SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 07:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

10N. Pocos cambios en las listas del PSOE

Cambia a los cabeza de lista al Congreso en Cantabria, Ciudad Real y Zamora y a dos en el Senado, los de Albacete y Guipúzcoa.

08.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre con unas listas prácticamente idénticas a las del pasado 28 de abril. Sólo cambian tres cabeza de lista al Congreso de los Diputados en Cantabria, Ciudad Real y Zamora y dos al Senado, los de Albacete y Guipúzcoa, según las listas presentadas en las respectivas Juntas Provinciales.

En Cantabria el cabeza de lista será el miembro de la Ejecutiva del PSOE Pedro Casares, que no logró su objetivo de hacerse con la alcaldía de Santander en las pasadas municipales del 26 de mayo. Casares desplaza al sindicalista Luis Santos, ya jubilado, y que por motivos personales no ha querido repetir en las listas, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

De la lista cántabra sale también el número cinco Carlos Rangel, actual director general en la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, y al que sustituye Borja Sañudo.

El cambio en el cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real se debe al nombramiento de Blanca Fernández como consejera en el Gobierno autonómico de Emiliano García-Page. Es sustituida por Miguel Ángel González Caballero, que iba de dos el 28A. Al correr la lista, la cierra de cinco José Ángel Martínez Mínguez, que iba de primer suplente el 28A.

La lista de Zamora al Congreso la encabezará el secretario provincial del PSOE Antidio Fagúndez, quien desplaza a Mar Rominguera, que pasa a ocupar el segundo puesto en sustitución de Eduardo Folgado, hoy alcalde de Fuentesaúco. María Remedios Fernández se mantiene de tres.

El resto de cambios en las listas al Congreso afectan a puestos por debajo del cabeza de lista. Hay otro cambio en las listas castellanomanchegas. En Toledo sale la número 4, Rocío Rodríguez, delegada provincial de Sanidad, y le sustituye María José Ruiz, de la Ejecutiva provincial y alcaldesa de Yeles.

También en Castilla y León se modifica la lista de Segovia. Sale la número dos, Esther Martín Sabaté, a la que sustituye la periodista Lucía Otones.

En Aragón sólo se modifica la lista de Huesca. Cambian el número dos José Luis Gallego Montori, hoy diputado provincial, y la tres, Olga Brosed, alcaldesa de Robres. Les sustituyen Alfredo Sancho y Carmen Soto Gracieta.

En Baleares, abandona el número cuatro Rosa Maria Bestard, alcaldesa de Campanet y entra en su lugar María Bel Llinàs.

En la Comunidad Valenciana, hay cambios en las listas por Alicante y Valencia. En la primera sale Herick campos del puesto 5 y entra Lázaro Azorón, mientras que en Valencia sólo se modifica el puesto 6 de la lista, que ocupaba Rebeca Mariola Torró, nombrada alto cargo en el nuevo Gobierno valenciano, y a quien sustituye Isabel García Sánchez.

En Galicia, las modificaciones se limitan a la lista de Lugo. Javier Cerqueiro, número tres el 28A, desplaza a Sonsoles López, que ha decidido renunciar y ha sido sustituida por Marta Rouco Seoane.

En Murcia sale del puesto 6, que no consiguió escaño, Lourdes Retuerto, nombrada presidenta de la gestora del PSOE de Cartagena y que ha sido reemplazada por Natividad Muñoz.

En el País Vasco, sólo se modifica la lista de Vizcaya, de la que sale Inés Ibañez de Maeztu, en el puesto cuatro, y es sustituida por Sonia Fernández López. También se sustituye en el puesto ocho a Ana Belén Quijada por María Dolores Álvarez.

LOS CAMBIOS EN LA CÁMARA ALTA

En el caso del Senado, los socialistas sólo han cambiado a dos cabezas de lista, los de Albacete y Guipúzcoa. En el primer caso se debe a que el número uno de la lista del pasado 28 de abril, Francisco Varela, fue nombrado vicepresidente de la Diputación de esta provincia. Por ello, el número tres de la lista pasará ahora a encabezarla, se trata de Manuel Miranda. Y su puesto lo ocupará María Victoria Leal, que iba de suplente en la lista de marzo, pero ya había entrado en la Cámara Alta tras la salida de Varela.

En el caso de Guipúzcoa, el expresidente de la autoridad Portuaria de Pasajes Lucio Hernando pasará de número dos de la lista a encabezarla en lugar de la parlamentaria regional Miren Gallastegui. El hueco será cubierto como número tres por el concejal de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Ramos.

Este último es uno de los seis cambios que ha incluido el PSOE en sus listas al Senado pero que no afectan a los números uno. Las otras cinco modificaciones se han producido en: Vizcaya, donde entra Carlos Fernández de número tres en lugar de Ignacio Rodríguez y en Cantabria, donde José Manuel Cruz ocupará el puesto número dos donde en marzo fue Gustavo García.

También cambian los números dos de las listas de: Salamanca, donde sale Francisco Díaz y entra Fernando Vegas; Tenerife, donde entra Pedro Anatel por José Antonio Valbuena y en Teruel, donde sale Antonio Amador Cueto y entra Joaquín Noe Serrano.

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La autovía Mérida-Ciudad Real, más cerca

Ahora tendrán que alcanzar un acuerdo los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.