DOMINGO, 18 DE AGOSTO DE 2019 · 00:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El debate de las conclusiones

El debate electoral de Atresmedia tal vez no aclaró la intención de voto a los ciudadanos, pero dejó claras algunas posturas: la seriedad del PSOE, la moderación de UP, la sobre actuación agresiva de C's y las mentiras del PP.

24.04.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta campaña electoral se hacía diferente porque el debate político de los candidatos se realizaba en dos fases. Una primera con TVE la noche del lunes y una segunda fase en Atresmedia la noche del martes. Los votantes han tenido la oportunidad de comparar palabras y actitudes en uno y otro, algo que sin duda muestra algunas pinceladas de cómo podrían ser los futuros gobiernos. El gran ausente, VOX, no pasó desapercibido en los discursos de los cuatro partidos mayoritarios y a pesar de que ha sido un “alivio” no estar en ese debate para Santiago Abascal, sigue mostrándose contrariado por haber sido excluido. Los españoles seguimos quedándonos con las ganas de ver debatir a la extrema derecha junto con la "derechita cobarde" y la "derecha maquillada" de Albert Rivera. 

Si a alguien le quedaba alguna duda sobre la ubicación ideológica del partido naranja, en el último debate televisado ha quedado clara y bien delimitada y definida. Para quien anduviera en dudas, sobre si votar a C´s supone votar a la derecha del PSOE o a la izquierda del PP, ha quedado muy claro que votará a la más pura derecha. La chispa de suspicacia mostrada por el líder naranja en la primera parte de los debates, se le fue de las manos en la segunda, quedando como sobreactuado, maleducado y a veces incluso desquiciado y desquiciante. Llegó a ser incluso molesto, hasta el punto de que fue el único candidato llamado al orden nominalmente por los moderadores y aleccionado por un Pablo Iglesias, quizá más acostumbrado al revuelo de las aulas, que llegó a poner orden en algún momento del debate, hasta el punto de que Rivera llegó a decir "Si usted es el moderador, pues nada pedimos el voto para su partido".

La ridícula actuación del primero de los debates, armado de fotografía en enmarcada en mano, se transformó en el segundo en un regalo envenenado, en forma de libro, para Pedro Sánchez: una copia de su propia tesis doctoral. Pero esta vez el socialista iba armado para los ataques con otro libro que entregar a Rivera: el libro de un egocéntrico basado en el líder de la extrema derecha. Un texto cuya sinopsis podría ser "el catecismo de la derecha". 

Albert Rivera acusó de mentir a Casado, a Sánchez y a Iglesias y, aún sin pruebas que lo demuestren, siguió insistiendo en el pacto de Sánchez con los independentistas catalanes, haciendo un ridículo papel dirigiéndose a la cámara afirmándolo una y otra vez con frases del tipo "¿verdad que ustedes también lo saben?". Cualquier televidente atento podría haberse contestado de forma reflexiva que lo sabe porque lo dicen hasta la saciedad Casado y Rivera, pero no porque nadie haya visto una sola firma de acuerdo entre los independentistas catalanes y el partido socialista, nada más lejos de una foto cuya simbología se traduce en “diálogo”, pero es que diálogo no es pacto ni asunción de pretensiones.

Pablo Casado tuvo la osadía de hablar de corrupción y volver a mentir una vez más centrando sus ataques en la presidenta del PSOE Cristina Narbona con la acusación de estar implicada en el caso "Acuamed". Un caso de corrupción que implica directamente al PP y en el que se investigan las hipotéticas corruptelas de funcionarios y cargos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente entre 2007 y 2014 (años de gobierno del PP), pero es absolutamente falso que Narbona esté implicada en esta trama, a pesar de que Casado e Inda a través de su medio sigan afirmándolo reiteradamente al estilo Goebbles. 

El líder del PP tuvo respuestas poco contundentes y evasivas en temas como la ley del aborto. Cuando fue preguntado por ello, Casado explicó la ley de maternidad para rebozarse en una serie de explicaciones y medidas que nada tenían que ver con la interrupción voluntaria del embarazo. También ocurrió con la ley de la dependencia, acusando al PSOE de la situación en Andalucía, pero sin explicar antes que la financiación de la dependencia, en la parte que corresponde al gobierno central, fue recortada considerablemente, hasta el punto de dudar de su existencia, por los sucesivos gobiernos del Partido Popular. 

Pablo Iglesias, dio amplias muestras de serenidad e intentó poner orden en las "chiquilladas" de Rivera. Mantuvo su posición e incluso en algún momento lanzó un cable al socialista en defensa de los últimos diez meses de gobierno. Iglesias el de mayor edad, tras Pedro Sánchez, sacó su experiencia educativa para encauzar un debate que inicialmente se preveía agrio y dislocado por los candidatos más jóvenes (Casado y Rivera). Seguramente algo que agradecieron los moderadores Vicente Vallés y Ana Pastor y desde luego los espectadores, que se veían por momentos, sometidos a una tortura de improperios sin orden ni concierto.  Probablemente por todo ello, se vio compensado en respuesta a una cuestión que el líder de Unidas Podemos ha sacado siempre que ha tenido la ocasión a lo largo de la campaña electoral ¿Pactará el PSOE con C´s?

Pedro Sánchez daba la sensación de ser la voz institucional y defendió con seriedad la gestión de un Gobierno de diez meses. Tuvo que rectificar, en medio de su "rabieta de niño mimado", a Rivera en numerosas ocasiones, tal vez la más llamativa fue el momento en el que se hablaba de eutanasia, cuando Pedro Sánchez le tuvo que recordar que C´s, junto con el Partido Popular habían paralizado la ley de la eutanasia hasta en 19 ocasiones en el Congreso de los Diputados. También intentó explicar al líder naranja la diferencia entre refugiados y asilados, porque Rivera solo defendía a los primeros, aquellos que huyen de forma masiva como consecuencia de guerras o desastres naturales, dejando de lado a aquellas personas que huyen de su lugar de origen al peligrar su vida por razones religiosas, raza, género, orientación sexual, grupo social, nacionalidad u opinión política.

Uno de los momentos más comprometidos fue en torno al debate sobre el movimiento feminista.  Iglesias puso la nota de cordura reconociendo que quien tiene que hablar de feminismo son las mujeres mientras dejaba claro que en aquel lugar no había ninguna. La derecha "defiende" con pinzas los temas de mujer, dejando ver más la intención de arañar votos con el discurso de los derechos de las mujeres, que una intención real de solucionar los problemas que les afectan, como la brecha salarial o la violencia de género (a los que las tres derechas llaman violencia familiar). Pedro Sánchez dejó claro que dentro de su equipo hay muchas mujeres, que no sólo son un cupo, sino que impregnan el discurso socialista de feminismo. 

Así entre unos y otros finalizó el debate para iniciar la pugna de los apoyos obtenidos a través de los medios de comunicación. Opiniones sesgadas que obedecen más bien a la línea editorial de cada uno de los periódicos nacionales, aunque eso sí, es llamativo que a última hora de la noche, el único partido que daba como vencedor al Partido Popular fuera Okdiario de Eduardo Inda. Un medio enmarañado por las acusaciones de utilización por parte de los poderes fácticos y políticos de la derecha. A primeras horas del día de despues hacía lo propio el ABC.

DCLM 

#28 de abril
#campaña electoral
#debate
#elecciones 2019
VOLVER

Albacete y Cuenca, en riesgo por altas temperaturas este domingo

Un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular y se desplazará de oeste a este provocando lluvias y chubascos en Galicia, el Cantábrico, y el alto Ebro.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Declarado un incendio en Espinoso del Rey (Toledo)

Cinco medios, uno de ellos aéreo, trabajan contra el incendio declarado en Espinoso del Rey (Toledo).

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

Inaugurado el VIII Mercado rural de Aldeanovita

Un mercado que se celebra durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

Cate Blanchett plantea su retirada: "Es el momento de parar"

¿Y por qué sigue adelante? "Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen '¿Quieres trabajar conmigo?', y yo contesto '¡Pues claro que quiero!'.

Buena temporada turística para España

Los hoteleros españoles apuntan a una "buena temporada" turística este verano pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes. El sector ha contratado a 190.000 trabajadores más.

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

Entre las mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Álvarez de Toledo (PP) arremete contra el movimiento #MeToo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma que este tipo de movimientos son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad.

Servicios básicos para temporeros

Valdepeña (Ciudad Real) inicia el lunes el dispositivo de vendimia de atención a personas temporeras.

Fiestas de Nuestra Señora de Gracia en Mahora

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y otras autoridades en las fiestas de Mahora (Albacete).

Vuelven los gigantes y cabezudos

Los "gigantes y cabezudos", recuperados por la Federación de Peñas Alarcos, animan el centro de Ciudad Real.

La Reina y Damas abren el Baile del Vermut con un pasodoble

En el día grande de las fiestas patronales de Quintanar de la Orden (Toledo), la Reina y Damas, acompañadas por el alcalde y concejales de la Corporación Municipal se han encargado de inaugurar el baile...

Procesión de la Cera en Brihuega

El vicepresidente de la Diputación asistió a este evento, declarado de Interés Turístico Provincial, en la víspera del día de la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega (Guadalajara).

Nombrados 8 alcaldes pedáneos

Dolz nombra a los nuevos alcaldes pedáneos de Cuenca que se ocuparán de temas concretos de su ámbito territorial.

La escuela municipal Valdeluz ya tiene gestor

En los próximos días, el Ayuntamiento de Yebes (Guadaljara) suscribirá el contrato de servicios con la nueva adjudicataria, que llegará a tiempo para abrir las instalaciones el próximo 1 de septiembre.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Perseida más brillante se regristra en La Hita

Produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía a las 22.08 horas de este pasado martes, 13 de agosto.

Semana Cultural y Fiestas en Escariche

La villa alcarreña simultaneará del miércoles 14 al viernes 16 de agosto su Semana Cultural con los actos religiosos de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.