LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 · 18:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta reitera su compromiso en la lucha contra la violencia sobre la mujer

La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ha transmitido este martes el respaldo del Gobierno regional al "gran trabajo" que desarrollan las fiscalías de violencia sobre la mujer.

09.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ha transmitido este martes el respaldo del Gobierno regional al "gran trabajo" que desarrollan las fiscalías de violencia sobre la mujer en la lucha contra este grave problema estructural, que ya ha dejado 1.019 víctimas mortales desde 2003 y 34 criaturas huérfanas y ha ensalzado su labor como uno de los pilares fundamentales en esa lucha.

Fernández, que ha asistido a la recepción organizada por la Diputación de Ciudad Real para los fiscales que han participado en las jornadas de especialistas en materia de violencia sobre la mujer, ha agradecido la autocrítica realizada durante el encuentro sobre la necesidad de una mejor detección que ha hecho extensiva a todas las administraciones, si bien ha querido destacar la implicación de muchos colectivos profesionales y sociales en la erradicación de la violencia de género.

"Que la violencia machista es un problema grave es algo indiscutible para la gran mayoría de la sociedad, aunque aún haya quien quiera imponerse al resto afirmando que la violencia no tiene género cuando las 1.019 asesinadas por sus parejas o ex parejas demuestra que sí lo tiene" ha dicho Fernández, quien ha estimado que jornadas de este tipo sirven para reflexionar sobre cómo seguir avanzando en la protección a las víctimas y en la mejora del sistema judicial, al tiempo que se visibiliza el problema desde todos los ámbitos.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha recordado que los juzgados castellano-manchegos recibieron el pasado año un total de 5.672 denuncias por violencia de género en 2018, lo que supone un 11,2 por ciento más respecto al año anterior, de forma que la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en Castilla-La Mancha ascendió a 52,5, ha informado la Junta en un comunicado.

Esos datos demuestran la importancia de la justicia para acabar con la violencia de género, si bien Blanca Fernández ha destacado también que la lucha se sustenta sobre otros dos pilares también fundamentales como son la prevención y la protección de las víctimas.

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

En el caso de la prevención, la consejera de Igualdad y portavoz de Castilla-La Mancha ha puesto en valor las campañas que se están desarrollando desde el Instituto de la Mujer como la de 'Sin un sí, es no' para prevenir las violaciones en cita --que ha llegado a más de 7.000 personas en Castilla-La Mancha durante el verano y ha permitido que 140 mujeres se reconocieran como víctimas de violencia de género-- o las que se desarrollarán en las próximas semanas para favorecer la igualdad.

Asimismo, ha recordado que se acaba de iniciar, en colaboración con la consejería de Educación, una campaña teatral de sensibilización entre el alumnado de centros educativos en la que, tras la representación de "Don Juan. La sombra de Inés ensangrentada", se realizarán talleres informativos destinados a que la población adolescente aprenda a identificar, y por ende a prevenir, este tipo de conductas.

Las políticas educativas son principales para la educación en valores, y "en definitiva la igualdad es un valor que debemos inculcar desde la más tierna infancia y que evitaría muchas conductas indeseables en las personas adultas" ha manifestado la titular de la consejería. Por eso, ha resaltado la importancia de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad que ya se está impartiendo como pilotaje en algunos centros de la región, así como la última iniciativa del ejecutivo autonómico de impulsar planes de igualdad en los centros escolares públicos.

También ha recordado la apuesta que el Gobierno regional hace para la protección de mujeres y menores que ya han sufrido este tipo de violencia con iniciativas como las ayudas a las huérfanas y huérfanos de la violencia machista con ampliación de estas ayudas; las ayudas para el acceso a viviendas protegidas; o las becas Leonor Serrano, además de los proyectos en materia de empleo y el apoyo específico a través de la red de 84 centros de la mujer que existen en Castilla-La Mancha.

# castilla-la mancha
# violencia de género
#dclm
#junta de castilla-la mancha
#mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

El 80% de los sanitarios sufre ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado

En materia de protección, el 96 por ciento de los sanitarios dice estar en contacto con pacientes COVID-19 y el 66 por ciento considera muy alta la probabilidad de que se puedan contagiar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de CLM cofinanciará el sello 'Comercio de Confianza' impulsado por las Cámaras de Comercio

Identificará a los establecimientos comerciales seguros frente a la pandemia del Covid19.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.