JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022 · 10:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional aprueba una oferta de empleo público con 6.000 plazas

El consejero avanza que el segundo Plan de Impulso a los Servicio Públicos ofertará 1.300 plazas para 2020, 1.400 plazas para 2021 y 1.600 plazas para 2022 y 2023.

08.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el II Plan de Impulso a los Servicios Públicos, que prevé una oferta de empleo público de un total de 6.000 plazas en la Comunidad Autónoma desde el 2020 hasta el año 2023.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

En concreto, según ha apuntado el consejero, en este segundo plan, elaborado en consonancia de la tasa de reposición vigente, se ofertarán 1.300 plazas para 2020, 1.400 plazas para 2021 y 1.600 plazas para 2022 y 2023.

Del volumen total de estas plazas, el 34 por ciento (2.000 plazas) son para Educación, el 37 por ciento (2.200 plazas) para Sanidad y el 29 por ciento (1.700 plazas) para Administración General, que incluye funcionarios y laborales.

TASA DE REPOSICIÓN DEL 2018

El consejero ha explicado que teniendo en cuenta la tasa de reposición de los Presupuestos Generales del Estado del 2018 y dado que el Gobierno regional ha cumplido los objetivos de estabilidad en 2018, la Junta de Comunidades puede llegar a cubrir hasta el 100 por cien de las bajas que se vayan produciendo en la Administración de cara a este segundo plan.

Con todo, la estimación de estas 6.000 plazas, ha dicho Ruiz Molina, se irá modificando si cambia la normativa. Un hecho que ha esperado que se produzca porque, bajo su punto de vista, la tasa de reposición es "un corsé" para las administraciones públicas respecto a las ofertas de empleo que quieren aprobar cada año.

Así, ha señalado que en la próxima reunión de presidentes autonómicos, el presidente regional, Emiliano García-Page, propondrá que las comunidades autónomas tengan un mayor margen de maniobra y puedan actuar con autonomía para decidir cómo quieren prestar los servicios públicos a sus ciudadanos.

Ha señalado también el consejero que gracias a la propuesta que hizo García-Page en la Conferencia de Presidentes de 2017 se permitió que a la denominada tasa de reposición se uniera la tasa de estabilización de empleo, por la que se permite a las comunidades autónomas que se incluyan no solo las bajas por jubilación, fallecimiento o traslado, sino también las ocupadas por interinos.

"Este Gobierno ha venido agotando todas las posibilidades que nos permite la legislación en materia de aprobación de ofertas de empleo público, de la mima manera que hemos agotado todas las posibilidades que nos permitía la Ley de Presupuestos para aumentar las retribuciones de los empleados públicos", ha argumentado.

BALANCE DEL PRIMER PLAN

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho también balance del I Plan de Impulso a los Servicios Públicos, recordando que ha llegado a más de 12.000 plazas de las 6.600 previstas, porque se sumaron las tasas de estabilización.

En este sentido, ha apuntado que la Junta ya aprobado las ofertas públicas de empleo de 2016, 2017 y 2018 por un total de 9.728 plazas y que falta iniciar la negociación de la oferta de empleo público de 2019 que se acercará a las 2.000 plazas de nuevo ingreso.

Así, ha recordado que en estos momentos se están celebrado los procesos selectivos de las ofertas de empleo público del 2017 y 2018 --1.767 plazas--, cuyo proceso se inició el 28 de septiembre y concluirá el 16 de noviembre.

Se han iniciado de esta manera 43 procesos selectivos en los dos fines de semana en los que se llevan celebrando pruebas y de los 28.000 opositores admitidos se han presentado 14.000, de los que el 37 por ciento son hombres y el 63 por ciento mujeres.

Para concluir, el consejero ha indicado que con estos planes se incentiva el desarrollo profesional de los empleados públicos, se generan oportunidades de empleo público, se transmite certidumbre a los ciudadanos interesados en formar parte de la función pública regional y se mejora la calidad de los servicios públicos.

#empleo publico

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Concentración de vehículos clásicos e históricos en favor de ADEMTO

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: España participará en una compra centralizada con la UE de la vacuna de Imvanex y antivirales contra la viruela

Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta. Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo.

TRIBUNALES: Comienza el juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio en el caso Marta del Castillo

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.