MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 23:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La inconstitucionalidad de la limitación del mandato

22.07.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Se suele decir que el derecho siempre va por detrás del ingenio de los ciudadanos. Se realizan acciones, que con posterioridad se legislan, es imposible crear una ley para una acción que jamás se ha dado, porque no hay hecho delictivo si no está tipificado. 

El derecho aprende de los errores y rectificar es de sabios. Se ha repetido en innumerables ocasiones que no es bueno alargar las legislaturas de los presidentes, tal vez por el mimetismo a veces excesivo de la política norte-americana. Se habla de los perjuicios que pueden tener los Gobiernos prolongados en el tiempo. Se habla de las tentaciones que se pueden tener con las mayorías absolutas, porque la experiencia vivida no ha sido todo lo buena que algunos hubieran querido. Pero también ha quedado demostrado que una legislatura corta no evita los errores.

No pudo haber más errores en el Gobierno de Cospedal que tan solo duró cuatro años. Una única legislatura fue suficiente para entrar como elefante en cacharrería y terminar con el trabajo de hormiguita de muchos años anteriores. Cospedal consiguió dar un vuelco completo a los derechos de los ciudadanos privándoles de los logros conseguidos en lo que fue un infierno que duró cuatro años. 

Lo cierto es que el pueblo es soberano y es quien tiene la facultad de valorar y decidir si quiere que el presidente de su comunidad repita en el cargo o no. Así lo manifestaron los castellano-manchegos tras el paseo temporal de Cospedal en esta tierra, pero lo que no es permisivo ni tolerable, es  privar a un ciudadano de su derecho de sufragio pasivo, es decir de su derecho a ser elegido, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución española como un derecho fundamental y por tanto inalienable.  

Para justificar la normalidad, no es necesario argumentar imposibles. No es necesario aprovechar una situación de defensa de los derechos inherentes a las personas, para intentar convencer de que otros presidentes fueron mejores. Algo que intentó durante este debate parlamentario en las Cortes regionales, la portavoz del PP, Lola Merino, mientras defendía la recuperación del salario de los diputados regionales, alabando una vez más la figura de Cospedal, pero reconociendo a continuación que "Castilla-La Mancha ha entrado en la senda de la recuperación y ahora todos disfrutamos de los beneficios", aunque habría que hacer un pequeño matiz. Es cierto que Castilla-La Mancha ha entrado en la senda de la recuperación, pero todavía no todos disfrutamos de los beneficios, aunque eso es algo que le costará ver a quien tiene el sueldo más alto de entre todos los políticos de la región, incluido el del presidente de Castilla-La Mancha.

DCLM 

#cortes castilla-la mancha
#dclm
#limitación del mandato
VOLVER

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.