DOMINGO, 02 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Improbable que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de estabilidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera "muy improbable" que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de estabilidad de 2019 del -0,1% del PIB, con un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto.

18.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Así figura en el informe publicado este jueves por el organismo, en la parte relativa a Castilla-La Mancha, donde se especificad que, con los datos publicados del cierre de 2018, la comunidad requiere realizar un ajuste de 3 décimas de PIB para alcanzar el objetivo en 2019.

En 2018 se obtuvieron ingresos extraordinarios por la liquidación de fondos de la UE de marcos operativos anteriores que supusieron 3 décimas de PIB, por lo que el ajuste necesario para alcanzar el objetivo de -0,1% sería de 6 décimas, que la AIReF considera "muy improbable" con las previsiones actuales.

Al respecto, el organismo recomienda a la Comunidad Autónoma hacer un seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria y realizar, en su caso, el ajuste que requiera el cumplimiento de las reglas fiscales.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la AIReF estima que el déficit público cierre este ejercicio en el 2% del PIB, dos décimas menos de lo que estimaba en caso de que se hubiese aprobado el proyecto presupuestario y gracias en parte al cierre de 2018, con lo que su estimación iguala el objetivo que se ha marcado el Gobierno para este año, y atribuye la revisión del dato al mejor comportamiento de la Administración Central, especialmente por una mejor evolución del Estado.

La AIReF ha explicado que en la distribución sectorial hay cierta compensación. Así, ha destacado que ha mejorado la previsión estatal y de la Seguridad Social, pero se ha producido un "deterioro moderado" en la previsión de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

De hecho, fuentes de la autoridad han asegurado que la dinámica de gasto en el caso de algunas comunidades autónomas es "más intensa" de lo que esperaban.

En el caso de la Administración Central, ha habido una mejora gracias a la mayor subida de los ingresos por cotizaciones sociales y a la liquidación del IRPF, que ha sido mejor de lo que se esperaba.

A pesar de la mejora de cotizaciones e IRPF, la AIReF ha revisado a la baja otros impuestos como el IVA o la revisión del cierre de 2018 que afecta al Impuesto de Sociedades, y también ha recortado los impuestos sobre los productos, el impuesto sobre el incremento valor de los terrenos o los fondos de la Unión Europea en el ámbito de las comunidades autónomas.

Por subsectores y teniendo en cuenta los cambios del Suministro de Información Inmediata (SII) del IVA, la institución prevé que la Administración Central registre un déficit del 0,8% del PIB, dos décimas menos que en abril, y mejora una décima, hasta el 1,3% el déficit estimado para la Seguridad Social.

Empeora en cambio una décima el déficit de las comunidades, hasta el -0,3%, y otra décima el superávit previsto para los ayuntamientos, hasta el +0,4%.

Sin tener en cuenta el nuevo sistema del IVA, también estima un déficit del 2%.

La mejora del déficit de la Seguridad Social se debe a que la AIReF ha revisado al alza el crecimiento previsto de las cotizaciones sociales del 7,1% al 7,5%, aunque también ha aumentado la previsión del gasto en pensiones del 5,7% al 5,9% por el incremento en el número de pensiones en el primer semestre del 1,1% al 1,3%.

El organismo mantiene el riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto.

Según la AIReF, el cómputo del SII del IVA en 2017 va a perjudicar a la liquidación de la financiación de las CCAA en ese ejercicio, que se realiza este año, aunque confía que "de una u otra forma se restablezca el equilibrio", a pesar de que la iniciativa del Gobierno de modificar el cómputo ha quedado aparcada por ahora.

Los cálculos provisionales de la AIReF apuntan a es "muy probable" que cumplan el objetivo de déficit del 0,1% las comunidades de Canarias, País Vasco y Navarra y "probable" Galicia, mientras que ve "muy improbable" que lo hagan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Aragón.

En la regla de gasto ve un riesgo alto de incumplimiento en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En cuanto a las corporaciones locales, considera "improbable" que el subsector cumpla el objetivo de equilibrio, viendo "factible" un superávit de en torno al 0,4% del PIB, ligeramente inferior al de 2018.

Sobre la deuda de las administraciones públicas, la AIReF prevé que esa se sitúe tres décimas de PIB por encima de las previsiones enviadas a la Comisión Europea.

Así, estima que la deuda se situará en el 96,1%, por encima del 95,8% estimado por el Gobierno en el Plan Presupuestario.

Por otro lado, sobre la modificación del SII del IVA, ha pedido que se aclare "cuanto antes" qué va a pasar, porque las comunidades autónomas deben tener claro lo que van a recibir. "Las reglas del juego deben de estar claras", han remarcado fuentes de la AIReF.

RECOMENDACIONES 

En el apartado de recomendaciones, la AIReF cree que la Administración Central debería destinar los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto, así como los ahorros derivados de la ausencia de modificaciones en el suministro de inmediato de información del IVA, para reducir la desviación sobre su objetivo de estabilidad presupuestaria y también recuerda la necesidad de implementar un sistema de seguimiento y alerta temprana en la Administración Central.

Sobre las comunidades autónomas, pide que se fijen los objetivos de estabilidad 2020-2022 en este subsector de manera diferenciada, atendiendo a la posición fiscal de cada una de ellas, y que se tengan en cuenta los objetivos de estabilidad diferenciados y se considere el superávit obtenido en el ejercicio anterior.

Asimismo, ha pedido a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales que activen medidas preventivas para contener el incremento del gasto y no incumplir las reglas fiscales de 2019.Imprimir

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 28 grados en Albacete, 10 y 30 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 10 y 28 en Guadalajara y entre 12 y 30 grados en Toledo.

CCOO celebra una exitosa I Edición de la Jornada deportiva "Por un ocio saludable y digno" en Albacete

Carmen Juste ha destacado que uno de los compromisos del sindicato es reforzar su papel en el deporte, para construir una sociedad más justa, plural, igualitaria y sostenible.

Luar Na Lubre abre el telón del III Manchafolk que se celebra en Quintanar de la Orden

Desde este viernes, 30 de septiembre y hasta el próximo 14 de octubre con actuaciones de grandes grupos y otras actividades paralelas.

El Área Integrada de Talavera celebra su IV Semana de la Ciencia entre el 3 y el 7 de octubre

En esta cuarta edición la Semana de la Ciencia del Área de Talavera reúne de nuevo fotografía, divulgación científica e investigación.

TRIBUNALES: Un beso en la boca de una menor de 16 años sin consentimiento es delito de abuso sexual

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CORONAVIRUS. SÉPTIMA OLA: Los afectados por Covid persistente se manifestarán el día 8 en Madrid

Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.

García Montero recuerda a Almudena Grandes en la apertura de la biblioteca toledana que la inmortaliza

Tolón, "orgullosa" de reabrir las puertas de esta biblioteca bajo el nombre Almudena Grandes, para que "quede ligado siempre a Toledo".

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de CLM

A su juicio, la materialización de numerosos riesgos identificados estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: CERMI denuncia las condiciones de indefensión de las personas con discapacidad mayores ante la crisis

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

El Museo provincial de Guadalajara duplica el número de visitas en el último año

Pasa de las 13.345 que se cifraron hasta el 31 de agosto de 2021 a las 30.001 que se han recibido en la misma fecha de este año.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos reciben el premio a la 'Mejor idea' en Cirugía Ortopédica y Traumatología

El galardón reconoce como mejor idea innovadora el desarrollo de un neuronavegador que facilita la correcta ubicación de la instrumentación de columna en un procedimiento quirúrgico para el tratamiento...

200 especialistas de España y Portugal se darán cita en el MUPA en unas jornadas de la Sociedad de Paleontología y en el V Congreso Ibérico

Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la celebración de estas jornadas "contribuirá a poner en valor el rico patrimonio paleontológico de Cuenca y de CLM ante la comunidad científica".

El II Encuentro Re-Poblando desde la Sostenibilidad, ejemplo para hacer frente a la despoblación desde la Agenda 2030

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado que el encuentro es un espacio de participación, información y conocimiento del medio rural y la lucha contra la despoblación en...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.