MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 18:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Nueva consulta de suelo pélvico posparto en Manzanares

22.07.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha creado una consulta de revisión de suelo pélvico posparto. Un servicio novedoso que permite realizar un diagnóstico precoz e iniciar un tratamiento rehabilitador desde las primeras semanas del parto para paliar problemas de suelo pélvico a medio y largo plazo.

La alteración en el suelo pélvico de la mujer es muy frecuente después del parto. En algunos casos el problema es transitorio, en ocasiones se agrava con la edad y puede desarrollarse incontinencia urinaria, prolapso uterino o disfunciones sexuales que limitan considerablemente la calidad de vida de la mujer.

Sin embargo, ha explicado la doctora Mª José Ortega, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia de Manzanares, “hemos detectado que el mayor porcentaje de pacientes que llega a consulta por problemas de suelo pélvico son mujeres de edades avanzadas, cuyos problemas podrían haber tenido, su origen tras el parto”. El paso del tiempo sin tratamiento rehabilitador agrava la situación y hay que recurrir a otras técnicas (entre ellas las quirúrgicas) para subsanarlo. Es importante concienciar de la importancia de tratar los primeros síntomas desde el postparto precoz, ha añadido.

El objetivo de esta consulta monográfica es la detección precoz y el abordaje inmediato para paliar posibles alteraciones. Para ello, se realiza una primera consulta a las seis semanas del alumbramiento, en la que se analizan los antecedentes del parto (posición, peso, horas de dilatación, si fue parto eutócico o instrumental, posición en el parto, etc), se realiza una ecografía transperineal y una vez completado el diagnóstico se determina el tipo de tratamiento rehabilitador. Las siguientes revisiones de control se fijan a los tres, seis y doce meses del parto, en los casos que sean necesarios.

Cada mes se cita a una media de 40-50 mujeres que han dado a luz en el hospital de Manzanares. Aunque la creación de la consulta posparto es “muy reciente” ya cuentan con dos o tres agendas mensuales. El objetivo es ampliar este servicio incorporando a profesionales del área de Rehabilitación que permita un tratamiento multidisciplinar.

Prevenir patologías de suelo pélvico desde el parto

Aunque en los hospitales existen unidades de suelo pélvico para el tratamiento de estas patologías, en este caso se ofrece una atención específica y personalizada para mujeres en las primeras semanas tras dar a luz.

Habitualmente a la unidad de suelo pélvico llegan mujeres mayores cuyas disfunciones se han agravado por el paso del tiempo y alteran tanto su calidad de vida que buscan una solución reparadora, pero ya no se puede trabajar un tratamiento preventivo, han informado los profesionales del servicio de Ginecología.

Contar con una consulta monográfica de suelo pélvico posparto que sea continuación del mismo circuito de Ginecología y Obstetricia que ha seguido la paciente durante todo el proceso del embarazo y parto garantiza que “se inicie un una tratamiento rehabilitador precoz”, ha indicado la jefa de servicio. “Cuando el tono muscular es bueno y se toman medidas a tiempo este tipo de patologías más leves se pueden tratar”, ha finalizado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.