MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 12:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez llama a no apostar por una "soberanía pequeña e inútil"

Dice que las tensiones territoriales se superarán no solo con la ley sino también con "un proyecto colectivo de regeneración nacional"

22.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha llamado este lunes a aprender las lecciones del Brexit y a no apostar por una "soberanía pequeña e inútil", en un discurso en el que no ha mencionado expresamente a Cataluña y solo ha aludido a "tensiones territoriales".

"¿Es más útil ejercer una soberanía pequeña e inútil desde el aislamiento o ser parte de un espacio común compartiendo soberanía para hacer frente a los desafíos que nos desbordan como país?", ha dicho Sánchez en el tramo final de su discurso en el debate de investidura. Y ha añadido que a su juicio, "la respuesta es clara: compartir, no dividir; integrar, no aislar".

Como ha hecho su Gobierno en los últimos meses, el líder socialista ha llamado a aprender de las lecciones del Brexit, un proceso que es "contrario al sentido de la historia", que se ha construido "sobre la falacia y la mentira" y que ha "debilitado" a una democracia tan importante como la británica hasta el punto de "socavar los consensos más esenciales y primarios" entre los británicos.

La alusión más directa de Sánchez al desafío independentista en Cataluña ha sido al cabo de casi media hora de discurso, para decir que la superación de "las tensiones territoriales no vendrá solamente de la invocación de la ley y de la Constitución y de su aplicación", aunque ésta es "sin duda alguna necesaria". La superación, ha dicho, "derivará de un proyecto colectivo de regeneración nacional, de progreso y de inspiración europeísta".

Sin descender a lo concreto, sus dos únicas menciones a las cuestiones territoriales las ha enmarcado en su apuesta por una Europa unida, alegando que en la "Europa de las regiones", la vertiente local y territorial será clave para responder a algunos desafíos y para legitimar "aún más" el proyecto europeo.

Además, ha utilizado los argumentos de que los países europeos solo son "gigantes entre gigantes" si están juntos, pero "cuentan poco" por separado y que la UE ha sido "el espacio en el que se han superado las rivalidades nacionalistas que llevaron a dos guerras devastadoras" y ello por la vía de "compartir soberanía, no cederla".

Así, ha opinado que Europa "debe ser también el ámbito donde se superen las rivalidades dentro de los países". "El horizonte superador de nuestras propias tensiones internas", ha resumido.

En ese contexto, se ha preguntado "qué sentido tiene fomentar la desunión, la desagregación, la división dentro de España", y "levantar fronteras internas", cuando lo que hace falta es "más Unión Europea" y "derribar muchas fronteras externas". "Es ir contra la historia", ha advertido a los independentistas sin dirigirse expresamente a ellos.

UN "CATALÁN ESPAÑOL" PARA EUROPA

Sánchez ha apostado por "una España autonómica en una Europa federal, un nuevo espacio de soberanía que no merma el sentimiento de pertenencia" porque "nadie es menos español, menos catalán, menos vasco, menos madrileño o menos andaluz por ser europeo", sino que más bien ser europeo "refuerza" las identidades.

En la misma línea, ha defendido que, si bien España llegó "más tarde de lo que merecía" al proyecto europeo, llegó "para quedarse" y hoy tiene un "renovado protagonismo" cuyo mejor ejemplo es "la candidatura de Josep Borrell, un español, catalán, un catalán español, para estar al frente de la diplomacia europea".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA E INFRAESTRUCTURAS

Para Sánchez, "España no se divide en diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas", sino que "se une en su diversidad desde diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas".

El candidato ha reconocido que está pendiente el reto de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y local, concretando necesidades y recursos para fortalecer la suficiencia, la solidaridad interterritorial y, a la vez, el Estado del Bienestar, que gestionan en gran medida las comunidades autónomas, y se ha mostrado convencido de que el primer paso para ello ha sido la recuperación del diálogo con éstas "a todos los niveles".

Sánchez ha elogiado el Estado autonómico, que considera "una gran idea", destacando que ha servido para cohesionar España y reducir desigualdades, pero ha admitido que persisten desequilibrios para garantizar la igualdad de derechos, entre ellos el de las infraestructuras.

Así, se ha comprometido a impulsar un un Pacto de Estado en esta materia que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en ejecución, estudie conexiones "largamente demoradas", como la de Cantabria o la de Extremadura, y determine la inversión en Cercanías y las actuaciones necesarias en los corredores Mediterráneo y Atlántico.

#investidura
#sanchez
#soberania
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.