JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 08:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sólo el PSOE de Castilla-La Mancha pide el fin del trasvase Tajo-Segura

En Castilla-La Mancha, tan solo el PSOE se muestra claramente convencido del cierre de la infraestructura por el bien de los municipios ribereños, de los agricultores y de la tierra.

24.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La precariedad vital, la podredumbre y la escasez de agua en el cauce del río Tajo se ha hecho manifiesta a lo largo de toda la legislatura que finaliza. La impotencia del Gobierno regional también, puesta de manifiesto con el rosario de recursos presentados contra los trasvases concedidos, independientemente de los gobiernos de turno, fruto de la obligación de dar cumplimiento de las normas elaboradas por el Partido Popular aprovechando ese momento de la historia en la que ostentaban no solo la presidencia del Gobierno central sino también el de las comunidades autónomas cedentes del agua. 

EL TRASVASE TAJO-SEGURA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Finaliza esta legislatura y en Castilla-La Mancha hemos comprobado a través de la gestión realizada por nuestros políticos así como por las campañas electorales, que sólo el PSOE defiende el cierre de la apolillada y franquista infraestructura que hace tiempo quedó desfasada.

La falta de control y la mercantilización del agua en levante, han llevado al río Tajo a una situación caótica en la que se hace necesario defender el objetivo prioritario de recuperar el paisaje castellano-manchego. Sus vegas y cuencas. Su agricultura y sobre todo su riqueza.

EL TRASVASE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha, tan solo el PSOE se muestra claramente convencido del cierre de la infraestructura por el bien de los municipios ribereños, de los agricultores y de la tierra. En el lado contrario la línea clara y contundente, en defensa y mantenimiento de la infraestructura, es la defendida por Vox, de la misma manera que lo hace el PP de Núñez, aunque pretendan difuminarlo en sus discursos. 

El resto de los partidos se limitan a realizar una maniobra de aliño, mientras distraen la atención hablando de pacto nacional del agua, solidaridad, planes hidrológicos, diálogo y acuerdos, algo que esta tierra ya ha experimentado durante demasiado tiempo.  

EL TRASVASE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA  

En Murcia todos los partidos se muestran favorables al mantenimiento de la infraestructura, como en Fuenteovejuna. Algo que seguramente el Gobierno del socialista García-Page ha echado de menos en su tierra: acuerdo, entendimiento y defensa del agua todos a una.

El PP de Murcia promete "impedir la derogación" y se muestra decidido a trabajar para blindar el trasvase Tajo-Segura (TTS). Somos Región además del mantenimiento del TTS pide la reapertura del Acueducto del Ebro. Unidas Podemos apuesta por el trasvase aunque alerta de su caducidad debido al cambio climático y la sequía. El PSOE propone su mantenimiento aunque con un buen número de inversiones para la desalación y el agua depurada, tal vez intentando acercarse a la línea marcada ya por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Un caso aparte es Ciudadanos que hasta ahora parecían "gallegos subiendo la escalera". Ante este tema se solían colocar de perfil, daban respuestas evasivas o directamente las ignoraban. Sin embargo durante esta campaña parece que han llegado a sus conclusiones o tal vez se trate del fruto de las políticas de imitación que Ciudadanos hace del PP. Lo cierto es que tanto en Castilla-La Mancha como en Murcia defienden el mantenimiento del trasvase. Mientras Carmen Picazo en Castilla-La Mancha dice que "El trasvase no es una cuestión de decir sí o no. Es una cuestión de eficiencia y es cuestión de hacer un Pacto Nacional Hidrográfico y sentarnos", su homóloga en Murcia, Isabel Franco, afirma con rotundidad que va a "blindar el trasvase para garantizar el agua que necesitan nuestros agricultores" y entiende que "es necesaria para cualquier forma de desarrollo que nos planteemos en la Región de Murcia". Lástima que la candidata de Castilla-La Mancha no defienda de la misma manera nuestra tierra.  

P. Moratilla 

# castilla-la mancha
# cs
# pp
# psoe
#26 de mayo
#agricultura
#agua
#dclm
#murcia
#trasvase tajo-segura
#up
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

Un positivo detectado en Valtablado del Río (Guadalajara) obliga a trasladar el concierto a Chequilla

El concierto 'Música en cada rincón' previsto jueves en Valtablado del Río se celebrará finalmente en Chequilla.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.