MARTES, 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 02:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Improbable que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de estabilidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera "muy improbable" que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de estabilidad de 2019 del -0,1% del PIB, con un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto.

18.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Así figura en el informe publicado este jueves por el organismo, en la parte relativa a Castilla-La Mancha, donde se especificad que, con los datos publicados del cierre de 2018, la comunidad requiere realizar un ajuste de 3 décimas de PIB para alcanzar el objetivo en 2019.

En 2018 se obtuvieron ingresos extraordinarios por la liquidación de fondos de la UE de marcos operativos anteriores que supusieron 3 décimas de PIB, por lo que el ajuste necesario para alcanzar el objetivo de -0,1% sería de 6 décimas, que la AIReF considera "muy improbable" con las previsiones actuales.

Al respecto, el organismo recomienda a la Comunidad Autónoma hacer un seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria y realizar, en su caso, el ajuste que requiera el cumplimiento de las reglas fiscales.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la AIReF estima que el déficit público cierre este ejercicio en el 2% del PIB, dos décimas menos de lo que estimaba en caso de que se hubiese aprobado el proyecto presupuestario y gracias en parte al cierre de 2018, con lo que su estimación iguala el objetivo que se ha marcado el Gobierno para este año, y atribuye la revisión del dato al mejor comportamiento de la Administración Central, especialmente por una mejor evolución del Estado.

La AIReF ha explicado que en la distribución sectorial hay cierta compensación. Así, ha destacado que ha mejorado la previsión estatal y de la Seguridad Social, pero se ha producido un "deterioro moderado" en la previsión de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

De hecho, fuentes de la autoridad han asegurado que la dinámica de gasto en el caso de algunas comunidades autónomas es "más intensa" de lo que esperaban.

En el caso de la Administración Central, ha habido una mejora gracias a la mayor subida de los ingresos por cotizaciones sociales y a la liquidación del IRPF, que ha sido mejor de lo que se esperaba.

A pesar de la mejora de cotizaciones e IRPF, la AIReF ha revisado a la baja otros impuestos como el IVA o la revisión del cierre de 2018 que afecta al Impuesto de Sociedades, y también ha recortado los impuestos sobre los productos, el impuesto sobre el incremento valor de los terrenos o los fondos de la Unión Europea en el ámbito de las comunidades autónomas.

Por subsectores y teniendo en cuenta los cambios del Suministro de Información Inmediata (SII) del IVA, la institución prevé que la Administración Central registre un déficit del 0,8% del PIB, dos décimas menos que en abril, y mejora una décima, hasta el 1,3% el déficit estimado para la Seguridad Social.

Empeora en cambio una décima el déficit de las comunidades, hasta el -0,3%, y otra décima el superávit previsto para los ayuntamientos, hasta el +0,4%.

Sin tener en cuenta el nuevo sistema del IVA, también estima un déficit del 2%.

La mejora del déficit de la Seguridad Social se debe a que la AIReF ha revisado al alza el crecimiento previsto de las cotizaciones sociales del 7,1% al 7,5%, aunque también ha aumentado la previsión del gasto en pensiones del 5,7% al 5,9% por el incremento en el número de pensiones en el primer semestre del 1,1% al 1,3%.

El organismo mantiene el riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto.

Según la AIReF, el cómputo del SII del IVA en 2017 va a perjudicar a la liquidación de la financiación de las CCAA en ese ejercicio, que se realiza este año, aunque confía que "de una u otra forma se restablezca el equilibrio", a pesar de que la iniciativa del Gobierno de modificar el cómputo ha quedado aparcada por ahora.

Los cálculos provisionales de la AIReF apuntan a es "muy probable" que cumplan el objetivo de déficit del 0,1% las comunidades de Canarias, País Vasco y Navarra y "probable" Galicia, mientras que ve "muy improbable" que lo hagan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Aragón.

En la regla de gasto ve un riesgo alto de incumplimiento en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En cuanto a las corporaciones locales, considera "improbable" que el subsector cumpla el objetivo de equilibrio, viendo "factible" un superávit de en torno al 0,4% del PIB, ligeramente inferior al de 2018.

Sobre la deuda de las administraciones públicas, la AIReF prevé que esa se sitúe tres décimas de PIB por encima de las previsiones enviadas a la Comisión Europea.

Así, estima que la deuda se situará en el 96,1%, por encima del 95,8% estimado por el Gobierno en el Plan Presupuestario.

Por otro lado, sobre la modificación del SII del IVA, ha pedido que se aclare "cuanto antes" qué va a pasar, porque las comunidades autónomas deben tener claro lo que van a recibir. "Las reglas del juego deben de estar claras", han remarcado fuentes de la AIReF.

RECOMENDACIONES 

En el apartado de recomendaciones, la AIReF cree que la Administración Central debería destinar los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto, así como los ahorros derivados de la ausencia de modificaciones en el suministro de inmediato de información del IVA, para reducir la desviación sobre su objetivo de estabilidad presupuestaria y también recuerda la necesidad de implementar un sistema de seguimiento y alerta temprana en la Administración Central.

Sobre las comunidades autónomas, pide que se fijen los objetivos de estabilidad 2020-2022 en este subsector de manera diferenciada, atendiendo a la posición fiscal de cada una de ellas, y que se tengan en cuenta los objetivos de estabilidad diferenciados y se considere el superávit obtenido en el ejercicio anterior.

Asimismo, ha pedido a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales que activen medidas preventivas para contener el incremento del gasto y no incumplir las reglas fiscales de 2019.Imprimir

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos estarán despejados este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 3 y 14 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 2 y 15 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

Biden desvela su equipo económico

Estará liderado por Janet Yellen como secretaria del Tesoro, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará este cargo.

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.