MARTES, 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 03:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Competencias para luchar contra la despoblación

Casi un tercio de direcciones generales del nuevo Gobierno de CLM tendrá competencias para luchar contra despoblación.

18.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha resaltado los extremos más importantes del nuevo Ejecutivo, en el que hasta 11 de las 39 direcciones generales tendrán competencias encaminadas a luchar contra la despoblación.

En rueda de prensa, Fernández ha desgranado el organigrama de cada una de las consejerías empezando por la suya de Igualdad, que dependerá de Presidencia y que trabajará de manera transversal.

La principal novedad en Vicepresidencia es el nuevo órgano denominado Comisionado del Reto Demográfico, que afrontará "una estrategia regional frente al reto demográfico de la mano de todas las instituciones y agentes económicos y sociales" para aunar puntos de vista hacia un pacto autonómico en la materia.

En Empleo, Empresas y Economía, se ha creado la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral para fomentar la interlocución con agentes sociales y trabajar en pro de la lucha contra la siniestralidad laboral.

En este departamento ha destacado las direcciones generales de Formación Profesional para el Empleo o la nueva Dirección General de Autónomos, que viene a dar cumplimiento a uno de los compromisos de campaña de Emiliano García-Page.

HACIENDA, BIENESTAR SOCIAL Y FOMENTO

En cuanto a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, asume como novedad la competencia de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información para seguir avanzando en la digitalización de la región para lograr una mayor cohesión, así como para favorecer la igualdad de oportunidades.

Una nueva Dirección General de Patrimonio y Contratación servirá para que los pliegos y contrataciones estén "ajustadas a la realidad" y evitar disfunciones cuando las empresas no cumplen con los convenios establecidos y con las condiciones laborales de sus empleados.

La Consejería de Desarrollo Sostenible, de nueva creación y con José Luis Escudero al frente, tendrá "seguramente lo que es una de las primeras direcciones generales de Economía Circular", que velará por el reciclaje y estará coordinada por la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Agenda 2030 para acompasar políticas a esta estrategia mundial o una Dirección General de Telecomunicaciones para dar la mejor cobertura posible de Internet a la región son otras de las novedades.

En la Consejería de Bienestar Social hay cinco novedades. Las dos primeras son las dos viceconsejerías con las que contará, cada una de las cuales comandará dos direcciones generales. La de Atención a la Dependencia demuestra --al darle este rango-- la "importancia" que el Gobierno da a estas políticas. Entre sus funciones, fomentar hábitos de vida encaminados a favorecer un envejecimiento activo.

En esta parte de la estructura también habrá una Dirección General de Discapacidad, algo que "era de justicia y que responde a una demanda del colectivo desde hace muchos años".

En Fomento, los ámbitos de Transporte, Vivienda, Urbanismo y Carreteras serán las principales competencias de Nacho Hernando con cuatro direcciones generales.

AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL

La Consejería de Agricultura asume para este mandato las competencias de Agua que antes se encuadraban en Fomento, principal novedad de la nueva estructura.

Otras dos novedades desgranadas por Fernández son la Dirección General de Políticas Agroalimentarias, de nueva creación y que tiene que ver con la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) y el peso que tendrán estas estrategias. "Hay que acometer un cambio de filosofía para poder ser eficientes en la aplicación de estas políticas y para aprovechar los recursos al máximo".

La Dirección General de Alimentación, de su parte, "velará por todo el proceso de la cadena alimentaria", desde la cosecha hasta incluso la restauración, para "potenciar los productos de calidad de Castilla-La Mancha".

SANIDAD

En la Consejería de Sanidad ha sido necesaria la creación de una Dirección General de Atención Primaria debido al aumento de peso presupuestario de esta área.

En los primeros meses de 2019 se han realizado 6.800 intervenciones de cirugía menor, datos con los que Fernández ha querido justificar la importancia de esta nueva Dirección General.

"En esta legislatura intentaremos llegar al objetivo de destinar el 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria", ha aseverado.

De su lado, la nueva Dirección General de Cuidados y Calidad tiene que ver con "la puesta en valor de la profesión de Enfermería".

79 ALTOS CARGOS

En total, ha dicho Fernández, serán 79 altos cargos, "la mitad que en Galicia" y una cifra similar a Castilla y León, según sus cálculos.

Esta estructura, según la portavoz, no supondrá un incremento significativo en cuanto a gastos de personal, toda vez que quieren seguir dentro de parámetros de "austeridad" en este ámbito.

#despoblación
#gobierno regional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos estarán despejados este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 3 y 14 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 2 y 15 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

Biden desvela su equipo económico

Estará liderado por Janet Yellen como secretaria del Tesoro, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará este cargo.

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.