MIERCOLES, 19 DE FEBRERO DE 2020 · 23:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

18.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Una investigadora de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) ha explorado qué motiva a los jóvenes a enviar imágenes sexualmente explícitas de sí mismos a través de Internet, una práctica conocida como 'sexting'. Según su encuesta, la explicación no es tan evidente como se podría pensar, especialmente cuando se trata de mujeres jóvenes.

En su cuestionario, la científica, Morgan Johnstonbaugh, pidió a más de 1.000 estudiantes universitarios con 20 años de media de siete universidades de Estados Unidos que describieran la última vez que enviaron una fotografía de sí mismos desnudos o semidesnudos a otra persona por medios electrónicos. Luego se les preguntó por qué compartían la foto. En una lista de 23 posibles razones, podían marcar tantas o tan pocas como quisieran.

En su análisis de las respuestas, encontró que las probabilidades de que las mujeres dijeran que enviaron imágenes sexualmente explícitas de sí mismas eran cuatro veces mayores que las de los hombres para evitar que el receptor perdiera el interés o que viera imágenes de otros. "Esto podría apuntar a un doble rasero sexual persistente que podría desempoderar a las mujeres", explica la científica.

"El doble rasero sexual es la idea que se perpetúa en la sociedad de que los hombres y las mujeres tienen diferentes tipos de sexualidad: que los hombres tienen deseos incontrolables y voraces, mientras que las mujeres son capaces de tomar decisiones morales y actuar como guardianes de la actividad sexual. Con esta idea en mente, las mujeres pueden sentirse presionadas a compartir imágenes con sus novios para mantenerlos interesados o para complacer su apetito", añade.

Sin embargo, Johnstonbaugh descubrió que las probabilidades también eran cuatro veces mayores para las mujeres que para los hombres de decir que enviaban imágenes sexualmente explícitas como una forma de sentirse empoderadas, y que las mujeres tenían el doble de probabilidades que los hombres de decir que enviaban dichas imágenes para aumentar su confianza. "Las mujeres podrían encontrar que el 'sexting' es realmente empoderante porque puedes crear un espacio donde te sientas segura expresando tu sexualidad y explorando tu cuerpo", argumenta.

No era infrecuente que las encuestadas seleccionaran tanto razones de empoderamiento como de desempoderamiento para el 'sexting', lo que demuestra cuán complejas pueden ser sus motivaciones. "El hecho de que las mujeres tengan más probabilidades de sentirse empoderadas y desempoderadas (están seleccionando ambas opciones cuando piensan en el mismo evento) resalta el hecho de que las mujeres tienen más que ganar de una interacción potencialmente beneficiosa, pero también tienen más que perder", argumenta Johnstonbaugh.

La investigadora puntualiza que se necesita más análisis para comprender mejor otras posibles motivaciones para el 'sexting', así como qué motivaciones podrían ser más comunes para los hombres. En cualquier caso, espera que sus hallazgos ayuden a proporcionar una comprensión más matizada del 'sexting' para académicos, educadores y legisladores interesados en reducir sus prácticas dañinas.

¿Y CÓMO ACTÚAN LOS CHICOS?

De acuerdo con otro trabajo de investigación de la Universidad de Surrey (Reino Unido), que entrevistó a 41 hombres jóvenes de entre 14 y 18 años de edad para comprender sus puntos de vista sobre el 'sexting', estos chicos se sienten 'héroes' al obtener y distribuir imágenes de mujeres jóvenes.

La cosificación y el control sobre las mujeres el control fue una de las características de las prácticas de 'sexting' entre los hombres jóvenes. Sin embargo, mientras se deleitaban al ver las fotos de los cuerpos de las mujeres jóvenes, algunos evitaban participar activamente en este intercambio de fotos desnudos o semidesnudos.

"La posición de los hombres jóvenes dentro de la cultura del 'sexting' juvenil es precaria, ya que están sujetos a las expectativas que rodean a la masculinidad en términos de su apariencia y sus acciones. Además, la desnormalización de la vergüenza social masculina es probable que esconda el verdadero alcance de la dificultades a la que se enfrentan estos jóvenes", apunta esta investigación.

El 'sexting' es una actividad que se realiza de forma cada vez más común y que acarrea muchos peligros. El 31 por ciento de los menores han enviado fotografías sexuales bajo los efectos del alcohol y las drogas, y el 3 por ciento lo han hecho bajo algún tipo de extorsión o amenaza, tal y como asegura un estudio publicado en la revista 'Pediatrics'.

Además, según múltiples investigaciones en los últimos años, el 'sexting' no consentido es también algo común: muchos menores reciben contenido erótico en sus teléfonos móviles que no quieren recibir, tanto por gente que les acosa buscando una respuesta sexual por su parte como por las propias personas que difunden las imágenes o textos de otros para hacer daño (el 'revenge porn' o porno vengativo no discrimina en cuanto a edad).

 

#internet
#redes sociales
#sexting
VOLVER

Un poco mas cerca de la primavera

Este jueves en Castilla-La Mancha, cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

El CEIP Gregorio Marañón Toledo se conciencia sobre el cambio climático

Han participado este miércoles en las actividades enmarcadas en el proyecto europeo 'My building is green'.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

Socuéllamos acoge este jueves el 2º Encuentro Interprovincial 'El ozono, aplicaciones en la agricultura'

En este encuentro profesional, con entrada libre hasta completar aforo, se detallarán los beneficios del ozono en los tratamientos en la agricultura, a cargo de técnicos de la empresa.

"Educación económica y financiera, vía  para la mejora del modelo social"

Todos los individuos estamos expuestos al mundo económico sin apenas capas que nos aíslen de sus posibles efectos. La alfabetización económica y financiera es vital para todos nosotros. Tener competencias...

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

Netflix se hace con el regreso de Sophia Loren al cine

"No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial", ha declarado la actriz de 85 años.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

El juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CCOO, UGT y Cecam se adhieren al Manifiesto por la Cohesión y el Desarrollo Regional de CLM

En el manifiesto, al que el Ejecutivo de CLM espera seguir sumando adhesiones, los firmantes plasman el rechazo a las diferentes propuestas de reducción en los recursos y fondos de la Política de Cohesión.

El exdirigente en CLM Fernando Barredo intentará arrebatar sin opciones el liderazgo de Podemos a Iglesias

Son un total de diéz candidatos -- nueve hombres y una sola mujer--, y sin ningún peso orgánico en el partido por lo que se prevee que el actual lider revalide su cargo.

El fin del trasvase, un poco más cerca

La ministra de Transición Ecológica abrió el plazo de alegaciones para los Esquemas de Temas Importantes de las cuencas fluviales, donde se recoge el aumento de caudales ecológicos, lo que ha puesto en...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los municipios ribereños temen un nuevo "trasvase máximo"

Desde la asociación esperan que mientras no se cambien las reglas del trasvase y el propio funcionamiento de la Comisión de Explotación, el previsible resultado de cada mes será pedir prácticamente lo...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.