JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022 · 11:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

10N. Pocos cambios en las listas del PSOE

Cambia a los cabeza de lista al Congreso en Cantabria, Ciudad Real y Zamora y a dos en el Senado, los de Albacete y Guipúzcoa.

08.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre con unas listas prácticamente idénticas a las del pasado 28 de abril. Sólo cambian tres cabeza de lista al Congreso de los Diputados en Cantabria, Ciudad Real y Zamora y dos al Senado, los de Albacete y Guipúzcoa, según las listas presentadas en las respectivas Juntas Provinciales.

En Cantabria el cabeza de lista será el miembro de la Ejecutiva del PSOE Pedro Casares, que no logró su objetivo de hacerse con la alcaldía de Santander en las pasadas municipales del 26 de mayo. Casares desplaza al sindicalista Luis Santos, ya jubilado, y que por motivos personales no ha querido repetir en las listas, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

De la lista cántabra sale también el número cinco Carlos Rangel, actual director general en la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, y al que sustituye Borja Sañudo.

El cambio en el cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real se debe al nombramiento de Blanca Fernández como consejera en el Gobierno autonómico de Emiliano García-Page. Es sustituida por Miguel Ángel González Caballero, que iba de dos el 28A. Al correr la lista, la cierra de cinco José Ángel Martínez Mínguez, que iba de primer suplente el 28A.

La lista de Zamora al Congreso la encabezará el secretario provincial del PSOE Antidio Fagúndez, quien desplaza a Mar Rominguera, que pasa a ocupar el segundo puesto en sustitución de Eduardo Folgado, hoy alcalde de Fuentesaúco. María Remedios Fernández se mantiene de tres.

El resto de cambios en las listas al Congreso afectan a puestos por debajo del cabeza de lista. Hay otro cambio en las listas castellanomanchegas. En Toledo sale la número 4, Rocío Rodríguez, delegada provincial de Sanidad, y le sustituye María José Ruiz, de la Ejecutiva provincial y alcaldesa de Yeles.

También en Castilla y León se modifica la lista de Segovia. Sale la número dos, Esther Martín Sabaté, a la que sustituye la periodista Lucía Otones.

En Aragón sólo se modifica la lista de Huesca. Cambian el número dos José Luis Gallego Montori, hoy diputado provincial, y la tres, Olga Brosed, alcaldesa de Robres. Les sustituyen Alfredo Sancho y Carmen Soto Gracieta.

En Baleares, abandona el número cuatro Rosa Maria Bestard, alcaldesa de Campanet y entra en su lugar María Bel Llinàs.

En la Comunidad Valenciana, hay cambios en las listas por Alicante y Valencia. En la primera sale Herick campos del puesto 5 y entra Lázaro Azorón, mientras que en Valencia sólo se modifica el puesto 6 de la lista, que ocupaba Rebeca Mariola Torró, nombrada alto cargo en el nuevo Gobierno valenciano, y a quien sustituye Isabel García Sánchez.

En Galicia, las modificaciones se limitan a la lista de Lugo. Javier Cerqueiro, número tres el 28A, desplaza a Sonsoles López, que ha decidido renunciar y ha sido sustituida por Marta Rouco Seoane.

En Murcia sale del puesto 6, que no consiguió escaño, Lourdes Retuerto, nombrada presidenta de la gestora del PSOE de Cartagena y que ha sido reemplazada por Natividad Muñoz.

En el País Vasco, sólo se modifica la lista de Vizcaya, de la que sale Inés Ibañez de Maeztu, en el puesto cuatro, y es sustituida por Sonia Fernández López. También se sustituye en el puesto ocho a Ana Belén Quijada por María Dolores Álvarez.

LOS CAMBIOS EN LA CÁMARA ALTA

En el caso del Senado, los socialistas sólo han cambiado a dos cabezas de lista, los de Albacete y Guipúzcoa. En el primer caso se debe a que el número uno de la lista del pasado 28 de abril, Francisco Varela, fue nombrado vicepresidente de la Diputación de esta provincia. Por ello, el número tres de la lista pasará ahora a encabezarla, se trata de Manuel Miranda. Y su puesto lo ocupará María Victoria Leal, que iba de suplente en la lista de marzo, pero ya había entrado en la Cámara Alta tras la salida de Varela.

En el caso de Guipúzcoa, el expresidente de la autoridad Portuaria de Pasajes Lucio Hernando pasará de número dos de la lista a encabezarla en lugar de la parlamentaria regional Miren Gallastegui. El hueco será cubierto como número tres por el concejal de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Ramos.

Este último es uno de los seis cambios que ha incluido el PSOE en sus listas al Senado pero que no afectan a los números uno. Las otras cinco modificaciones se han producido en: Vizcaya, donde entra Carlos Fernández de número tres en lugar de Ignacio Rodríguez y en Cantabria, donde José Manuel Cruz ocupará el puesto número dos donde en marzo fue Gustavo García.

También cambian los números dos de las listas de: Salamanca, donde sale Francisco Díaz y entra Fernando Vegas; Tenerife, donde entra Pedro Anatel por José Antonio Valbuena y en Teruel, donde sale Antonio Amador Cueto y entra Joaquín Noe Serrano.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Concentración de vehículos clásicos e históricos en favor de ADEMTO

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: España participará en una compra centralizada con la UE de la vacuna de Imvanex y antivirales contra la viruela

Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta. Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo.

TRIBUNALES: Comienza el juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio en el caso Marta del Castillo

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La selección de BMX de Castilla-La Mancha participará en la próxima cita de Copa de España en Alcoy

tendrá lugar los próximos 28 y 29 de mayo en el nuevo circuito Municipal de Alcoy (Alicante).

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.