SÁBADO, 24 DE JULIO DE 2021 · 04:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

20.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es inútil, poniendo en peligro al personal dedicado a la extinción sin que haya ninguna posibilidad de control del mismo y generando riesgo para una población que ve como el fuego avanza inexorablemente. 

La declaración de incendio “fuera de capacidad de extinción” llega cuando la potencia calorífica y el tamaño de las llamas hacen que sea imposible frenar el avance del fuego independientemente del tamaño del dispositivo de extinción, es decir, son tan intensos que no es posible apagarlos por muchos medios materiales que destines, pues la intensidad del fuego convierte los medios en ineficaces. Es una cuestión física, no un problema tecnológico.   

En esta situación, los medios terrestres no lo pueden combatir sin arriesgar la vida de los que participan en la extinción. Los medios aéreos tampoco son efectivos porque la cantidad de calor que producen hace que el agua se evapore antes de llegar al suelo, siendo en algunos casos su intervención contraproducente, ya que el vapor de agua es mejor conductor del calor que el aire.  

Esta intensidad del fuego depende directamente de la cantidad de vegetación (combustible) viva y muerta que hay en el lugar, así como de lo seca que se encuentre, en función de las condiciones atmosféricas. Las olas de calor extremas producen que las temperaturas nocturnas sean muy altas, por lo que la vegetación viva, en especial los pinos, se defiendan ralentizando su metabolismo, una situación óptima para la propagación de un incendio de copas de gran intensidad. En estas condiciones, el viento pasa a convertirse en un factor secundario pues el incendio es capaz de modificar las condiciones atmosféricas de su entorno debido a la inmensa cantidad de energía que libera. Lo esencial es la cantidad de combustible en disposición de arder. 

Pongamos como ejemplo una barbacoa, con un kilo de leña seca, la intensidad del fuego te permite estar cerca y manipular lo que estés asando. Sin embargo, si estuvieran ardiendo diez kilos a la vez, la intensidad del fuego no permite ni acercarse, pues te quemarías sólo con el calor que desprende sin necesidad de que te alcancen las llamas. 

En los incendios forestales ocurre exactamente lo mismo, cuando se dan ciertas condiciones y la intensidad del fuego es muy alta los medios terrestres no pueden acercarse al incendio sin poner en riesgo la vida. En esta situación es imposible tratar de apagarlo y no queda más remedio que dejarlo avanzar hasta una zona en que la cantidad de vegetación sea menor y permita intentar sofocarlo. La táctica habitual consiste en anticiparse y calcular cual es el mejor lugar donde eliminar el exceso de vegetación antes de que lleguen las llamas, incluso quemándolo controladamente mediante contrafuegos pues este fuego táctico es el medio más rápido y efectivo. 

Al frente de los equipos están los jefes de extinción, estrategas con muchos años de experiencia en incendios. En nuestro país contamos con algunos de los mejores del mundo. Muchos de ellos llevan años denunciando que cada vez serán más frecuentes los incendios fuera de la capacidad de extinción, porque el problema del exceso de biomasa es acumulativo. Si el monte no se limpia, se acumula año tras año a la vez que el cambio climático provoca que cada vez sean más frecuentes las olas de calor extremas. 

En este sentido, las políticas públicas de gestión del riesgo de incendio forestal siguen centrando el mayor esfuerzo presupuestario en la extinción, pero cada vez se hace más necesario aumentar el esfuerzo en prevención para mantener el problema en parámetros asumibles socialmente. No se trata de desmontar los dispositivos de extinción, sino de aprovechar su experiencia para realizar trabajos de prevención durante todo el año, en colaboración con la población rural y aprovechando el conocimiento científico disponible. 

Durante los últimos veinte años es prácticamente imposible encontrar ningún estudio o publicación científica que defienda un modelo de exclusión del fuego como base del diseño de las políticas de riesgo de incendios, aunque sea defendido por ciertos colectivos de presión. No es un problema de culpables, de quién “provoca” el incendio. Cuando en una cocina de butano hay un escape, la cuestión no es de quién ha encendido la luz provocando la explosión, sino porque no se reunían las condiciones de seguridad necesarias para que esto no ocurriera. 

La única alternativa al riesgo de los incendios fuera de capacidad de extinción es revisar las políticas de gestión del riesgo de incendios. Con un bosque limpio y cuidado, sin exceso de biomasa, este riesgo es más controlable que en un escenario en el que la inacción o la falta de gestión hayan permitido la acumulación de combustible. En todos nuestros pueblos escuchamos que los incendios se apagan en invierno. Si el saber popular lo tiene claro y lo que hacemos no funciona, pues el problema es mayor cada año que pasa, ¿por qué no probamos?

José Mª Martínez Navarro, geógrafo, y José An. Montero, periodista ambiental.

#incendio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: posible calima y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 37 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Las salas de cine operativas en España ya suponen un 95% de las que había en prepandemia

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine...

Condenado 'El Pequeño Nicolás' a 3 años de cárcel por el viaje a Ribadeo

Por hacerse pasar por un enlace entre Gobierno y Casa Real.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Motivos de salud obligan a Pancho Varona a suspender su concierto previsto en Guadalajara

Asimismo, se informará puntualmente de la nueva fecha que permita traer a Varona de nuevo a la ciudad, actuación que acogerá el Teatro Auditorio Buero Vallejo (Guadalajara).

Científicos de la UCLM sintetizan un nuevo material que realiza eficazmente fotosíntesis artificial

La revista Journal of American Chemical Society publica la investigación, de interés para la próxima generación de dispositivos que conviertan la luz en energía.

Archivada provisionalmente la investigación sobre las cartas amenazantes a Iglesias, Marlaska y Gámez

El pasado 22 de abril, se supo que Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez habían recibido cada uno de ellos una carta sin remitente que contenía un mensaje amenazante y balas.

Alhambra regresa a época ibero-romana con sus VI Jornadas Laminitanas

El público podrá disfrutar de recreaciones históricas como el ritual funerario de un guerrero íbero o una lucha de gladiadores.

La floración de la lavanda convierte a Brihuega en un mar púrpura

Brihuega, conocida como 'El Jardín de la Alcarria, fue la pionera hispana en el cultivo de lavanda hace 30 años.

Juanjo Cardenal, la voz de 'Saber y Ganar', se jubila tras más de 24 años

El programa le dedicará su edición del próximo miércoles.

La colección Roberto Polo refuerza la exposición de artes decorativas e iconos del diseño en su sede en Toledo

Se incorporan piezas de los vanguardistas Eileen Gray y Huib Hoste, en diálogo con los contemporáneos Shirō Kuramata y Piet Hein Eek.

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

La realidad alterando la ficción: 'Fuego al agua',

Un grito de socorro en el Alto Tajo.

Se dispara el miedo entre los universitarios a no disponer del móvil

La nomofobia es la dependencia extrema al teléfono móvil.

SER CONSERVADOR

Por Julio García-Casarrubios.

La Conferencia de Presidentes se celebrará el 30 de julio en Salamanca

Esta reunión, que está convocada en un primer momento para abordar los fondos europeos, también servirá para tratar la situación de la pandemia del Covid-19.

UNA PANDEMIA QUE TIENE CURA

Por Concha González.

De Parapléjicos a Tokio

Deportistas paralímpicos que se iniciaron en el Hospital de Parapléjicos participan en la iniciativa #ParalímpicosHNP, que anima a los lesionados medulares ingresados en el centro a practicar deporte.

Castilla-La Mancha, la mayor productora de huevos de España y de las que menos consume per cápita

Uno de cada cuatro huevos en España se produjo en la región (25%), lo que la sitúa muy por delante de Castilla y León (16,1%), Aragón (14%), Comunidad Valenciana (10%) y Cataluña (9%).

Castilla-La Mancha congelará los precios de matrícula de grados y másters durante los próximos cinco años

Se trata de uno de los puntos que se incluirán en el contrato programa de la institución académica que ya están negociando el Gobierno regional y la UCLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Desmantelado un sofisticado laboratorio de cocaína ubicado en una vivienda de La Sagra toledana

La operación ha culminado con la incautación de 9,422 kilogramos de cocaína, 91.440 euros en efectivo, dos vehículos y un arma simulada.

CLM recuerda la normativa del uso de mascarilla y avisa que denunciará a quienes intentan confundir en RRSS

El Ejecutivo Regional quiere desmentir así el mensaje que a través de WhatsApp está circulando por las redes sociales y que se refiere a una normativa del año 2020, es decir hace justo un año, cuando se...

CLM amplía el presupuesto de las ayudas para rehabilitación energética de viviendas

Llegará al 100% de las solicitudes y se va a poder beneficiar más o menos a 10.000 personas solamente en esta línea en toda Castilla-La Mancha.

Siete meses de gestión de Julián Garde como rector de la UCLM

Dar un nuevo impulso" a la Universidad para "seguir creciendo y mejorando", siempre contando con el "compromiso" y la "responsabilidad" de toda la comunidad universitaria, ha sido el objetivo del rector.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.