DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021 · 18:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Nueva consulta de suelo pélvico posparto en Manzanares

22.07.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha creado una consulta de revisión de suelo pélvico posparto. Un servicio novedoso que permite realizar un diagnóstico precoz e iniciar un tratamiento rehabilitador desde las primeras semanas del parto para paliar problemas de suelo pélvico a medio y largo plazo.

La alteración en el suelo pélvico de la mujer es muy frecuente después del parto. En algunos casos el problema es transitorio, en ocasiones se agrava con la edad y puede desarrollarse incontinencia urinaria, prolapso uterino o disfunciones sexuales que limitan considerablemente la calidad de vida de la mujer.

Sin embargo, ha explicado la doctora Mª José Ortega, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia de Manzanares, “hemos detectado que el mayor porcentaje de pacientes que llega a consulta por problemas de suelo pélvico son mujeres de edades avanzadas, cuyos problemas podrían haber tenido, su origen tras el parto”. El paso del tiempo sin tratamiento rehabilitador agrava la situación y hay que recurrir a otras técnicas (entre ellas las quirúrgicas) para subsanarlo. Es importante concienciar de la importancia de tratar los primeros síntomas desde el postparto precoz, ha añadido.

El objetivo de esta consulta monográfica es la detección precoz y el abordaje inmediato para paliar posibles alteraciones. Para ello, se realiza una primera consulta a las seis semanas del alumbramiento, en la que se analizan los antecedentes del parto (posición, peso, horas de dilatación, si fue parto eutócico o instrumental, posición en el parto, etc), se realiza una ecografía transperineal y una vez completado el diagnóstico se determina el tipo de tratamiento rehabilitador. Las siguientes revisiones de control se fijan a los tres, seis y doce meses del parto, en los casos que sean necesarios.

Cada mes se cita a una media de 40-50 mujeres que han dado a luz en el hospital de Manzanares. Aunque la creación de la consulta posparto es “muy reciente” ya cuentan con dos o tres agendas mensuales. El objetivo es ampliar este servicio incorporando a profesionales del área de Rehabilitación que permita un tratamiento multidisciplinar.

Prevenir patologías de suelo pélvico desde el parto

Aunque en los hospitales existen unidades de suelo pélvico para el tratamiento de estas patologías, en este caso se ofrece una atención específica y personalizada para mujeres en las primeras semanas tras dar a luz.

Habitualmente a la unidad de suelo pélvico llegan mujeres mayores cuyas disfunciones se han agravado por el paso del tiempo y alteran tanto su calidad de vida que buscan una solución reparadora, pero ya no se puede trabajar un tratamiento preventivo, han informado los profesionales del servicio de Ginecología.

Contar con una consulta monográfica de suelo pélvico posparto que sea continuación del mismo circuito de Ginecología y Obstetricia que ha seguido la paciente durante todo el proceso del embarazo y parto garantiza que “se inicie un una tratamiento rehabilitador precoz”, ha indicado la jefa de servicio. “Cuando el tono muscular es bueno y se toman medidas a tiempo este tipo de patologías más leves se pueden tratar”, ha finalizado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

LUCRECIA NO PARA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Once de bodegas de CLM se suman a la producción de forma respetuosa con el medioambiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible pone en marcha novedoso proyecto de economía circular que tiene como fin la 'Declaración Ambiental de Producto' de vinos producidos en la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.