VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Algunas claves sobre ciencia e innovación en Castilla-La Mancha

El futuro de la ciencia y la innovación en CLM será esperanzador si el próximo gobierno asume la ciencia, la tecnología y la innovación como prioridades. Un artículo elaborado por Emilio Nieto (Director del CNH. Puertollano) y los catedráticos de la UCLM Juan Carlos López y Enrique Díez Barra.

08.05.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En pocas semanas Castilla-La Mancha entrará en un proceso electoral para elegir el gobierno regional, y, una vez más, la política científica, tecnológica y de innovación de Castilla-La Mancha debería estar en la agenda política como una de las apuestas para asegurar el futuro de nuestra región. 

El sistema de ciencia y tecnología español distribuye competencias entre el Estado central y las Comunidades Autónomas. Ambas administraciones son, por tanto, las responsables de la promoción y financiación de programas para crear conocimiento y transferirlo a la sociedad. Además, por un lado, universidades, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el conjunto de centros de investigación, y por otro, las empresas, son los actores del sistema que hacen posible dichos procesos. Sin embargo, la conexión entre creación de conocimiento y transferencia a la sociedad es un tema en permanente debate, al que se alude de forma reiterada, pero que muy pocas veces protagoniza la agenda política. Si bien ciencia e innovación son claves para el desarrollo económico y social, su impulso político en nuestro país, siempre escaso, ha estado además plagado de altibajos, con iniciativas puntuales y aisladas y una patente falta de continuidad. A pesar de ello, España se sitúa entre la primera docena de países del mundo en producción científica, quedando relegada en transferencia e innovación tras al menos 30 países que son más activos.

Castilla-La Mancha, una región históricamente poco industrializada con excepción de algunas zonas muy localizadas, y con universidad desde hace poco más de 30 años, ve agudizadas las deficiencias del conjunto del sistema español. Por eso, es preciso que el Gobierno regional impulse las acciones necesarias que nos hagan recorrer aceleradamente, al menos la distancia que nos separa del resto de España. 

Si nos centramos en el ámbito investigador, Castilla-La Mancha cuenta con una Universidad regional que, aunque joven, posee indicadores de capacidad científica bastante mejores que los de otras universidades más establecidas. El aprovechamiento de los recursos europeos a través de los programas FEDER, así como la financiación obtenida en programas de investigación competitivos, ha generado un sistema investigador universitario que, en algunas áreas, proporciona excelentes resultados. Del mismo modo, los centros de investigación existentes en la región, aunque muy escasos, han desarrollado una labor encomiable aprovechando de forma óptima sus exiguos recursos y generando capacidades de alto valor añadido. Ahora bien, si, a pesar de los vaivenes en financiación de los últimos años, podemos considerar que el sistema científico regional está razonablemente preparado y a un nivel competitivo, los recursos humanos han sufrido un importante retroceso.  

Y es que la clave del desarrollo científico está en las personas, los investigadores. La falta de vías de acceso al sistema de ciencia y tecnología y la imposibilidad de asegurar una estabilidad en la carrera científica han minado la motivación y han provocado escasez de investigadores jóvenes, que se han visto obligados a buscar fuera de nuestras fronteras su desarrollo profesional. Por ello, es necesario, por un lado, ampliar el número de investigadores en formación doctoral, y, por otro, promover la incorporación permanente de profesionales con alto bagaje investigador que impulsen de forma acelerada la consecución de fondos nacionales y europeos y el desarrollo de actividades que aporten valor. Y como puente entre ambos, es preciso incorporar mecanismos de formación postdoctoral que permitan ampliar la capacidad de los grupos de investigación, asegurando tanto la estabilidad de los investigadores aquí formados como la captación de otros que procedan de fuera de la región. 

La inversión en la captación de personas es siempre productiva: destinar fondos a la incorporación de investigadores permite asegurar, casi directamente, una mayor captación de fondos sin incrementar los recursos regionales directamente destinados a financiar proyectos. Una acción decidida en la ampliación de las plantillas investigadoras en áreas prioritarias, y un soporte básico continuado para los equipos de investigación, junto con el establecimiento de incentivos cuando se consiguen recursos en convocatorias nacionales y europeas, deberían constituir las claves fundamentales del crecimiento científico en Castilla-La Mancha.

Pero sólo si la sociedad percibe el valor de la investigación como algo vital para el desarrollo económico y social, ésta podrá seguir aportando valor y creando bienestar y riqueza. Y para realizar esa conexión entre ciencia y sociedad, son necesarias, por un lado, acciones de difusión y divulgación, cuyo impulso es responsabilidad de los gobiernos, que deben reforzar el valor de la ciencia con su presencia y una implicación y acción decidida. 

Pero, por otro lado, se precisa además una vinculación directa de la investigación con el tejido productivo, lo que significa potenciar adecuadamente los procesos de innovación, esto es, mejorar la capacidad de las empresas para que puedan incorporar de forma efectiva el conocimiento generado. En este sentido, los modelos de colaboración basados en la cooperación público-privada resultan esenciales, ya que permiten integrar en ecosistemas de innovación, además de grandes empresas tractoras y PYMEs, a universidades y centros de investigación, emprendedores, empresas de capital-riesgo, proveedores de servicios en general y, por supuesto, a la administración pública, cuyo papel es nuevamente esencial tanto en financiación y políticas fiscales como en la creación de un entorno de colaboración estable entre todos los actores del sistema. 

El ámbito regional resulta, por tanto, esencial para favorecer estas colaboraciones, como demuestran tanto los casos de éxito más emblemáticos en todo el mundo como la política regional de la UE, que, con su gran poder inversor, se ha orientado a explotar la capacidad de las regiones como protagonistas del esfuerzo innovador. Castilla-La Mancha debe ser consciente de ello y aprovechar esta oportunidad.

La proximidad que implica el entorno regional ofrece ventajas importantes. La cercanía social de la administración regional, la fácil identificación de grandes actores empresariales y las posibilidades de fomento de su capacidad de tracción, el conocimiento de un tejido empresarial PYME próximo, la necesaria complicidad con las instituciones de I+D+i, son algunas entre otras muchas que el gobierno de Castilla-La Mancha debe aprovechar. Y para ello, debe impulsar nuevos formatos sociales e institucionales que permitan la creación y transferencia de conocimiento, incidiendo fundamentalmente en dos aspectos: reconociendo el protagonismo de la industria y reforzando el papel de la universidady los centros de investigación.

En este contexto, la complicidad entre el sistema de I+D y la empresa resulta esencial. Sin embargo, la necesidad en el ámbito empresarial de resultados a corto plazo para un acceso rápido al mercado, y la exigencia en el mundo científico de resultados académicos, más ligados muchas veces a la investigación básica, lastran en numerosas ocasiones esa relación. Es responsabilidad de ambas partes entender que los procesos de generación y transferencia del conocimiento tienen su cauce natural en la cooperación entre ambas, pero es de nuevo la administración regional la que puede arbitrar mecanismos de encaje que, por un lado, impulsen el desarrollo de políticas de I+D en la empresa y, por otro, favorezcan las que permitan el reconocimiento de la transferencia en el ámbito científico.

Pero Castilla-La Mancha no parte de cero. Muchos grupos de la universidad regional, principal institución en el ámbito de la I+D, han participado ya activamente en actividades de transferencia (proyectos, consorcios, patentes…). También los escasos centros de investigación regionales tienen en su ADN el desarrollo de soluciones para cubrir las necesidades del mercado. Y cada vez más empresas entienden esta necesidad. El resultado de la colaboración entre la universidad, centros de I+D y empresas en el marco de programas tanto europeos como nacionales ha demostrado las capacidades de esta alianza natural y necesaria. Pero dicha alianza se ha visto amenazada por las nuevas políticas de financiación que, más cercanas al negocio/mercado, se alejan de una visión compartida del proceso de innovación y no reconocen la necesaria participación del sistema de I+D en dicho proceso, algo que hay que corregir.

En definitiva, Castilla-La Mancha cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo de forma exitosa los procesos de creación y transferencia de conocimiento: una universidad joven pero eficaz, una serie de centros de investigación aplicada promovidos por la administración y un tejido industrial quizás escaso pero capaz, además de otras instituciones que realizan labores importantes para fortalecer la cadena de valor de la innovación y su conexión con el ciudadano. Esta situación permite afrontar el futuro con esperanza, algo que sólo será posible si el próximo gobierno asume la ciencia, la tecnología y la innovación como prioridades, políticas y económicas, y se dota de la normativa y los recursos necesarios para propiciar y liderar políticas que permitan abordar con garantías, entre otros, los retos arriba esbozados.

Emilio Nieto Gallego (Director del Centro Nacional del Hidrógeno. Puertollano)

Juan Carlos López López (Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores. UCLM)

Enrique Díez Barra (Catedrático de Química Orgánica. UCLM)

 

VOLVER

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024