JUEVES, 18 DE JULIO DE 2019 · 23:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las víctimas de violencia de género tardan una media de 8 años y 8 meses en expresar y denunciar malos tratos

Así lo concluye un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, realizado por la fundación Igual a Igual, a partir de la entrevista a más de 1.200 víctimas.

13.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las mujeres víctimas de violencia de género tardan una media de 8 años y 8 meses en verbalizar su situación y expresar la violencia que sufren, ya sea contándolo a trabajadores de los servicios que en cada comunidad autónoma existen para darles apoyo y asesoramiento, o bien interponiendo denuncia contra su agresor.

Así lo concluye un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, realizado por la fundación Igual a Igual, a partir de la entrevista a más de 1.200 víctimas. El 89% de ellas afirmó haber sufrido violencia psicológica; el 68% violencia física; el 42% violencia económica; el 25% violencia ambiental y el 23% violencia sexual. Asimismo, un 15% de ellas ha sufrido todas las violencias catalogadas.

En este análisis del tiempo medio transcurrido desde que la mujer víctima comenzó a sufrir violencia de género hasta que solicitó ayuda o denunció, también se estudian las razones que llevaron a las mujeres a pedir ayuda o denunciar. La gravedad de los daños psicológicos y físicos que sufrieron es el principal motivo, según declaró la mayor parte de las mujeres víctimas de violencia del estudio.

En concreto, en un 54% de los casos, las víctimas afirman que les impulsó el hecho de encontrarse "psicológicamente muy dañada", mientras que para un 41% fue la 'última agresión' --es decir, el daño sufrido en un episodio concreto-- lo que les llevó a expresarse.

Otra de las razones, citada por el 30% de las mujeres entrevistadas, es la percepción de que los hijos ya se estaban dando cuenta de la violencia en el hogar. Con un porcentaje del 27%, le sigue como motivo el "apoyo de una persona del entorno de la víctima que la anima a pedir ayuda".

Por territorios, el tiempo medio para verbalizar esta violencia es mayor en la Comunidad de La Rioja, con una media de 12 años y 7 meses; seguida de Aragón, con 12 años y 6 meses, Canarias, con una media de 11 años y 9 meses, País Vasco, con 11 años y 7 meses, y Extremadura, con 11 años y 3 meses. Por su parte, las autonomías con datos menores a la media han sido Murcia, con 4 años y 5 meses, Asturias con 6 años y 3 meses, y Comunidad Valenciana con 7 años y 4 meses.

LA MITAD TARDÓ EN CONTAR SU CASO POR MIEDO AL AGRESOR

Entre las causas que impiden o retrasan que una mujer salga de la situación de violencia de género destaca "el miedo a la reacción del agresor", con un 50% de las respuestas obtenidas; así como creer que podía resolver este problema sola, respuesta contestada por un 45%.

Un 36% de las mujeres entrevistadas apuntan que 'no se reconocían como víctimas' y un 32% dice que se sentía culpable y responsable de la situación; y el 29% argumenta que sentía pena por el agresor. La falta de recursos económicos y la vergüenza a contar lo sucedido son los siguientes motivos, esgrimidos por un 28% de las víctimas que han participado en el estudio.

En este mismo apartado sobre los factores que influyen en la tardanza en denunciar, se concluye que existe una correlación entre la edad de la víctima y el tiempo que tarda en dar el paso para pedir ayuda ya que el estudio muestra que las mujeres de menos de 35 años son las que reaccionan antes.

La media más baja es la del grupo de víctimas comprendidas en el tramo de edad entre los 18 y los 25 años (2 años y 10 meses), seguidas de las menores de 18 años, con una media de 3 años y 5 meses, y las de 26 a 35 años, con una media de 4 años y 6 meses.

Por el contrario, las mujeres mayores de 65 años son las que más tiempo han empleado en tomar esta decisión, siendo la media obtenida de 26 años y 3 meses; seguida de 19 años y 8 meses para el tramo comprendido entre los 56 y los 65 años; y de 12 años y 8 meses para las mujeres que se sitúan entre los 46 y los 55 años.

Asimismo, se concluye que las cargas familiares están actuando como freno para salir de la relación violenta. En concreto, las mujeres con tres o más hijos tardan una media de 12 años y 2 meses; y las que tienen dos hijos una media de 10 años y 2 meses. De hecho, el menor tiempo empleado es para el grupo de mujeres que no tienen hijos, que tardan 3 años y 5 meses en contar su caso.

Tal y como se ha comprobado, las mujeres víctimas de violencia que convivían con su agresor han tardado en expresarse 10 años y 5 meses, es decir, un tiempo significativamente mayor que la media (8 años y 8 meses). El 74% de las mujeres participantes señalan que se encontraba conviviendo con él en el momento que comienzan a sufrir violencia de género, si bien hay un descenso notable cuando decide pedir ayuda o denunciar, pasando al 52%.

LAS MUJERES CASADAS TARDARON MÁS

Asimismo, en el grupo de las mujeres casadas el tiempo que se tarda en verbalizar es más largo, con una media de 12 años y 1 mes, por lo que se deduce que ese factor es otro de los que retrasa que la decisión sea tomada antes.

De igual forma, el nivel de formación de la mujer víctima de violencia de género también puede estar influyendo en el tiempo de tomar la decisión. Así, mujeres con estudios universitarios han mostrado un menor tiempo, siendo de 7 años y 1 meses.

De hecho, el 64% de las mujeres víctimas confesaban que dependían de los ingresos del agresor en el momento de comenzar a sufrir violencia y el 44% seguían en esta situación en el momento de pedir ayuda, por lo que, según el estudia, "se puede concluir que la dependencia económica" de estas mujeres "ha podido influido en el sostenimiento de la situación de violencia a lo largo del tiempo".

Por último, el desconocimiento de los recursos, del procedimiento judicial y el temor al mismo aparecen como otras de las razones que han llevado a la víctima a tardar más tiempo en denunciar. La respuesta "porque pensaba que no me podrían ayudar" representa un 15% de las razones consideradas por las mujeres participantes en el estudio, o "porque no sabía dónde dirigirme ni cómo pedir ayuda", con un 21%, o "el miedo y desconocimiento al proceso judicial" con un 19%.

En cuanto a la variable discapacidad, el tiempo es mayor a la media en las mujeres víctimas de violencia de género que afirman poseer, tanto alguna discapacidad física como alguna psíquica, siendo el tiempo empleado en verbalizar su situación de 14 años y 5 meses. En las que tienen una discapacidad física reconocida la media es de 14 años y 3 meses.

#violencia de género
VOLVER

Toda Castilla-La Mancha estará este viernes en riesgo por altas temperaturas

Las altas temperaturas pondrán este viernes 19 de julio en riesgo a diecisiete provincias, con máximas que llegarán a los 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Advierten a Netflix de un error en la serie sobre Alcàsser

Una eurodiputada se dirige por carta a Netflix España y a la productora del documental para pedirles la corrección de un "error" al implicar al Parlamento Europeo en la derogación de la 'doctrina Parot'.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

"Cada vez hay más gente con ideas extremistas"

El cineasta noruego Erik Poppe revive la matanza perpetrada por el terrorista Anders Breivik en la isla de Utoya (Noruega) hace ocho años.

Paul McCartney escribirá su primer musical

Qué bello es vivir' se estrenará a finales de 2020, una adaptación de la película homónima de Frank Capra de 1946.

¿Cuál es el origen de ogros, lobos y brujas de los cuentos?

Un estudio revela que que todos estos personajes "tienen su origen en personajes de la mitología clásica".

'Houston, aquí Fresnedillas'

Un documental reivindica el protagonismo de los madrileños en la llegada a la Luna

El INE y el salmorejo

Unos versos de verano

Las copas menstruales son seguras

Un estudio confirma que las copas menstruales son seguras y no producen más fugas que las compresas y tampones.

Ébola, en Uganda

La OMS informa sobre un nuevo caso de ébola en Uganda en medio de los temores de propagación del virus.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Más ahogamientos este verano

Se han registrado 4 fallecimientos de este tipo en Castilla y León y Galicia; 2 en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, y 1 en Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

Melisa y el amor

Una historia de amor y un algarrobo.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

La salud de los pies de los mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia casi 73.000 servicios de podología itinerante para personas mayores.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El alcohol es la droga que motivó la mayor parte de los tratamientos de adicciones en Castilla-La Mancha

Le sigue la cocaína con un 27,7 por ciento de los casos. Por abuso de heroína acude el 7,5 por ciento de los casos.

Las migrañas y la pubertad temprana

Si sufres migrañas, el origen podría estar en una pubertad temprana. Más del 10 por ciento de los niños en edad escolar en Estados Unidos sufren de migraña.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Cuidadoras no profesionales

Cuadruplicado en CLM el número de mujeres dadas de alta como cuidadoras no profesionales. Han pasado de 343 a 1.300 personas beneficiadas, el 90 por ciento mujeres.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.