VIERNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2019 · 04:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La estrecha relación entre la derecha y el mundo del toreo

Las principales figuras del toreo español pusieron sus espadas al servicio de la causa fascista en 1936. Las actuales muestran sus simpatías hacia VOX, el PP y Ciudadanos.

16.07.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Recientemente, el torero Francisco Rivera se ha fotografiado en un bar decorado con símbolos franquistas haciendo exaltación de un régimen totalitario y genocida. Juan José Padilla ha lucido en los ruedos la bandera española con el águila franquista. Morante de la Puebla, Ortega Cano y otros toreros muestran sus simpatías hacia VOX y es que parece que siempre existió una estrecha relación entre la derecha y el mundo del toreo. Repasemos algunos episodios de nuestra historia:

El 16 de agosto de 1936, el teniente coronel Alberto Bayo desembarca con seis mil milicianos republicanos en la Isla de Mallorca y libera el pueblo de Puerto Cristo del dominio de los golpistas. Desde allí dirige sus fuerzas hacia Manacor, situándolas a apenas dos kilómetros y cercando este municipio. Pero la respuesta de los franquistas no se hace esperar y en ayuda de Manacor parten tropas de la Falange y un cuerpo expedicionario de fascistas italianos al mando del siniestro conde Rossi. Apoyando estas tropas estaban los toreros Juan Belmonte y José Ignacio Sánchez Mejías para festejar el triunfo militar con una corrida de toros celebrada el 12 de septiembre en la plaza de Palma de Mallorca.

El 3 de enero de 1937, al son del himno nacional de la Italia fascista, se celebra un festival taurino a beneficio de Falange Española de Sanlúcar de Barrameda, en el que vuelven a torear Sánchez Mejías y Juan Belmonte. El 25 de mayo, Juan Belmonte torea en Córdoba a favor de las tropas franquistas del frente sur. El 16 de julio de 1938, Sánchez Mejías torea en la isla de San Fernando en honor del ejército franquista y el 30 de noviembre lo hace para los mandos de su regimiento de artillería.

En Cervera del Río Alhama, en la Rioja, el 25 de julio de 1936, sin que existiera resistencia al golpe de estado, los golpistas obligaron al Ayuntamiento a celebrar las fiestas del pueblo y dos corridas de toros, y tras ellas fueron fusilados por las milicias carlistas varias decenas de simpatizantes y militantes del Frente Popular, a pesar de la oposición del párroco local. Tras la batalla de Brihuega (1937), el ejército republicano capturó diverso material de guerra a las tropas franquistas y entre las armas encontradas había banderillas. El 19 de julio de 1937 era arrestado en Salamanca el diputado socialista José Andrés y Manso, y días después fue toreado y torturado por señoritos salmantinos. Finalmente, fue fusilado.

En febrero de 1938 se publican las memorias del torero Marcial Lalanda, en las que tras declararse falangista, partido al que estuvo afiliado, arremete contra el Frente Popular culpándolo del abandono progresivo de los festejos taurinos. El 17 de julio de 1938 se lidian varios toros en Zaragoza a beneficio del ejército franquista de Aragón y el 19 de agosto de 1938 se celebró en Algeciras una corrida de toros para soldados y oficiales nazis alemanes. El 8 de febrero de 1939, para conmemorar el segundo aniversario de la ocupación franquista de Málaga, Queipo de Llano presidio una corrida de toros.

En la zona controlada por las tropas golpistas eran frecuentes las corridas de toros, mientras que en la zona republicana se siguieron celebrando festejos en Madrid y Barcelona entre agosto y octubre de 1936 y fueron desapareciendo paulatinamente por el escaso apoyo del Gobierno Republicano. En julio de 1937, a propuesta del teniente coronel Ortega, en una campaña de moralización de la retaguardia, la Republica proyecta prohibir todo espectáculo que tenga como base las apuestas y limita las corridas de toros a las becerradas que tengan como único objeto finalidades benéficas.

De las figuras españolas del torero, el más ferviente fascista era Manolo Bienvenida, uno de los primeros en aparecer en el ruedo con el saludo romano, quien, en la corrida del 27 de mayo de 1937 a beneficio del auxilio social en Salamanca, hizo pública ostentación de su admiración por José Antonio Primo de Rivera. Otro torero fascista fue Domingo Ortega, que, al casarse con Carmen Ruiz y Pla, se convierte en Marques de Amboage y grande de España y deja atrás su condición de obrero, aunque su título nobiliario no le permitió eludir el servicio militar y tuvo que incorporarse a filas en noviembre de 1938, obviamente en el ejército franquista. Ortega, que se había pasado a la zona franquista aprovechando un viaje a Francia, y Lalanda solicitaron permiso a las autoridades golpistas para ir a torear a Méjico, pero el gobierno mejicano, aliado del gobierno republicano, les denegó el permiso para torear en el país.

El popular Manolete sirvió en la artillería franquista, con la que bombardeo zonas de Córdoba y Extremadura. Juan Belmonte, que se posicionó después de alguna duda con los golpistas, se instaló en Sevilla y, en febrero de 1937, fue multado con cincuenta mil pesetas por el mismísimo Queipo de Llano porque se le encontró en su finca con un libro de poemas de Luis de Tapia, poeta y periodista republicano. No sabemos si al sádico de Queipo le irritó más el autor del libro o que el torero leyera poesía.

Desde principios de noviembre de 1936, los toreros afectos al régimen franquista celebraban corridas de toros en Burgos. Organizaban un festejo en el que, exceptuando Marcial Lalanda, resentido en la pierna tras su paso por el frente de Talavera, toreaban Manolo Bienvenida, Domingo Ortega, Luis Fuentes Bejarano y el falangista Pepe Amorós, que lideró a las tropas golpistas en el Alto del León. En la tribuna, apoyando el evento, se situaba lo más granado del toreo español ya jubilado, como Ricardo Torres ‘Bombita’, Rafael Guerra ‘Guerrita’ y Rafael González ‘Machaquito. El dinero recaudado se destinó a comprar ropa de abrigo para el ejército fascista. Puede que el piloto republicano que bombardeó la plaza de toros de Burgos el 9 de mayo de 1937 se acordara de los astados sacrificados ese día y de que mientras cundían los aplausos a los toreros, en el penal burgalés morían por decenas los presos republicanos.

El 7 de febrero de 1937, Falange organizaba una corrida de toros para recaudar fondos económicos destinados al frente de guerra en Sevilla y en el cartel figuraban los Lalanda, Belmonte, Sánchez Mejías y Ortega. El 14 de agosto de 1937, para conmemorar el primer aniversario de la sangrienta conquista de Badajoz por los paramilitares y legionarios del coronel Yagüe, en la plaza de toros del municipio, que fue campo de concentración tras la ocupación y escenario habitual de matanzas de republicanos, se fusiló a 17 miembros del Frente Popular.

Con el triunfo del golpe militar franquista, el jueves 5 de abril de 1939, los toros regresaron a Barcelona con un cartel en el que figuraban Marcial Lalanda, Juan Belmonte y Manolete. Volvía a la ciudad condal el lucrativo negocio de torturar animales.

Recordemos que el talante conservador de las figuras del toreo español viene de largo, ya que, en noviembre de 1905, el matador Luis Mazzantini se enfrentó en las urnas a Pablo Iglesias y Francisco Largo Caballero, en las elecciones a concejal del Ayuntamiento de Madrid por el distrito de Chamberí. Luis Mazzantini, devoto monárquico, llegó a gobernador civil de Guadalajara.

A la historia pasó también el gesto de los obreros de la ciudad francesa de Beziers, que el 10 de mayo de 1937 se concentraban frente a la plaza de toros para boicotear la corrida porque los toros sacrificados habían sido comprados en territorio golpista. Después marcharon en manifestación mientras cantaban la internacional en apoyo al bando republicano.

No nos sorprende que los toreros actuales sueñen con devolver España al siglo pasado. Ellos, como quienes les antecedieron, creen que solo la derecha les garantiza el apoyo a una tradición que cada año pierde miles de espectadores y solo es viable por el apoyo de ciertas televisiones y corporaciones locales que se nutren de nuestros impuestos.

M. Félix de San Andrés

#corridas de toros
#fascismo
#fiesta nacional
#toros
#tortura animal
#ultraderecha
#vox
VOLVER

Pedro Sánchez lamenta "el cruel y criminal" asesinato de una mujer de 38 años en Madrid

Con esta, ya son 55 las mujeres asesinadas por violencia de género --en manos de sus parejas o exparejas-- en lo que va de 2019.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las lluvias remiten en el Puente de la Constitución

El domingo es probable que un frente frío activo penetre por el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones que se extenderán hacia el este, que serán más intensas en el norte y podrán afectar durante...

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

La Reina Letizia visita la Cumbre del Clima de Madrid

La Reina ha asistido a un panel sobre salud y cambio climático titulado "Invertir en acciones climáticas para la salud: reducir las emisiones, limpiar nuestro aire, salvar vidas".

Almudena Ariza dirigirá los Informativos de TVE

Ariza, actualmente al frente de la corresponsalía de la cadena en París, sustituirá en el cargo a Begoña Alegría.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Fernando Martín: treinta años sin ti

3 de diciembre de 1989. Fernando Martín Espina estaba lesionado de la espalda y eso le impedía jugar contra el CAI Zaragoza. Cogió su coche para ir a casa de una amiga antes del partido para recoger algo...

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

Los certámenes de historia y poesía de Talavera de la Reina tienen ganadores

Se trata del talaverano José Manuel Trespando en historia y la autora canaria Amaya Blanco García en poesía.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

El Consejo Regional de Pesca revisa el contenido de la orden de vedas 2020

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha presidido el Consejo Regional de Pesca que ha celebrado su reunión anual en Toledo para revisar el contenido de...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Tu vida, nuestra vida', lema de la cena benéfica de la AECC Talavera

Durante esta cena se ha reconocido la colaboración desinteresada de estos voluntarios, que contribuyen cada día con los servicios terapéuticos y sanitarios que se prestan desde la Junta Local de la AECC...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

El PSOE alerta de que el PP de CLM prepara una campaña en redes "para poner en duda el compromiso constitucional de Page"

"Nos llega un mensaje del PP 'sorprendente'. En un minuto empieza una campaña coordinada del PP de Castilla-La Mancha en Twitter queriendo poner en duda el compromiso constitucional de Emiliano García-Page.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos granjas de Albacete y Toledo, distinguidas en los premios Porc d'Or

Castilla-La Mancha ha recibido dos estatuillas de oro para granjas de Albacete y Toledo en la vigésimo sexta edición de los premios 'Porc D'Orc', que se desarrollaron anoche en Huesca.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.