeñarse en construir en Toledo uno de los mejores hospitales de Europa. El segundo por evitarlo. 

El hospital hoy ya es una realidad gracias al Gobierno de García-Page, a pesar de haber tenido que pagar una cantidad ingente de dinero por la paralización de la obra que hizo precisamente Echániz. El popular ha sido uno de los consejeros más impopulares de la historia de esta región y arrastra en su mochila "sanitaria" el despido de los interinos, la paralización de las obras y el cierre de los centros de salud de la región.

Una gestión que dejó una enorme brecha en su currículum, hasta el punto de llegar a ser considerado responsable de la derrota electoral posterior, última en la que se presentó Cospedal en esta tierra. A partir de ese momento la propia ex presidenta inició una guerra abierta contra Echániz, apartándolo de su entorno y vetándolo para cualquier otro cargo político. 

Esta situación fue la que llevó al ex consejero a colocarse en las filas del entonces enemigo número uno de María Dolores, Pablo Casado, durante las primarias del PP. Hecho que el actual presidente del PP agradece enormemente hasta el punto de colocarlo el número 8 en la lista al Congreso por Madrid en las pasadas elecciones, tras haber sacado de las mismas a Andrea Levy.

En esta convocatoria el presidente del PP ha visto la oportunidad de recuperar a un hombre de su confianza, dejando hueco en la lista por Madrid. Un político incombustible que ha estado cerca de situaciones "complicadas" como en el caso "Lezo" que llevó a todos los consejeros del Gobierno de Gallardón a ser imputados, salvo el propio Echániz, que se libró al ser aforado en el Tribunal Supremo. 

Echániz comenzó siendo concejal del Ayuntamiento de Guadalajara en el año 87 y desde entonces no ha dejado de llevarse un salario público hasta el día de hoy, alternando Madrid y Guadalajara como base de operaciones. Así ha sido consejero de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, diputado regional en Castilla-La Mancha, consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid (con Gallardón), consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha (con Cospedal) y diputado nacional durante seis legislaturas, cuatro de ellas por Madrid y dos por Guadalajara. 

Hoy José Ignacio Echániz es la "renovación" del PP en Castilla-La Mancha, junto con Tirado, Riolobos, Cañizares y Gregorio. 

DCLM

 

 

# castilla-la mancha
#casado
#cospedal
#dclm
#echaniz
#francisco núñez
#ppclm
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La autovía Mérida-Ciudad Real, más cerca

Ahora tendrán que alcanzar un acuerdo los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.