SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 06:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CCOO CLM pide apoyo para los sectores afectados

El sindicato solicita a la Unión Europea que reaccione con firmeza.

08.10.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO-Industria de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación ante los efectos económicos que pueden derivarse del anuncio por parte de la Administración estadounidense de imponer aranceles a productos agroalimentarios españoles a partir del 18 de octubre y ha pedido a la Unión Europea que reaccione con firmeza y a los gobiernos nacional y regional que apoyen a los sectores afectados.

El secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, ha defendido en nota de prensa que la UE debe responder con decisiones políticas "de altura", tanto para negociar y "presionar" a Estados Unidos a fin de que aplace o suspenda las sanciones como para paliar el impacto que este "ataque" del presidente norteamericano, Donald Trump, contra el libre comercio genere sobre las economías europea, española y castellanomanchega.

Dicho esto, ha valorado la reunión mantenida este lunes entre los consejeros de Agricultura de todas las comunidades autónomas y el ministro del ramo en funciones, Luis Planas, en la que, ha apuntado, se cerró una posición "firme" de rechazo a los gravámenes anunciados.

En ese sentido, León también ha considerado positiva la iniciativa del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de promover en el Comité Europeo de las Regiones una resolución en contra de la posición de Estados Unidos.

Tras lamentar que las políticas proteccionistas de Trump en materia de comercio internacional no permiten albergar en la UE razones para el optimismo, León ha subrayado que, llegado el caso, tanto la Unión como España y Castilla-La Mancha tendrán que adoptar medidas para contrarrestar los "peores" efectos de los nuevos aranceles en los sectores directamente afectados y en las empresas que destinan parte de su producción a la exportación a la primera potencia mundial.

En este punto, ha recordado que el impacto de los aranceles sobre los productos agroalimentarios españoles, según puntualizó este lunes el ministro de Agricultura en funciones, ascenderá a 765 millones de euros.

EXPORTACIONES

"Más difícil aún es calcular con exactitud el impacto que tendrán los nuevos aranceles en Castilla-La Mancha y en las empresas de la región directamente afectadas. Estados Unidos no es uno de los destinos más importadores de los exportadores castellanomanchegos. En 2018, el conjunto de las exportaciones regionales a EEUU supuso 253 millones de euros, apenas un 3,46% de los 7.296 millones de euros del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha", ha puntualizado León.

En ese sentido, el secretario regional de Industria del sindicato ha considerado que, en términos globales, el impacto de la guerra comercial sobre la región no debe "desequilibrar" la economía regional, aunque sí puede poner en riesgo a las empresas exportadoras directamente afectadas que "tendrán que buscar otros mercados, para lo que deben contar con el apoyo de la Junta de Comunidades y del Gobierno de España".

En ese sentido, se ha mostrado preocupado ante las repercusiones que estas medidas tengan sobre las plantillas de estas empresas, máxime cuando la UE y el Reino Unido parecen encaminarse a un Brexit "a la bravas" apenas un par de semanas después del 18 de octubre.

"Si llegase el caso, cualquier respuesta empresarial o patronal a estas circunstancias adversas que afecte al empleo, a las condiciones laborales y/o a los salarios de trabajadoras y trabajadores deberá ser negociada y acordada con sus representantes", ha comentado León.

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La autovía Mérida-Ciudad Real, más cerca

Ahora tendrán que alcanzar un acuerdo los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.